Sigue en directo en RTVE.es el funeral oficial por Nelson Mandela, que va a congregar en el Soccer City de Johannesburgo, el mayor estadio de África, a miles de ciudadanos y a un centenar de líderes internacionales para participar en el acto religioso.
Las puertas del Soccer City se han abierto cinco horas antes de que comience el funeral, para evitar aglomeraciones a la entrada del recinto, que puede albergar hasta 80.000 personas.
Los ciudadanos solo pueden acudir al acto a pie o en transporte público, mientras que los periodistas -al menos 1.500 acreditados- lo han hecho en autobuses especiales fletados antes del inicio de la ceremonia.
Miles de personas se dirigen ya al campo de fútbol, en torno al cual se han extremado las medidas de seguirdad para recibir a los líderes internacionales que estarán en la ceremonia.
Entre los gobernantes que estarán presentes destacan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro. Ambos intervendrán en la ceremonia.
La representación española será del más alto nivel: hasta Sudáfrica han viajado el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los servicios de meterología prevén que llueva todo el día en Johannesburgo, pero eso no arredra a los primeros sudarricanos que llegan al funeral: "La lluvia es señal de bendición en África", subaraya a la agencia AFP Kagiso Dhladhla, una mujer de 52 años que ha llegado al alba al estadio Soccer City. "El es quien ha construido Sudáfrica", asegura, "llueva lo que llueva, vamos a celebrar a nuestro gigante".
El recinto en el que se celebra el funeral es tremendamente simbólico: allí pronunció Mandela un histórico discurso en 1990, poco después de salir de la cárcel, y allí fue su último acto público, la final del Mundial de fútbol de 2010, que ganó España.
La relación de Mandela con el deporte no se limitó al fútbol, sino que también se apoyó en el rugby en su tarea de reconciliación de negros y blancos: el Mundial de rugby de 1995 fue la primera gran victoria nacional que ambas razas celebraron juntas, tal como cuenta nuestro compañero Samuel A. Pilar en este reportaje.
Barack Obama ya ha aterrizado en Johannesburgo a bordo del Air Force One, el avión presidencial, en el que también viaja su predecesor en el cargo, Georgw W. Bush. Los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter llegarán por separado, mientras que el único presidente vivo de Estados Unidos que no acudirá será Geroge Bush, quien a sus 89 años no ha podido realizar el viaje.
Una joven de 29 años, Mpumi Tshabalala, cuenta a la agencia AFP que ha pasado la noche a las puertas del estadio para poder entrar: "Mandela ha hecho tanto por Sudáfrica que venir es lo mejor que puedo hacer por él. Es un honor para mí estar aquí".
Muchos de los sudafricanos que se acercan hasta el lugar del funeral lo hacen cantando y bailando, lo que ofrece a la ceremonia el aspecto de una fiesta, según cuenta en Radio Nacional Alfredo Menéndez, director de Las mañanas de RNE, que está contando el acto en directo desde el Soccer City.
Anna Bosch, enviada especial de TVE, informa que las previsiones de lluvia no han logrado desanimar a los sudafricanos, que desde hace horas han comenzado a llegar al Soccer City. "Según la tradición africana, la lluvia es un signo más de la grandeza de Mandela". Bosch recuerda que Madiba "devolvió la dignidad a los sudafricanos, a los blancos y a los negros", y que Sudáfrica se ha transformado de un estado paria con el apartheid al centro del mundo que será hoy.
Poco a poco se va llenando el Soccer City. Una parte de la grada ya está completa, y el público pasa el tiempo con bailes y cantos. Puedes seguirlo en directo en +24
Antes del memorial que rendirá homenaje a Nelson Mandela, vale la pena repasar su vida, que corrió paralela a la instauración del apartheid, el régimen al que finalmente derrotó. El programa de TVE En Portada y el Laboratorio de RTVE.es ofrecen en La sonrisa de Mandela un completo recorrido por la historia del país y de su líder más global.
El presidente francés, François Hollande, viajará a la República Centroafricana (RCA) después del memorial por Mandela. Francia tiene soldados desplegados en la RCA para desarmar a las milicias.
RNE informa que la embajada sudafricana en Madrid ha organizado también un acto religioso. Será esta tarde a las 20:00 horas en la Real Basílica de San Francisco el Grande.
