Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia tras el interés del presidente, Donald Trump, de incorporar este territorio a la soberanía estadounidense. Desde la base estadounidense de Pituffik, Vance ha dicho que "Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable".

El vicepresidente estadounidense ha añadido que "les va a ir mejor si forman parte de nuestro paraguas de seguridad en lugar de Dinamarca". Vance ha señalado que Rusia, China y otros países están muy interesados en los pasajes árticos y en sus minerales y por ello "tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos es líder en el Ártico porque si no somos nosotros serán otras naciones las que lo hagan".

Foto: Jim WATSON/POOL/AFP

La ciencia y la mística se han unido para reconstruir el rostro original de Santa Teresa de Jesús cuando tenía alrededor de 50 años: armónico, sereno y dulce, plasmado en un busto de terracota que ha sido presentado este viernes al mundo de forma simultánea desde Alba de Tormes, Roma y Australia.

La profesora Jennifer Mann (Monash University/Australia) ha modelado la que hasta ahora es "la representación más exacta" de cómo era Santa Teresa, y lo ha hecho a partir de los datos obtenidos en Alba de Tormes (Salamanca) con la apertura del sepulcro, un proyecto iniciado en agosto de 2024 para conocer más a la madre fundadora de la que este viernes se cumplen los 510 años de su nacimiento.

A Trump le interesa Groenlandia por razones estratégicas y de seguridad. Nadie lo ha dicho tan alto y claro como él, pero el interés estadounidense por este territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca viene de lejos. Hace tiempo que Trump posó su vista en Groenlandia. En su primer mandato causó estupor cuando propuso comprarla y dijo que sería una gran operación inmobiliaria. Ahora va más allá y asegura que Estados Unidos la necesita por seguridad y que se harán con ella de una forma o de otra.

Hasta que Moscú no detenga la guerra y apueste claramente por la paz, no se van a levantar las sanciones. Es lo que han acordado una treintena de líderes de Europa y la OTAN en una cumbre celebrada este jueves en París y también reforzar de forma inmediata al Ejercito ucraniano con más armamento y ayudas económicas. Francia y Portugal, por ejemplo, han anunciado partidas adicionales, y la presidenta de la Comisión Europea dice que se acelerarán préstamos a Ucrania.

Foto: Ludovic Marin/Pool via REUTERS

Los aranceles anunciados por Trump al sector del automóvil han recibido respuesta de varios países. Dentro de la UE, Alemania es el país más afectado. EE.UU. es el primer mercado del país germano, que tiene un enorme superávit comercial con Washington. El canciller en funciones, Olaf Scholz, ha señalado que Estados Unidos ha iniciado "un camino en el que solo habrá perdedores" y desde su Gobierno reclaman una respuesta firme de la Comisión Europea.

Por su parte, el Gobierno de México está desconcertado ante tanto vaivén de Trump, aunque se esfuerza en transmitir serenidad y paciencia. De hecho, no habrá respuesta a esta imposición de aranceles hasta el próximo 3 de abril, como pronto.

Las protestas por la detención del líder opositor y alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, continúan. El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan insiste en que la detención es por presuntos delitos de corrupción y colaboración con terroristas. Hablamos con Berk Esen, profesor de Ciencia Política en la Sabancı University.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la posición de su país es clara y ha sostenido que "Europa tendría que estar en la mesa de negociaciones" para una posible paz entre Kiev y Moscú. Ha informado, además, de que los líderes europeos reunidos este miércoles en París han acordado que sean Francia y Reino Unido los países que representen a Europa en unas eventuales conversaciones.

El líder ucraniano ha dado una rueda de prensa al término de una cumbre en la que han participado líderes de 30 países que, asegura "no ceden en lo que respecta a la integridad territorial" del país que gobierna. "No vamos a ceder ni un trozo de nuestro territorio a Rusia porque han sido ocupados de manera ilegal y esta es la posición que hemos acordado hoy", ha afirmado Zelenski.

Foto:REUTERS/Valentyn Ogirenko

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado al término de una cumbre celebrada en París a la que han asistido más de 30 países aliados de Kiev que levantar las sanciones a Rusia sería un "error". El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide más presión, resumen así la otra gran conclusión del encuentro: "Todo el mundo ha entendido que Rusia no quiere la paz". También estaban sobre la mesa otros asuntos como cuánto apoyo se le puede dar a Ucrania a corto plazo o qué garantías de seguridad pueden proporcionar los europeos.

Países como Francia o Reino Unido ya han ofrecido a sus tropas como fuerzas de paz, un paso al que España aún no se enfrenta.

Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP

Ante un posible acuerdo de paz general, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado su rechazo categórico a cualquier pacto que implique "ceder territorio ucraniano", posibilidad que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había insinuado como parte de un eventual pacto con el Kremlin. El mandatario ha enfatizado que su prioridad absoluta es evitar que las negociaciones dejen a Ucrania en una posición de debilidad estratégica. Ante la pregunta sobre si Rusia aceptará un alto el fuego marítimo "sin condiciones", Zelenski se ha mostrado escéptico: "Los rusos no van a ir directos a aceptar el alto el fuego, van a pedir concesiones".

Por otro lado, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados la subida del gasto en defensa para hacerlas frente: “Solo así preservaremos la paz en el mundo”. Ante sus socios parlamentarios, muy críticos y escépticos con este aumento, ha aclarado: “No habrá detrimento del estado del bienestar, no tocaremos un céntimo del gasto social”.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP