A los 56 años, Steve Jobs -cofundador de Apple junto con Steve Wozniak- fallecía tras varios años luchando contra un cáncer de páncreas ante el que incluso un transplante de hígado resultó no ser suficiente. La Web, Twitter y las tiendas Apple se convirtieron en improvisados lugares de homenaje hacia el hombre que revolucionó, desde los 80 hasta nuestros días, la informática, la electrónica de consumo y las películas de animación, pues también fue cofundador de Pixar, los estudios creadores de Toy Story o Buscando a Nemo, entre otras. Foto: Reuters / Daniel Munoz.
Entre el legado del niño rebelde de la informática y el marketing están el primer ordenador personal (Apple II), el iPod, el iPhone y el iPad, pero sobre todo la capacidad de hacer la informática fácil de entender para millones de personas. La lista de 'cacharros que han cambiado el mundo' salidos de su mente o que recibieron su supervisión ha sido significativa y puede que se tarde mucho en ver un caso igual en la industria. Foto: Reuters / Kimberly White.
Solo un día antes del fallecimiento de Steve Jobs, el nuevo consejero delegado de Apple, Tim Cook, presentaba el iPhone 4 en un evento un tanto descafeinado, que incluyó la renovación de muchos productos¿ pero ninguna verdadera 'novedad'. Foto: Reuters / Robert Galbraith.
Este es el aspecto de la planta termosolar Gemasolar de Torresol Energy, un proyecto de 250 millones de euros instalado en España que es la primera planta que comercialmente aplica la tecnología de «receptor de torre» durante el día -los rayos solares se concentran en un receptor que calienta un un fluido- y de 'almacenamiento de calor en sales fundidas' para operar también de noche. Sus casi 20 MW de potencia permiten abastecer de energía eléctrica a 27.500 hogares, reduciendo en 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. AFP Photo / Cristina Quicler.
Este prototipo es una especie de 'médico en casa' con aspecto robótico. Tiene algunas funciones de movimiento y comunicaciones visuales automáticas y permite a la gente con problemas de movilidad establecer comunicaciones con los médicos sin tener que salir de su hogar. Foto: Reuters / Kim Kyung-Hoon.
En Japón la empresa de telecomunicaciones NTT DoCoMo ha realizado una demostración de una 'funda inteligente' para teléfonos que es capaz de medir los niveles de radiación. Tiene unos sensores que reaccionan ante materiales radioactivos como las bolas de radio de la imagen; una aplicación especial muestra los valores y los almacena. Actualmente hay varios proyectos para medir la radioactividad sin intervención humana, pero poder hacerlo con el teléfono móvil permite crear mapas colaborativos con la ayuda de voluntarios que complementan a los oficiales. Foto: Reuters / Kim Kyung-Hoon.
Este otro prototipo es más mundano, pero no por ello menos útil: es capaz de detectar el mal aliento a través de un sensor químico en el estuche del teléfono. La aplicación que recibe los datos puede detectar tanto los niveles de alcohol como el mal aliento, alertando de este modo a los usuarios que quieran cuidar su higiene -y evitar los problemas en la conducción. Foto: Reuters / Kim Kyung-Hoon.
Estos dos científicos del Consejo de Investigación Nacional Ev-K2, están instalando una cámara web alimentada por energía solar que grabará en alta definición y a todas horas el monte Everest, desde las laderas del cercano monte Kala Patthar. La cámara estará instalada en sus laderas a unos 5.675 metros de altura, soportando temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. Foto: AFP Photo / Mobotix.
Ya se puede dar por completado el proyecto nacido en la India para crear una tableta que pueda venderse por el equivalente a menos de 30 euros. Se presentó oficialmente y su nombre es Aakash ('cielo'). Se trata de un modelo con Android como sistema operativo y todas las funcionalidades básicas. Su precio está subsidiado y depende de un contrato de conexión de teléfono móvil, que variará de unos países a otros. Además de en la India está previsto que llegue pronto a China y Brasil. Reuters / Parivartan Sharma.
Este sistema de compra virtual que está probando una mujer en la feria CEATEC de Japón permite utilizar una prenda de vestir que cambia en la pantalla de color y diseños, de modo que puede verse casi a medida cómo quedará una vez puesta encima. La generación del contenido visual en tiempo real evita a los clientes tener que vestirse y desvestirse en las tiendas. Es un proyecto desarrollado por las empresas Topan de Japón y el Instituto Heinrich Hertz de Alemania. Foto: Reuters / Kim Kyung-Hoon.