Partidarios del Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela y que protagonizó buena parte de la lucha contra el apartheid.
En RTVE.es estamos recogiendo todas las imágenes de los actos de homenaje en esta galería fotográfica.
El obispo sudafricano Desmond Tutu, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el alto representante de esa organización para Siria, Lajdar Brahimi, llegan al estadio.
Frederik de Klerk, el último presidente del apartheid, que compartió el premio Nobel de la Paz con Mandela, llega al estadio.
El presidente español, Mariano Rajoy, habla ahora mismo para RNE desde el hotel en el que se aloja en Johannesburgo.
Rajoy recuerda que el Soccer City es el estadio en el que la selección española de fútbol ganó su primer Mundial.
"Mandela deja mucha dignidad (...) libertad y concordia", dice Rajoy.
"Me gustaría que todos estuviéramos unidos en los grandes temas esenciales, sobre todo en lo que se refiere a la propia unidad de nuestro país", dice el presidente español, cuando se le pregunta qué parte del legado de Mandela sería aplicable a la situación española actual.
Mariano Ucelay, embajador de España en Sudáfrica entre 1992-1996 (cuando Mandela era presidente) recuerda en RNE sus entrevistas con el líder sudafricano.
Graça Michel, la viuda de Mandela, llega al estadio, escoltada por varias mujeres.
En este vídeo de TVE contamos los preparativos del ceremonial que está a punto de comenzar.
Mariano Ucelay, ex embajador de España en Sudáfrica, en RNE: "El legado de Mandela en Sudáfrica irreversible".
El cantante de U2, Bono, llega al estadio, rodeado de micrófonos y cámaras.
RNE , a través de Radio 1 y Radio 5, está emitiendo un programa especial desde el mismo estadio Soccer City.
Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel, llega al estadio. Fidel y Mandela fueron amigos y Cuba siempre apoyó la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica.
Aunque faltan menos de 40 minutos para que comience el memorial, faltan muchos por llegar, tanto espectadores como dirigentes.
Una delegación parlamentaria israelí, encabezada por el presidente de la Kneset (Parlamento), Yuli Edelstein, representará a Israel en el servicio religioso. El corresponsal de RNE en Jerusalén Miguel Molleda explicaba los supuestos motivos de la ausencia de Benjamín Netanyahu y Simón Peres.
Miguel Molleda explica en estos momentos en RNE que las excusas de Netanyahu para no ir a Johannesburgo le han ocasionado agrias críticas en Israel. Los palestinos, por su parte, recuerdan que Mandela apoyó siempre su causa contra la colonización mientras Israel apoyaba al régimen racista de Pretoria.
Paco Forjas, corresponsal de RNE en Londres, recuerda que el Partido Conservador nunca se manifestó a favor de Mandela. Margaret Thatcher llegó a calificarle de "terrorista".
Dori Toribio, corresponsal de RNE en Washington, informa que EE.UU. está pendiente de las palabras de Obama en el servicio religioso, y también del viaje de 18 horas en el Air Force One, en el que además de los Obama viajaban los Bush y Hillary Clinton.
Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, informa que las instituciones europeas se han volcado con distintos actos de homenaje a Mandela.
Iñaki Díez , corresponsal de RNE en Roma, recuerda que Mandela es hijo adoptivo de cinco ciudades italianas, incluyendo Venecia.
Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, informa que la canciller, Angela Merkel, no ha viajado a Sudáfrica. En representación de Alemania lo hace el presidente, Joachim Gauck.
Estas han sido las declaraciones de Mariano Rajoy en RNE.
Luís Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, informa que el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el actual presidente Hollande han viajado por separado a Johannesburgo. Dos aviones, más uno para el personal auxiliar, que ha pagado la República.
Entra la banda militar que va a interpretar el himno sudafricano.
Hollande y Sarkozy habrán volado separados, pero entran juntos al Soccer City.
Llega la delegación sueca, encabezada por la princesa Victoria.
La modelo Naomi Campbell, otro de los famosos que asisten al memorial.
Entra la delegación noruega, con el príncipe Hakon y la primera ministra, Erna Solberg.
El estadio Soccer City solo está aún medio lleno, probablemente por la lluvia.
