Con la lluvia caída en el último mes de marzo y la crecida de los pantanos, Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo 24 horas de RNE a hablar sobre la creación de estas infraestructuras y sus inauguraciones. Franco recorrió el país, siempre acompañado del ritual baño de multitudes organizado por la Falange. Pero el dictador no fue el creador de los pantanos y riegos.
El centinela de nuestras carreteras y caminos permanece impasible desde 1956. El toro de Osborne, convertido ya en un icono del diseño gráfico en España. Un astado planteado desde una perspectiva integradora y que ha sido objeto de debate y división.
Pero, ¿quién está detrás de esta voluminosa silueta negra? Manuel Prieto Benítez, artísticamente conocido como Manolo Prieto. Tenía 44 años cuando firmó este diseño que en 1998 se declaró Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.
La obra de Manolo Prieto resulta, casi, inabarcable. Artista autodidacta, en 1930, con 18 años, se traslada a Madrid donde vive el fulgor cultural de la II República. Manolo Prieto, miembro del Partido Comunista, puso su talento al servicio del bando republicano en la Guerra Civil como ilustrador para Altavoz del frente, una publicación de trincheras. Resuelta la guerra fratricida, Prieto esquivó la depuración gracias a un contrato que le ofreció la Cámara de Comercio de Alemania.
Manolo Prieto destacó en el cartel. Un soporte que dotó de nuevos lenguajes a través del color y la síntesis. Así logra campañas prestigiosas para grandes firmas comerciales. Aunque su mayor logro fue la revolución de los carteles de festejos taurinos, donde consiguió varios premios y menciones.
En los últimos años, Prieto se dedicó al diseño de medallas. De sus manos salieron más de 200 ejemplares que le valieron ser considerado uno de los mejores medallistas del siglo XX.
El documental, con guion de Nacho Álvaro, recupera el amplio universo de este pionero del diseño gráfico gracias a los testimonios de su propio hijo, Manuel Prieto; Emilio Gil, diseñador gráfico y académico de Bellas Artes; Juan Aguilar, docente e investigador de la Universidad de Málaga; Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Javier Gimeno, experto en numismática y Marta Prieto, nieta y presidenta de la Fundación Manolo Prieto.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
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La primera delegación japonesa que pisó suelo europeo en 1584 le regaló al rey Felipe II un kabuto, es decir, un casco samurái. El objeto real se quemó a finales del s. XIX, sin embargo, la empresa de videojuegos Ubisoft y Patrimonio Nacional han colaborado para recrearlo de cara al próximo proyecto de la saga histórica Assassin's Creed, que estará ambientada en el Japón del s. XVI.
El nuevo capítulo de la franquicia, Assassin's Creed: Shadows, llega al mercado de los videojuegos para adentrar al usuario en una trama histórica y violenta donde la orden de los asesinos impondrán su sello en el territorio asiático.
En los barcos de la Real Armada del siglo XVIII el vino era mucho más que una simple bebida. Su ración diaria era una pieza clave en la alimentación de la marinería, junto con el bizcocho o "galleta de mar". No solo ayudaba a la hidratación y a la conservación del agua potable, sino que también servía como incentivo en las duras travesías oceánicas. En combate, se repartía antes de la batalla como estímulo para las dotaciones. Pero a diferencia de sus homólogos británicos, los marinos españoles recibían una cantidad mucho menor de alcohol. Y, las expediciones oceánicas, la ración de vino se sustituía por una compensación económica que podía superar el salario mensual. En un contexto muy difícil, violento, oscuro y ruidoso, en el que la convivencia y el hacinamiento eran todo un reto, el vino fue un aliado fiel de los marineros españoles.
1X07. Somos empáticos
¿Te suena de algo el nombre de Ángel Sanz Briz? Quizás hayas oído hablar de este diplomático español, apodado como “el Ángel de Budapest”, pero tal vez no conozcas la historia completa (y asombrosa) que hay detrás de este apodo.
