Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias de los fallecidos durante la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid siguen esperando respuestas. Ahora el documental '7291' analiza la situación que se vivió en esos centros. "Quiero que se investigue, que se depuren responsabilidades si toca", dice Mercedes Huertas, familiar de una de las residentes. "Es duro también porque yo no entro en el sentimentalismo, apelo a la razón. Hay muchísimo dolor, entonces no se nos tiene que olvidar que detrás de esa marca, de ese número, hay muchas muertes", explica el director de la película, Juanjo Castro.

Foto: EUROPA PRESS / PAU ALEMANY

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid alerta sobre el repunte de las enfermedades de transmisión sexual. En los dos últimos años, la gonorrea y la sífilis se han disparado casi un 43% y un 24% más respectivamente. En 24 horas de RNE, Óscar Zurriaga, epidemiólogo, ha comentado esta subida: "Claramente, llevábamos una tendencia donde iba disminuyendo a finales del siglo 20 y comienzos del siglo 21, pero a partir de 2010 más o menos empezó la tendencia ascendente y cada año es un incremento".

"Parece que como ya no se muere nadie, no tenemos que preocuparnos tanto (…) llama la atención que cuando doy este tema en clase a graduados universitarios lo que observo es mucho silencio", ha explicado el epidemiólogo. En cuando a qué se puede deber este repunte, Zurriaga ha comentado que las posibilidades de ello son múltiples: un aumento de las relaciones sexuales a diferentes edades, practicarlo con diferentes parejas sexuales, la falta de información o la decisión de no usar el preservativo. Escuchar la entrevista completa en RNE Audio.

Los pueblos del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, han pasado un verano complicado como consecuencia de un brote de Fiebre del Nilo, la enfermedad que provoca un virus del mismo nombre. A finales de septiembre de 2024, fecha de publicación de este capítulo, han muerto 8 personas y un centenar se han visto afectadas a distintos niveles. En este momento, no hay vacuna ni antiviral que lo prevenga o lo trate. El origen del problema no está claro, aunque a lo largo de este pódcast comprobamos que son varios los factores que contribuyen a la proliferación de mosquitos. Los científicos que lo estudian señalan que los brotes solo pueden evitarse si hay un trabajo de planificación y prevención durante todo el año. Coinciden en que parte del problema está en el arrozal, pero también señalan a otras superficies con agua estancada como acequias, canales, márgenes del rio o, incluso, recipientes caseros. El sector arrocero, del que viven unas 5.000 familias, defiende que no se está investigando lo suficiente y niega que los mosquitos que hay en su zona estén infectados. A través de los casos de Ana, Hugo o Victoriano, viajamos por los pueblos del bajo Guadalquivir y conocemos a los científicos de la Estación Biológica de Doñana. Entre ellos a Jordi Figuerola, su investigador principal. Analizamos hasta dónde puede llegar la medicina con José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y recorremos las tablas de arroz con Eduardo Vera, representante del sector y con Rubén Bueno, director técnico de Lokímika, una de las empresas que está tratando el terreno. Con Modesto González y Lola Prósper, alcaldes de Coria del Rio y La Puebla del Río miramos hacia las posibles soluciones y terminamos recorrido en Huelva, donde hay un servicio específico para controlar y luchar contra los mosquitos. ‘La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el Bajo Guadalquivir’ tiene realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Casi 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años por la resistencia a los antibióticos, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.  Estos medicamentos, que tantas vidas han salvado, ya no pueden con algunas bacterias, y en la actualidad más de un millón de personas fallecen por este motivo, algo que preocupa cada vez más a los científicos. 

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. En los últimos años, se ha visto un incremento importante de enfermedades de transmisión sexual que se vigilan. Uno de los motivos es la falta de utilización de medidas profilácticas como el preservativo. En el Canal 24 Horas de TVE, Jordi Carbona, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, despeja algunas incógnitas sobre las causas de este aumento.