Anna Bosch, enviada especial de TVE a Johannesburgo, describe el ambiente como de "celebración".
Anna Bosch recuerda que Sudáfrica tiene pendiente acabar con la desigualdad económica y con la inseguridad ciudadana.
Thabo Mbeki, el presidente que sustituyó a Mandela, saluda desde la tribuna y provoca la ovación de la multitud
José A. Guardiola: "Apenas pasadas dos o tres horas desde la muerte de Mandela empezó a haber gente cantando, bailando y celebrando. Lo que querían los sudafricanos era celebrar que habían tenido a una figura como Nelson Mandela entre ellos".
Llegan el Príncipe Felipe y el presidente español, Mariano Rajoy, al Soccer City.
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, se dirige ya a la tribuna del estadio.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se sienta junto a la política india Sonia Gandhi.
La viuda de Mandela, Graça Machel, hace su entrada en el estadio.
Casi a la vez entra Winnie Mandela, la exesposa de Madiba.
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, llega al estadio.
Winnie y Graça se han saludado y se sientan muy cerca en la tribuna reservada a la familia.
Carlota García, del Real Instituto Elcano, habla en el Canal 24 Horas sobre Mandela: "Fue el principal diplomático de su país, que durante décadas estuvo aislado".
Gordon Brown, ex primer ministro británico, hace su llegada al estadio.
Llega Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que hablará en el memorial.
En la BBC vemos manifestantes en Soweto que recuerdan con sus pancartas la Freedom Charter o "Carta por la Libertad", el manifiesto del Congreso Nacional Africano, que además de igualdad racial prometía bienestar económico para todos.
Mulay Rachid, hermano del rey de Marruecos Mohamed VI, ha llegado al estadio.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llega al frente de la delegación palestina, cuyos miembros llevan al cuello el tradicional pañuelo o kufiya.
El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, saluda al público en su camino hacia la tribuna.
La ceremonia lleva ya un retraso de una hora, por la tardanza en las llegadas, probablemente por la intensa lluvia que cae sobre Johannesburgo.
Llega al estadio Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, cuya presencia seguramente incomodará a muchos. Mugabe está acusado de falsificar los resultados electorales para mantenerse en el poder y de violar los derechos humanos en su país.
Comienza oficialmente la ceremonia con el himno de Sudáfrica.
Cyril Ramaphosa, dirigente del ANC, inicia la presentación y agradecimiento a los invitados, comenzando con el actual presidente, Jacob Zuma, y los expresidentes sudafricanos, Winnie Mandela y la familia de Mandela.
Ramaphosa: "Tenemos más de cien países representados aquí, que representan a varios millones de personas que quieren dar las gracias a Nelson Mandela".
Ramaphosa: "Esta ocasión debe dar a cada uno de nosotros la oportunidad para reunir los recuerdos sobre Nelson Mandela, y el domingo en Qunu le despediremos".
Ramaphosa: "Este es un hombre que tomó sobre sus hombros el trabajo de liberarnos a todos"
Ramaphosa, que fuera compañero de lucha de Mandela en el Congreso Nacional Africano, subraya la diversidad de razas, religiones, lenguas y tradiciones de Sudáfrica.
"Estamos aquí, de alguna manera, para decir a Madiba que su larga marcha se ha acabado, que ya puede descansar", dice Ramaphosa.
Representantes de las religiones cristiana, judía, hindú y musulmana ofician ahora una ceremonia interreligiosa.
Ramaphosa ha lamentado la lluvia pero ha comentado que, según la tradición africana, "si llueve cuando eres enterrado, significa que los dioses te dan la bienvenida en el cielo".
El rabino judío recuerda la capacidad de perdón de Mandela tras sus años pasados en la cárcel.
Comienza una oración hindú.
Comienza la oración musulmana.
"Como Madiba lideró con el ejemplo a través del sacrificio, te pedimos Dios que nos concedas la gracia de evitar la corrupción y la tentación", dice el imán.
Comienza la oración cristiana anglicana.
"Señor, danos valor para seguir los valores" de Madiba, dice el sacerdote anglicano.
El orador anglicano pide a Dios que conforte a la familia y a toda Sudáfrica.
