Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.

"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.

Israel ha lanzado más de un centenar de ataques en las últimas horas contra varias regiones del Líbano y sigue su ofensiva en Gaza, centrada en el norte de la Franja. Ahí han fallecido decenas de personas en un ataque a un edificio residencial. Al menos 96 palestinos han muerto en los últimos ataques que el Ejército israelí. En uno de ellos, según el Gobierno de Hamás, han muerto al menos 72 personas y dicen que todavía hay decenas de personas bajo los escombros y que los equipos de rescate están teniendo dificultades para acceder. Además, aseguran que el 30% de las víctimas de este bombardeo son niños.

El Ejército israelí no ha hecho mención de este ataque, pero sí ha confirmado la muerte de un soldado en esa misma zona, en el norte de Gaza, en las últimas horas. Desde que comenzó la guerra, la cifra de palestinos muertos se acerca a los 44.000. En el Líbano donde también se está intensificando la ofensiva, los muertos son alrededor de 3.500. Según el gobierno del país solo en las últimas horas se han producido 145 ataques en distintos puntos del país, incluida la capital, Beirut. En uno de esos ataques habría muerto el portavoz para los medios de comunicación de Hizbulá.

Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al menos 184 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de campo de desplazados en campo de desplazados buscando una seguridad que no existe. La organización asegura que estos desplazamientos forzosos han sido sistemáticos y, por tanto, crímenes de guerra y contra la humanidad. Para cumplir con el derecho internacional, un desplazamiento solo puedes ser temporal y los civiles deben ser conducidos a zonas más seguras donde puedan cubrir sus necesidades básica. Organismos como la ONU denuncian a su vez que Israel está matando a los palestinos de hambre, y coinciden con Human Rights Watch en que lo que está haciendo en Gaza tiene características de genocidio. Y, pese a las denuncias, el ejército israelí continúa con su ofensiva tanto en Líbano como en Gaza donde solo en las últimas horas han muerto 24 palestinos.

La ONG Human Rights Watch ha acusado a Israel, en un exhaustivo informe de más de 150 páginas, de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en Gaza.

La organización describe, a base de detallada documentación, que la población palestina está sufriendo un "desplazamiento generalizado, sistemático y sin justificación militar verosímil". HRW expone que Israel está cometiendo "crímenes de guerra y lesa humanidad" y pide a la comunidad internacional suspender inmediatamente la venta de armas y la asistencia militar a Israel.

Foto de Abdel Kareem Hana vía AP.

La victoria de Donald Trump ha envalentonado a los ministros más radicales del gabinete de Benjamin Netanyahu, que han anunciado planes para anexionarse Gaza y Cisjordania. Un equipo de Televisión Española ha visitado los territorios ocupados para ver cómo los palestinos reciben este anuncio.

En Ramala, capital de facto de Cisjordania, preguntamos a la población qué piensan sobre esto.

La violencia marca la vida de los palestinos cada día y dicen que ya no les sorprende ningún plan de Israel para someterlos

Javier Abu Eid, politólogo y residente en Cisjordania, advierte de que los planes de anexión de Israel anularán el gobierno palestino y traerán más violencia a la zona.

FOTO: EFE / Ejército israelí

Las largas colas en los puntos de distribución gratuita de alimentos ya son una imagen habitual en Gaza. Aquí los niños también esperan horas con sus recipientes en la mano para recibir, quizás, la única comida del día. El riesgo de hambruna se extiende.

Estados Unidos le había dado un ultimátum a Israel: "O entra más ayuda humanitaria o no os entregaremos más armas", dijo la administración de Joe Biden cuando ocupaba la Casa Blanca. El pasado octubre solo entraron 990 camiones de ayuda en Gaza, cuando Washington había exigido que entren al menos 350 camiones cada día. Israel, por su parte, ha dicho que ha cumplido con la mayoría de las exigencias estadounidenses y que incluso ha abierto un nuevo cruce fronterizo para que entre la ayuda, pero la realidad es otra.

Las ONG que trabajan sobre el terreno no solo dicen que no llega suficiente ayuda a Gaza, sino que además, la situación está empeorando dramáticamente, sobre todo, en el norte. En esta zona del enclave continúa un asedio desde hace semanas. La ONU ha denunciado que solo llega el 6% de la ayuda necesaria.