Las insalubres condiciones en las que vive la población de Gaza han hecho resurgir en la Franja una enfermedad que llevaba 25 años erradicada: la polio. El temor a su expansión ha llevado a Israel y a Hamás a aceptar una pausa humanitaria para inmunizar a los más de 640.000 niños que viven en Gaza. Sobre esta actuación de emergencia coordinada por UNICEF, la OMS y la UNRWA hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. Carazo asegura que esta campaña es "imprescindible", aunque reconoce que no será fácil alcanzar el objetivo: llegar al 95% de los niños menores de 10 años en toda Gaza. En un principio, estos días se está administrando una primera dosis. A finales de septiembre se suministraría una segunda dosis, para la que sería necesaria una segunda pausa humanitaria.

Un acuerdo de la ONU con Israel y Hamás permitirá vacunar contra la polio a los niños de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, habrá varias horas de pausa en los combates, durante tres días y por zonas, a partir del 1 de septiembre. En julio, las autoridades sanitarias de Gaza declararon una epidemia de polio tras alertar de su presencia en aguas residuales del sur del enclave. Hace dos semanas, confirmaron el primer caso de polio en el territorio en 25 años

Mpox, o también conocido como viruela del mono. es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Pedro Gullón, epidemiologo y Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad considera que hay que estar pendiente pero no es una situación de emergencia.

La plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano, así como decenas y decenas de infectados; ha avisado este martes de que la problemática "va a más" y ha reclamado a las autoridades que eleven el asunto "a Europa y la OMS". 

La República Democrática del Congo lleva más de una década lidiando con el virus del Nilo. Los casos no han dejado de aumentar, pero desde el año pasado lo han hecho de forma preocupante. El virus, antes conocido como viruela del mono, ha dejado solo en 2024 más de 500 muertos y 15.000 casos en el país centroafricano. Ahora, es el epicentro de la emergencia sanitaria internacional que declaró la semana pasada la Organización Mundial de la Salud. Allí se detectó el primer caso de la nueva variante del virus, más contagiosa y letal, según los expertos. La ONG Save the Children alerta de que en algunos centros de salud de la zona, el número de pacientes supera en un 4.000% su capacidad. Frente a la situación de guerra y pobreza extrema, los expertos insisten en la importancia de suministrar vacunas a África. Las primeras llegarán al Congo la próxima semana.

Este martes, la Agencia Sanitaria de la Unión Africana ha declarado una "emergencia de salud pública" ante la creciente epidemia de viruela del mono o mpox. Y dos días después se ha conocido, en Suecia, el primer caso fuera de África de esta nueva cepa más mortífera y transmisible que en lo que va de año ha producido más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente.

Fran Bartolomé, responsable de enfermedades tropicales y olvidadas de Médicos sin Fronteras España, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado las implicaciones que supone la propagación de esta nueva variante. Expresa que, a diferencia de otras, esta sí se transmite vía sexual así como por contacto con las lesiones de personas enfermas, lo que ha implicado una extensión tan rápida: "Una de las causas por las que se ha declarado la "emergencia de salud pública internacional" es esta facilidad de transmisión por otros medios que no eran los tradicionales".

Bartolomé también ha destacado la incertidumbre que hay entre la población con respecto a esta enfermedad: "Es una enfermedad que lleva una alta carga de estigma porque se corre el riesgo de que se abandone a personas para evitar contagiarse", explica.

En cuanto a los grupos de población más propensos a la enfermedad, el médico alude a los niños como el grupo más vulnerable: "Tiene una mayor tasa de mortalidad y de complicaciones". Si bien, también remarca a las mujeres que tengan bebés y puedan tener la enfermedad, quienes se la pueden transmitir a los hijos mediante lactancia. "Son situaciones complejas que hay que intentar manejar caso a caso", sentencia.

Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad "baja" y que vacunas como la de la viruela son efectivas. La OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional porque "hay un problema claro y grave en países en vías de desarrollo, en los países africanos", según ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE. 

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Se trata de una nueva variante del virus, más letal que la anterior, que ha puesto en alerta al continente africano. Por el momento, los casos no han llegado a Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como "muy bajo". Mientras, los expertos recalcan la importancia de la segunda dosis para prevenir esta enfermedad zoonótica.