El público canta una canción de reconocimiento a Mandela, con gritos de "¡viva!".
Habla ahora Andrew Mlangeni, amigo de Nelson Mandela y compañero de presidio en la cárcel de Robben.
"Mandela nos mira y sonríe mientras ve a su país unido", dice Mlangeni.
"Mandela fue un líder humilde, que creía en la persuasión y en el respeto del liderazgo colectivo, en compartir sus experiencias y en escuchar y aprender de los demás", contuinúa Mlangeni.
Mlangeni recuerda sus propios años de entrenamiento en China y su labor al frente del ANC, donde trabajó con Mandela.
El general Thanduxolo Mandela habla ahora en nombre de la familia.
"Hoy, más que ningún otro sentimiento, prima el agradecimiento", dice el representante de la familia.
"Era un hombre del pueblo, un hombre sencillo", dice Thanduxolo Mandela.
"Como familia, estamos obligados a seguir los principios de Mandela", asegura el portavoz de la familia.
Interviene el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "El arcoiris es el símbolo de la pena y gratitud que siento".
Ban Ki-moon: "Ningún estadio ni el más grande de África podría albergar nuestro dolor hoy. Sudáfrica ha perdido a un padre. El mundo ha perdido a un querido amigo", asegura.
Y continúa: "Mandela era uno de nuestros mayores profesores. Nos enseñó dando ejemplo para conseguir libertad, justicia y democracia".
Ban Ki moon: "Nelson Mandela luchó a lo largo de su vida por todos y cada uno de nosotros, y tenemos la obligación de mantener su recuerdo".
La copresentadora del acto, la política y exvicepresidenta Baleka Mbete, repasa los nombres de los dirigentes asistentes.
En nombre de la Comisión para la Unidad Africana, habla la doctora Nkosazana Dlamini Zuma.
Cyril Ramaphosa ha de interrumplir a la representante de la UA para pedir que "quienes están detrás del estrado canten más bajo".
"Estar con él o escucharle siempre era una lección", dice Dlamini Zuma.
Carlota García, del Real Instituto Elcano, en el Canal 24 Horas, no ve "enemistad" entre Mandela e Israel, pese al poyo del expresidente sudafricano a la causa palestina.
"Como uno de los jóvenes militantes en 1943, Mandela comprendió que las luchas de África estaban profundamente conectadas", recuerda Dlamini Zuma.
La representante de la UA abandona el estrado y sigue una interpretación musical.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, hace por fin su aparición y saluda a Raúl Castro al subir al estrado. Una imagen para la historia.
Obama ha saludado también al vicepresidente chino, Li Yuanchao.
Barack Obama es bienvenido al podio para dirigirse a la multitud, al que presentan como "hijo de África".
Obama: "A Graça Machel, a la familia Mandela, al presidente Zuma, a los dirigentes presentes, y a los invitados, es un honor estar aquí".
"Su lucha fue vuestra lucha, su triunfo, fue vuestro triunfo", dice Obama a los sudafricanos. "Vuestra democracia es su mejor legado".
"Hay que recordar a Nelson Mandela como un icono - continúa Obama- Madiba resistió".
"No era un busto de mármol, era un hombre de carne y hueso, un marido, un padre, un amigo, y por eso aprendemos tanto de él".
"Mandela tradujo la ira de millones de sudafricanos humillados" pero luchó por igual "contra la dominación blanca y contra la dominación negra".
"Negoció para transferir el poder, para crear nuevas leyes, todo eso para un objetivo más amplio".
"Madiba liberó no solo a los presos, sino también a los carceleros".
"Tenemos que preguntarnos cómo aplicamos las enseñanzas de Madiba en nuestra propia vida. Yo me lo pregunto como hombre y como presidente".
"En EE.UU., en Sudáfrica y en países de todo el mundo no podemos permitir tener progreso pensando que ya hemos concluido el camino", dice Obama sobre la lucha contra la discriminación racial.
"Hay muchas personas que abrazan con felicidad el legado de Madiba pero que se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y desigualdad, hay líderes que muestran solidaridad con la lucha de Mandela por la libertad pero no liberan a su propio pueblo", advierte el presidente de EE.UU.
"Sudáfrica demuestra que podemos cambiar, que podemos elegir un mundo definido por nuestras experiencias comunes".