En este episodio de Así Somos queremos compartirla contigo para explorar juntos el profundo tema de la empatía. Para ello, viajamos a Hungría, en plena II Guerra Mundial, donde Sanz Briz vivió una experiencia que cambiaría su vida y la de muchos otros. Tal vez, la de alguien cercano a ti.
Te dejamos algunas ideas para trabajar la empatía y la compasión, quédate con nosotros este rato de 20 minutos.
Boudicca: La furia de una reina
Boudica, reina de los icenos, nació probablemente hacia el 30 d.C., una mujer de fuego y de tierra. Su nombre significaba “victoria”, un presagio tal vez de lo que su vida sería. Criada en una tierra que se aferraba con garras de tradición a los cultos y los rituales, Boudica era, como tantos de su pueblo, hija de los dioses, pero a la vez hija de la guerra. El Imperio Romano, que avanzaba como una sombra creciente sobre las islas, no sabía que iba a encontrar frente a sí no solo la furia de los celtas, sino una mujer que llevaría sobre sus hombros el peso del destino de su gente. Boudica se casó con Prasutago, el rey de los icenos. Cuando Prasutago murió en el 60 d.C., la promesa de respeto y autonomía para su pueblo fue pisoteada, y Roma, actuó con la arrogancia que le era habitual. Lo que sucedió entonces está escrito con letras de sangre. La familia de Boudicca fue brutalmente atacada: sus hijas fueron violadas, ella misma azotada en público, y la tierra que tanto amaba, despojada. La furia de Boudicca fue un estruendo que resonó en los valles, un grito de rabia que no solo abarcaba a los icenos, sino a todos los pueblos de Britania. El Imperio Romano había cruzado una línea que nunca habría imaginado: había humillado a una mujer, y las mujeres, las verdaderas fuerzas de la naturaleza, no se doblegan ante la violencia. Boudica una mujer, una diosa, una rebelde.
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Un petit peu d'histoire à bord du Juan Sebastián Elcano, le voilier blanc de la marine espagnole à bord duquel la princesse Léonor, héritière au trône d'Espagne, fait sa première traversée d'instruction autour du monde. Nous avons parlé avec le capitaine de frégate et expert en histoire navale Joaquin Bordonado pour découvrir les détails de ce voyage d'instruction que tous les héritiers au trône de l'Espagne doivent faire comme partie de leur formation militaire nécessaire avant d'accéder au trône. Son père Felipe l'avait fait en 1987 et sa fille ainée est en cours de réalisation en ce moment.
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A la sèrie estiuenca del Teledues, ruta en globus per Catalunya. El programa es fa des de les ruïnes d'Empúries. Reportatge dels jaciments arqueològics submarins de la Costa Brava que estudien les restes de vaixells grecs i romans. Xavier Nieto, arqueòleg del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya. Jaciments dels vaixells Culip IV i Culip VI, i Tetis. Visita turística a les ruïnes grecoromanes d'Empúries amb una guia vestida de noble de l'antiga Roma. Jordi Pardo, gerent. Mosaics i estàtua d'Esculapi. Rosa Molló entrevista l'escriptora Àngels Anglada, que parla dels costums i forma de vida dels grecs i romans que van fer cap aquí.
Julio César. El comienzo de la guerra civil
Año 49 a.C. César cruza el Rubicón, un desafío al Senado romano que se convierte en el detonante de la guerra civil romana. Este momento estelar, cargado de tensión y consecuencias, define el carácter de un personaje que reescribió las reglas del poder. En "Locos por los Clásicos" esta semana, exploramos cómo Julio César, utiliza su obra “La guerra civil” como herramienta de propaganda para presentarse como el legítimo defensor del pueblo romano, mientras maniobra entre enemigos y aliados en lo que supondrá el comienzo del fin de la República romana.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio incluye "Un viaje inesperado" de Howard Shore para "El Hobbit", “In dreams,” para "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" y "Into the West" de Annie Lennox de "El Señor de los Anillos”.
