Los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo por el portal Wikileaks han revelado la opinión de Estados Unidos sobre algunos líderes internacionales, como los de Rusia, Francia, Italia, Israel, Corea del Norte, Afganistán, Yemen o Zimbabwe, entre otros.
Meir Dagan, el jefe de los servicios secretos israelíes en el extranjero, el Mosad, presentó a EEUU un plan para propiciar un golpe de Estado en Irán en 2007, según recoge este lunes el diario israelí Yediot Aharonot, que cita documentos filtrados por WikiLeaks. (Foto: REUTERS)
Estados Unidos sigue de cerca la labor de Sarkozy, al que califica de "susceptible" y "autoritario", según el diario Le Monde, uno de los periódicos que han difundido los papeles de Wikileaks. Además, tiende a abroncar continuamente a su equipo y a su primer ministro. (Foto: REUTERS)
Al primer ministro británico, David Cameron, y a su ministro de Economía, George Osborne, les falta profundidad según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en una conversación privada con fuentes americanas. Las supuestas presiones de King al 'premier' podrían llegar a costarle el puesto. Además, los cables de EE.UU. atacan el papel de embajador del príncipe Andrés. (Foto: REUTERS)
EE. UU. pidió a sus diplomáticos que recabaran información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia. (Foto: REUTERS)
Son 'Batman y Robin'. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Moscú de 2008 asegura que Putin es la persona que realmente domina el país y que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, es "el Robin del Batman Putin". Así, Putin es definido como 'macho alfa'. Del primer ministro ruso se dice que es un político autoritario y machista, lo que explicaría, según esos funcionarios, la química con su homólogo italiano Berlusconi. (Foto: REUTERS)
También se ha revelado que el espionaje norteamericano investigó los planes y las intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal. De Ban Ki-moon se solicita información biométrica detallada. (Foto: REUTERS)
Los informes de la Embajada norteamericana se refieren también al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar el Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco. (Foto: REUTERS)
Los cables diplomáticos no atacan personalmente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque sí dejan al descubierto la postura del líder judío sobre uno de los asuntos claves del esta del estancado proceso negociador en Oriente Medio. Revelan que Netanyahu está dispuesto a negociar un intercambio territorial con los palestino para alcanzar la paz. (Foto: REUTERS)
En la misma línea, un informe de Kabul sobre el presidente afgano, Hamid Karzai, indica que "es un hombre extremadamente débil que no escucha los hechos pero que, en cambio, se deja influir fácilmente por cualquiera que venga contando las historias más extrañas sobre conspiraciones en su contra". (Foto: REUTERS)
Al presidente de Bolivia, Evo Morales, los documentos de Wikileaks le achacan un grave tumor en la nariz del que fue tratado a prinicipios de 2009. Sin embargo, el gobierno boliviano ha desmentido esta información, asegurando que el mandatario se operó de un problema en el tabique "que le provacaba moquera", pero en ningún caso de un tumor. (Foto: REUTERS)
La descripción más bonita que le dedica la ministra de Cooperación Internacional de Sudáfrica al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es la de "viejo loco" en conversaciones con diplomáticos estadounidenses. Además, EE.UU. se opuso en 2007 al Gobierno de unidad nacional entre Mugabe y su rival Tsvanguirai al considerar que sólo prolongaría la crisis. (Foto: REUTERS)