Sigan con nosotros la narración minuto a minuto del cortejo y exequias fúnebres de la ex primera ministra inglesa, Margaret Thatcher, este miércoles 17 de abril, a partir de las 9:00h.
Comenzamos la narración del funeral por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Los invitados comienzan a llegar a la catedral de San Pablo, en Londres. Entre ellos, la Duquesa de York, Sarah Ferguson.
El féretro saldrá de la iglesia de San Clemente, en el Strand londinense, para llegar a San Pablo.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, luciendo un tocado con plumas, y el exministro y embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, entre los asistentes en San Pablo.
Los invitados al funeral hacen cola para entrar en la catedral de San Pablo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa entre los invitados.
Fachada de la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.
Comienza la parada militar en el centro de la capital británica. La presencia del Ejército fue cuestionada por la propia Casa Real británica, debido a que la figura de la Dama de Hierro sigue siendo controvertida.
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, y el ex primer ministro, Gordon Brown, llegan a San Pablo.
Un asistente entre el público con un cartel de protesta: "No estoy feliz por pagar por el funeral de Thatcher". Las ceremonias fúnebres costarán millones al presupuesto del estado británico, el mismo que Thatcher se empeñó en reducir al mínino.
El féretro es trasladado en estos momentos fuera de la sede del Parlamento en Westminster y colocado en un coche fúnebre para ser trasladado a San Clemente.
El ex primer ministro Tony Blair y el líder del Partido Liberal-Demócrata, Nick Clegg, han llegado ya a San Pablo.
"Operacion Azul Verdadero": más de 4.000 policías velan por la seguridad en el centro de Londres con motivo del funeral. No hay que olvidar que asiste la reina, Isabel II. Es un despliegue comparable al de los Juegos Olímpicos.
El féretro llega a la iglesia de San Clemente, donde se oficiará un homenaje de la Fuerza Aérea.
El Big Ben, el famoso reloj, símbolo de la ciudad, no sonará hoy, como señal de duelo por Margaret Thatcher. Esto no ocurría desde el funeral por Winston Churchill, en 1965.
Thatcher sigue generando reacciones a favor y en contra, incluso después de muerta. En la primera fotografía, "Y aún así la queremos". En la segunda, juego de palabras: "Descanse en la vergüenza"
Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres, informa que el féretro será introducido en San Pablo a hombros de veteranos de la Guerra de las Malvinas. El símbolismo asociado a dicha guerra, librada en 1982 entre Reino Unido y Argentina, ha provocado que el país latinoamericano no haya enviado representación oficial al funeral.
El actual primer ministro británico, David Cameron, toma asiento entre los invitados en San Pablo, tras saludar al ex primer ministro tory John Major.
El féretro sale de San Clemente en dirección a San Pablo.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, representará a España en el funeral.
El féretro es depositado en un armón de artillería de la Primera Guerra Mundial tirado por caballos. El carruaje será bautizado con el nombre de Margaret Thatcher, según informa la BBC.
La comitiva inicia el desfile hacia la catedral. La Guardia Escocesa y la Guardia Galesa tienen un gran protagonismo en el desfile. Ambos cuerpos militares sufrieron importantes bajas en las Malvinas.
@annabosch - Sin la guerra -y la victoria- de las Malvinas Thatcher no habría alcanzado la talla que tiene para una parte de los británicos.
La música y los aplausos apenas dejan escuchar algunos abucheos durante el recorrido.
Las mejores imágenes del funeral en nuestra fotogalería.
La banda militar toca piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin.
La reina Isabel II y el Duque de Edimburgo llegan a San Pablo a bordo de un coche. Aplausos.
@annabosch - Como manda la tradición y el protocolo, quien recibe a la reina es el Lord Mayor, el alcalde de la City, donde está la catedral.
El féretro ya está a las puertas de la catedral. Aplausos.
Este es el momento en el que veteranos de las Malvinas suben las escaleras de la catedral de San Pablo con el féretro a hombros.
Solo se oye el tañido de las campanas de San Pablo.
Reuters informa que algunos opositores a Thatcher presentes entre el público han dado la espalda al féretro, una protesta que ya había sido anunciada.
Comienza el sermón. "Recordamos con gratitud su liderazgo de esta nación, su valor, su decisión, y su resolución de cumplir lo que creía que era mejor para el bien común (...) Su dignidad, diligencia, cortesía y su preocupación personal por el bienestar de los individuos", asegura el dean de San Pablo, reverendo David Ison.
Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres, informa que tras el funeral el cuerpo de Margaret Thatcher será trasladado a un tanatorio en el barrio de Richmond para una ceremonia de carácter privado.
La nieta de Margaret Thatcher, Amanda, hace la primera lectura de la Biblia.
El primer ministro británico, David Cameron, hace la segunda lectura de las Escrituras. Evangelio de San Juan: "Yo soy el camino, la verdad y la luz".