Imagen: el paso del Rubicón de la serie “Roma” de HBO
- El Congrés de Cultura Catalana va tractar tots els temes que afecten la societat: una pluja d'idees per redreçar Catalunya
- TVE Catalunya va parlar amb molts dels participants: els escoltem gràcies a l'arxiu de RTVE Catalunya
Archiveros científicos. La memoria histórica y visual de nuestro país está recogida en documentos fotográficos, mapas, dibujos y objetos de colecciones donadas y archivos estatales. El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC es depositario de toda esa documentación relacionada con proyectos de investigación científica. Custodian y clasifican más de 300.000 fotografías. Todo este material es de acceso público.
3 de marzo del año 2000, Pinochet regresa a Chile tras su liberación de su arresto de 503 días en Londres. Un caso que se había iniciado con la orden internacional de detención contra el dictador chileno dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Aprovechando la recuperación de Pinochet en una clínica londinenses tras una operación de hernia discal, el juez Garzón reclamó su extradición para ser juzgado en España por crímenes de lesa humanidad, amparado en el principio de Jurisdicción Universal.
Aunque había poca esperanza de que la orden pudiera prosperar, el caso adquirió una gran repercusión. Se abrió un amplio debate sobre la aplicación del Derecho Penal Internacional y se le llegó a comparar con el proceso de Núremberg.
Mientras el caso Pinochet tenía un tortuoso recorrido jurídico, en el terreno político tensó las relaciones entre Chile y el Reino Unido y España. Socialmente, en Chile la polarización creció hasta límites no conocidos en su reciente democracia, aún tutelada por la sombra de la dictadura.
A pesar del visto bueno final del Comité Judicial de la Cámara de los Lores a la extradición, aunque recortando los delitos por los que podría ser juzgado, el caso se resolvería en el plano político. El ministro del interior, Jack Straw, liberaba a Pinochet en base a dictámenes médicos que determinaban su supuesta incapacidad para afrontar un juicio.
Cuando Pinochet regresó a Chile fue aclamado por sus seguidores, pero ya no era el mismo: había perdido su inmunidad y sería procesado en su propio país.
Este documental, con guion de Luis Zaragoza y realización de Samuel Alarcón, cuenta con la participación del propio Baltasar Garzón, junto a los periodistas Ernesto Ekaizer, autor del libro Yo Augusto, y Felipe Gerdtzen, autor de Augusto Pinochet, 503 días atrapado en Londres, y la intérprete Jean Pateras, que asistió a Scotland Yard durante el arresto de Pinochet.
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Este jueves 20 de marzo en La2 de TVE se estrena La conquista de la democracia, serie documental que aborda "la gran movilización de la sociedad española tras la muerte de Franco en 1975. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nicolás Sartorius, miembro de la Fundación Alternativas y uno de los responsables tras el documental: "Yo había escrito varios libros sobre el tema y es un poco el marco general sobre el que salen los guiones. Soy el responsable de los contenidos de algo fundamental que nunca se ha visto en España".
Sartorius ha insistido en que "el dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle y nosotros contamos cómo se movilizó la gente en la calle [...] porque no hay cultura democrática si no hay una crítica seria de lo que significó la dictadura". Sartorius desvela que la serie constará de seis capítulos "con escenas inéditas de archivos extranjeros y nacionales". Además, añade que "es muy importante que la gente joven conozca lo que pasó, no se tiene ni idea".
Las Misiones Pedagógicas, o Escuelas Viajeras, fue un proyecto que se puso en marcha durante la segunda República y que llevó la cultura y el conocimiento a los pueblos y lugares más remotos de nuestra geografía. Hoy, nuestro viaje será también un viaje en el tiempo al que os animamos a seguirnos, visitando el Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño, en Cáceres.
- El restaurante fue fundado en 1725 por Cándido Remis, sobrino de un cocinero francés llamado Jean Botín
- Entre sus paredes han comido Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway, Charlton Heston o Jacqueline Kennedy
El restaurante más antiguo del mundo cumple tres siglos de vida. Es todo un hito para un negocio que solo ha tenido dos familias de propietarios en todo ese tiempo.