"Como estudiante aprendí de las luchas de Nelson Mandela y de esta tierra, eso ha hecho que cumpla con mis responsabilidades, y me embarcado en un viaje que me ha llegado hasta aquí. Nunca tendré suficiente del ejemplo de Madiba, pero me enseñó a ser mejor".
"Cuando la noche sea oscura, pensemos en Madiba y en las palabras que les reconfortaron: 'Independientemente del castigo, soy el dueño de mi destino'"
Obama termina. Ahora hablará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Declaraciones del príncipe Felipe a TVE: "Ha sido para mí personalmente un honor y un privilegio conocerle".
Las imágenes de la ceremonia muestran a Obama dar el pésame a Graça Machel.
Dilma Rousseff, en el estrado, muestra sus condolencias.
La presidenta de Brasil traslada el pesar no solo de su país, sino de toda Latinoamérica.
"Mandela condujo con pasión uno de los procesos más importantes de emancipación humana en la Historia reciente: el fin del apartheid".
"El apartheid fue la forma más elaborada y cruel de desigualdad económica y social", dice Rousseff.
La presidenta de Brasil destaca la "superioridad moral y ética" de Mandela.
Rousseff: "Igual que los sudafricanos lloran a Madiba con sus cantos, nosotros, la nación brasileña, que llevamos con orgullo la sangre africana en nuestras venas, también lloramos a una personalidad que está en el panteón de la humanidad".
"¡Viva Mandela para siempre!" termina Rousseff.
Anna Bosch, la enviada especial de TVE a Johannesburgo, informa que la lluvia arrecia pero que sigue primando el ambiente de celebración.
El vicepresidente chino, Li Yuanchao, habla ya desde el estrado.
Muy lejos de Johannesburgo, en Oslo (Noruega), la ceremonia de entrega de los Premios Nobel ha dado comienzo con un recuerdo a Mandela, Nobel de la Paz en 1993 junto al último presidente del apartheid, Frederick de Klerk. "Sus logros fueron una de las victorias más grandes de la humanidad", se ha dicho.
Alfredo Menéndez, director de Las mañanas de RNE, destaca en el Canal 24 Horas la manera "espectacular y expresiva" que tiene el pueblo sudafricano de celebrar la muerte. El programa de RNE se ha desplazado a Johannesburgo para un programa especial sobre la muerte de Mandela.
Hifikepunye Pohamba, presidente de Namibia, habla ahora desde el estrado. Namibia sufrió la ocupación sudafricana y el apartheid hasta alcanzar la independencia en 1989.
El próximo en hablar será Pranab Mukherjee, presidente de la India.
Cyril Ramaphosa vuelve a pedir al público que se abstenga de cantar o de tocar música durante los discursos. "Disciplina", ruega.
Raúl Castro, presidente de Cuba, ya está en el podio hablando.
Raúl Castro (en castellano): "Junto a sus compañeros, dirigió la lucha contra el apartheid".
"Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la erradicación de la pobreza".
"Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la integración".
"La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza".
"Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha contra la esclavitud (...) y luego ha tenido el privilegio de luchar junto a las naciones africanas".
Raúl Castro recuerda las palabras de Mandela: "El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África".
Raúl recuerda la amistad entre Mandela y su hermano Fidel. "Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo".
"Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica", termina Castro.
El público, que tardó en llenar el estadio debido a la lluvia, hace tiempo que ha comenzado a abandonarlo.
Ha llegado el momento para el discurso del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que ha sido muy abucheado durante toda la ceremonia.
Zuma comienza, como es de esperar, dando el pésame a la viuda y la familia de Mandela y agradeciendo la presencia de los dirigentes extranjeros.
"No hay nadie como él", dice Zuma de Mandela.
"Nunca antes nuestro país ha celebrado la vida como lo hacemos con Mandela hoy", asegura Zuma, quien dice que "él ha puesto las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños".
Zuma recuerda cómo era la lucha política bajo el apartheid con una cita de Mandela.
"Mandela dijo que el ANC utilizó las armas porque la intransigencia del apartheid respondía con la violencia, con detenciones, a peticiones simples, a tener ciudadanía, igualdad y derechos humanos" - dice Zuma - "La lucha armada era inevitable, pero era un medio para un fin, no un fin en sí mismo",
"Madiba quiso unir la nación y gestionó con cuidado la rabia y la frustración de los opresores y los oprimidos y nos recordó nuestra común humanidad".