Una nota en el arreglo de flores blancas sobre el féretro dice: "Madre amada, siempre en nuestros corazones".
Más de 2.000 invitados en San Pablo escuchan al coro.
El obispo de Londres, reverendo Richard Chartres, ha reconocido el carácter polémico de la figura de la fallecida. "Pero hoy los restos de la Margaret Thatcher real yacen aquí, es una de nosotros, sujeta al destino común de todos". "Aquí no es el lugar ni el momento" para la discordia, añade.
El obispo de Londres recuerda anécdotas personales de su relación con la ex primera ministra, provocando risas entre los asistentes.
Richard Chartres subraya el compromiso de Thatcher con la "independencia" personal.
El obispo asegura que la famosa frase de la ex primera ministra, "No existe una cosa llamada sociedad", fue "malinterpretada". "Se refiere a alguna entidad impersonal a la que estamos tentados a rendir nuestra independencia".
La BBC informa que no hay altavoces fuera de la catedral, por lo que el público general que se ha concentrado fuera no puede oir el servicio religioso.
Una mujer reverenda se dirige ahora a la congregación.
Fotografía de las protestas durante el paso del carruaje: manifestantes dando la espalda.
Ha habido lecturas breves a cargo de sacerdotes de las iglesias anglicana, católica, metodista y americana. Dos de ellas mujeres.
@annabosch - El obispo de Londres ha destacado la influencia de la iglesia metodista en el carácter de M. Thatcher. Hillary Clinton también es metodista.
Los ocho militares cargan de nuevo con el féretro. El oficio está a punto de terminar.
El féretro, seguido de los familiares cercanos, desfila entre los invitados hacia la salida.
Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha dado la bendición final.
Acaba el funeral. El féretro con los restos mortales de Thatcher desciende por las escalinatas de la catedral de San Pablo, seguido por los hijos y nietos de la ex primera ministra británica.
Un hombre que gritaba insultos contra Thatcher y trataba de animar una protesta colectiva ha sido detenido por la policía, según informa la BBC.
El ataúd ya está dentro del coche fúnebre. Siguen repicando las campanas de la catedral londinense. Lo han hecho desde el final del servicio religioso.
El coche fúnebre se pone en marcha entre los aplausos de los ciudadanos británicos que esperan en la calle. La reina Isabel II sale de la catedral y da el pésame a los familiares de Thatcher, que aguardan en la escalinata.
La reina Isabel II abandona junto a su esposo el duque de Edimburgo la plaza Oeste de la catedral. También la despiden con aplausos.
"Las honras fúnebres han sido de corte fundamentalmente religioso. El arzobispo de Canterbury y el obispo de Londres son los que han aportado las notas más políticas y sociales en un intento por reflejar la personalidad de Margaret Thatcher. Tras la controversia durante sus 11 años de mandato, han destacado, el Reino Unido se encuentra ahora en calma", informa el corresponsal de TVE en Londres.
Tras el servicio religioso, habrá un entierro privado. El coche fúnebre se dirige ahora al Royal Hospital Chelsea. El capellán del hospital, el reverendo Dick Whittington, acompaña el féretro.
Abandonan poco a poco los invitados la catedral de San Pablo. El ex primer ministro británico, Tony Blair, aprovecha para charlar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Londres está en situación de alerta máxima por los funerales y por la celebración del maratón este domingo. Scotland Yard y la policía metropolitana vigilarán el centro de Londres, donde más de 30.000 atletas participarán en la popular carrera", informa Miguel Ángel Idígoras.
Hasta aquí ha llegado el minuto a minuto del funeral por Margaret Thatcher. Muchas gracias por su atención y sigan atentos a la información en RTVE.es
El féretro ha recorrido las calles de Londres antes del oficio religioso en la catedral de San Pablo.
Lab RTVE.es - 87 años de vida y 12 de gobierno en este timeline interactivo.
ESTEFANÍA DE ANTONIO - La exprimera ministra británica ha fallecido de un ataque de apoplejía. La conocida como "Dama de Hierro" gobernó el país entre 1979 y 1990.
ANNA BOSCH - Margaret Thatcher, el único primer ministro que tiene una estatua dedicada en el Parlamento británico, sigue generando división en la sociedad británica.
Fue la primera mujer que gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990. Hizo crecer la economía, se enfrentó con dureza a los sindicatos y privatizó casi todo el sector público.
En 1975, Margaret Thatcher fue elegida líder del Partido Conservador británico, la primera mujer en conseguirlo.
La hora de Margaret Thatcher, reportaje de Informe semanal emitido en 1979 días antes de la llegada al poder de Thatcher en el Reino Unido.
La hora de Margaret Thatcher, reportaje de Informe semanal emitido en 1979 días antes de la llegada al poder de Thatcher en el Reino Unido.
En noviembre de 1990 dimite la primera ministra británica tras once años en el poder por las tensiones internas en su partido.