El negocio fue puesto en marcha en 1725 por Cándido Remis, sobrino de un cocinero francés llamado Jean Botín. Su familia estuvo al frente del negocio desde su fundación hasta el 1930, cuando pasó a manos de sus actuales propietarios, la familia González.
El actual propietario del Restaurante Botín, José González, explica que sus abuelos comenzaron "a trabajar ilusionados y, cuando empiezan a encauzar el negocio y sacar la cabeza del agujero, vino la Guerra Civil". Pero la actividad no paró, consiguieron salvar el local y mantener encendido su horno.
El negocio ha pasado de tener siete trabajadores a 95 hoy en día
Chavela Vargas: la voz de desafió al mundo
Chavela Vargas fue más que una cantante; fue una fuerza indomable que rompió todas las reglas. Nacida en Costa Rica en 1919, emigró a México para forjar su destino en un mundo machista que no estaba preparado para una mujer como ella. Con su poncho rojo, su voz desgarrada y su interpretación única de la ranchera, se convirtió en un ícono musical y feminista. Amó sin ataduras, vivió sin miedo y, a los 81 años, confirmó públicamente lo que siempre había sido: una mujer libre y abiertamente lesbiana.
Tras dos décadas en la sombra por el alcoholismo, resurgió en los años 90 de la mano de Pedro Almodóvar, conquistando escenarios míticos como el Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York. Su arte trascendió fronteras y generaciones. Murió en 2012, con 93 años, dejando un legado inmortal.
Chavela Vargas rompió reglas, amó sin miedo y dejó un legado inmortal. Su voz y su rebeldía la hicieron eterna. No murió: se convirtió en canción.
- El carrer Cavallers va allotjar senyors, cavallers i, fins i tot, el rei Carles V
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- Jean Michel Verne, tataranieto de Julio Verne, en Documentos RNE
- Escucha "Julio Verne, el futuro ya está aquí" en RNE Audio
Jean Michel Verne es escritor, periodista especializado en narcotráfico y tataranieto de Julio Verne. Vive en Marsella, donde recibe a un equipo de Documentos RNE (Alfredo Laín y Antonio Delgado) en un soleado día de febrero. El famoso retrato de su ilustre antepasado reposa sobre un del mueble del salón y revela cierto parecido físico entre ambos. “Cuando era niño”, nos dice Jean Michel, “Julio Verne era un personaje extraño”. Pero con la edad, “él se acerca también a mí”.
El 24 de marzo de 2025 se cumplen 120 años de la muerte del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino o de La vuelta al mundo en 80 días. También se aproxima el bicentenario de su nacimiento, será en 2028. Por ese motivo, Jean Michel Verne se encuentra ahora investigando la importancia que tuvo el teatro en su obra: “sobre todo las adaptaciones que se hicieron de sus novelas”. También, comenta sus posibles contactos con la francmasonería: “es el lado más oscuro de Julio Verne”, asegura.
Para Jean Michel, su tatarabuelo era, fundamentalmente, “un hombre curioso”. “Es el primer escritor universal”, dice, “una gran personalidad del momento” que anticipó de algún modo la globalización cultural. Gracias al editor Pierre Jules Hetzel, que lo modeló al gusto de los lectores, se convirtió en un escritor superventas: “todo el mundo le conocía”.
En su vida, Julio Verne tuvo un matrimonio convencional y una paternidad conflictiva. Michel, su único hijo, “fue el gran problema de su vida”. Rebelde y disoluto, terminaría, sin embargo, acercándose a su padre en sus últimos años, reescribiendo sus últimas novelas y haciendo películas de las que no se tienen copias. “Un personaje realmente interesante”, confiesa Jean Michel.
“Julio Verne anticipó muchas cosas”, reflexiona su descendiente, quien cree que no se sorprendería de lo que está pasando hoy en día. Elon Musk, concluye, “es un personaje verniano. Fascinante y terrible a la vez”.
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