Zuma recuerda el Mundial de rugby de 1995 y como Mandela usó el deporte para unir a las razas.
"Deja detrás una nación que le quiere, deja a los ciudadanos del mundo, que le abrazaron como a su propio icono querido, y deja detrás un profundo legado de libertad, derechos humanos y democracia en nuestro país".
Hacia al final de su discurso, Zuma se compromete a trabajar por una Sudáfrica, una África y un mundo más igualitario y justo.
Zuma anuncia que el edificio Union Building y el teatro donde será expuesto su cuerpo a partir del miércoles serán rebautizados con el nombre de Nelson Mandela.
"Descanse en paz nuestro padre y nuestro héroe", termina el presidente sudafricano.
Ahora es el sacerdote cristiano quien dirige el sermón desde la tribuna.
El obispo metodista Ivan Abrahams dirige ahora el sermón.
Abrahams compara a Mandela con el profeta Elías, por pasar su "manto" a las siguientes generaciones (en el caso del profeta, al joven Eliseo).
"Este es el tiempo en el que nosotros, como pueblos, afrontamos los retos", siguiendo el ejemplo de Mandela.
Termina el sermón de Abrahams. Cyril Ramaphosa transmite los agradecimientos a las organizaciones internacionales y representantes internacionales que han querido participar en el memorial.
Aplauso para el equipo médico que atendió a Mandela y también para su equipo de seguridad.
Nomvula Mokonyane, gobernante de la región de Gauteng, sube al podio para dar el saludo final, que debe terminar del memorial.
El obispo Desmond Tutu se dirige ahora a la multitud. "Vengo aquí como un viejo y quiero recordaros que hemos llegado a este punto porque fuimos disciplinados, así que no voy a daros mi bendición hasta que todos os levantéis", dice.
Tutu bendice finalmente a todos, voz en grito.
Cyril Ramaphosa despide el memorial y da gracias a todos los asistentes.
La música vuelve a sonar en el Soccer City, para dar por finalizado el acto.
Hasta aquí el seguimiento en vivo del memorial por la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo. Toda la información sobre la muerte de Nelson Mandela continúa en RTVE.es
Puedes comentar el funeral de Mandela utilizando tu propio nick o conectándote con tu cuenta de Facebook. Además, vamos a filtrar el hashtag de Twitter #FuneralMandela.
Casi un centenar de jefes de Estado han confirmado su asistencia. Barack Obama coincidirá con Raúl Castro. No asistirán ni el Dalai Lama ni las autoridades de Israel.
El mundo de la política, el espectáculo y el deporte se dan cita en el estadio de fútbol de Johannesburgo.
GONZALO CARETTI.- Fallece el símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid.
ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El país ha vuelto a unirse para despedir al expresidente Mandela
Lab RTVE.es.- Un repaso interactivo a la figura y el legado de Nelson mandela.
No se puede comprender la historia del siglo XX sin la figura de Mandela y su labor política.
Los líderes internacionales homenajean al carismático líder sudafricano.
En Portada consiguió la última entrevista en exclusiva del líder sudafricano.
Algunas de las imágenes más destacadas de la vida de Nelson Mandela (1918-2013).
GONZALO CARETTI.- Fallece el símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid.
ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El país ha vuelto a unirse para despedir al expresidente Mandela
Lab RTVE.es.- Un repaso interactivo a la figura y el legado de Nelson mandela.
No se puede comprender la historia del siglo XX sin la figura de Mandela y su labor política.
Los líderes internacionales homenajean al carismático líder sudafricano.
En Portada consiguió la última entrevista en exclusiva del líder sudafricano.
Algunas de las imágenes más destacadas de la vida de Nelson Mandela (1918-2013).
NICOLÁS FABELO - La prisión no quebró su voluntad ni le convirtió en un resentido.
Su lucha dejó grandes frases que han inspirado los sueños de justicia social de generaciones.
GONZALO CARETTI - Sudáfrica ha superado el componente político de la segregación, pero el sida y el crimen desgastan al país.