Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su primera comparecencia tras el accidente aéreo de Washington, Donald Trump ha cargado contra la administración anterior y también contra las políticas de diversidad en la seguridad. Esta ha sido la primera catástrofe de su segundo mandato y mientras se inician las investigaciones para esclarecer el suceso, el presidente estadounidense ha vertido sus opiniones sobre sus rivales demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este miércoles su primera entrevista tras ser investido como mandatario. Lo ha hecho a la cadena conservadora Fox News y al periodista Sean Hannity, con quien ha hablado sobre la prohibición de la red social TikTok y sus polémicas medidas antinmigración, entre otros temas.

Trump, además, ha sugerido este miércoles que le gustaría que su predecesor enfrentara investigaciones judiciales similares a las que él ha afrontado en los últimos años.

FOTO: REUTERS/CARLOS BARRIA

En un escenario digno de la Superbowl y ante miles de personas, Donald Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas. La primera rúbrica ha sido para derogar 78 normas de la Administración Biden. Da carpetazo al teletrabajo de los funcionarios y saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático sin despeinarse. "Con esto, nos vamos a ahorrar mil millones de euros", ha dicho.

El trabajo sigue en el Despacho Oval, donde ha firmado los indultos a los procesados por el asalto al Capitolio. Después, una batería de órdenes en materia migratoria que incluyen la emergencia nacional en la frontera o cambios en los requisitos para ser refugiado u obtener la nacionalidad.

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

En el programa especial por la toma de posesión de Donald Trump hablamos con Juan Verde, asesor de Joe Biden, que se muestra preocupado por el cambio que hará Trump en la política exterior. "Es extremadamente peligroso fomentar el distanciamiento y la polaridad, en vez de buscar consenso". El asesor considera que en estos dos años se pueden llevar a cabo grandes cambios en la política social y económica del país y que "Trump va a hacer lo posible por cumplir sus promesas en los próximos dos años".

Trump ha explicado durante su discurso, al jurar el cargo como 47º presidente de Estados Unidos, que firmará muchas medidas tras su investidura, ya que su intención es deshacer el legado de Biden. Se espera que firme estos decretos en distintos escenarios, una vez vuelva a la Casa Blanca continuará firmando medidas con las que deja claro cuáles son las prioridades de su mandato.

El republicano, en su discurso, ha mencionado mucho la ambición, también a Dios, dice que fue quien le salvó la vida cuando intentaron asesinarlo durante la campaña. Además, ha hablado de las guerras, Trump se atribuye el mérito de la guerra de Gaza y dice que va a ser un pacificador.

Foto: REUTERS

"La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora", así ha iniciado Donald Trump su discurso como presidente de Estados Unidos. El nuevo presidente ha desgranado las primeras medidas que pretende tomar en su mandato, como declarar la emergencia nacional en la frontera con México, ante lo que él considera "la invasión de migrantes", y la emergencia energética para aumentar las perforaciones buscando petróleo y gas. "Ha repetido ideas como imponer aranceles a productos extranjeros y ha hecho promesas más genéricas que tendremos que ver cómo se concretan", asegura la corresponsal de RNE, María Carou. Todos los detalles en el programa especial con Josep Cuní.

En una entrevista en La tarde en 24 horas, la directora de políticas migratorias de un grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, Gemma Pinyol, ha asegurado que Trump tiene un reto por delante para hacer efectiva la deportación de 11 millones de migrantes en situación irregular, como ha anunciado durante su campaña.

En primer lugar, "por los antecedentes del republicano" en esta materia durante su primer mandato, donde no superó los tres millones y medio de expulsiones que efectuó la presidencia de Obama. Además, "no dispone de los recursos humanos suficientes". Por otro lado, Pinyol considera que su anuncio de deportaciones masivas ha normalizado, como en su anterior mandato, los discursos de odio.

Foto: REUTERS

En 2017, Donald Trump llegó a la Casa Blanca con estas palabras: "Estados Unidos primero". Ahora vuelve con el mismo lema. Un equipo del Telediario se ha reunido en el Capitolio con un portavoz de su campaña para preguntarle qué va a hacer primero el líder republicano. "Recuperar el control de la frontera", ha asegurado.

En su primer mandato, Trump no logró terminar el muro que prometió levantar. Esta vez, se ha comprometido a llevar a cabo la mayor operación de deportaciones de la historia. Los migrantes, dice, envenenan la sangre del país.

Foto: AP Photo/Steven Senne

A la espera de que Trump tome posesión del cargo de 47 presidente de los Estados Unidos este lunes 20 de enero, Jason Xidias, profesor de relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, hace un análisis de la situación en el país en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un programa especial desde Washington. Xidias afirma que Estados Unidos en este momento "es un país totalmente polarizado": "Mucha gente que tiene mucha esperanza y mucha gente que tiene mucho temor", afirma. El entrevistado apunta a que en el discurso de Trump de hoy van a primar los ejes de la agenda America First, haciendo "una demostración de fuerza".

Xidias prevé que Trump se llevará todo el mérito del alto fuego en Oriente Medio y que pondrá la guerra de ucrania como una prioridad desde el primer momento: "Tenemos que ver lo que pasa en la práctica con ese conflicto porque es extremadamente complicado", explica. Con respecto a los discursos referidos a la anexión de Groenlandia o Panamá, explica que no sabe si es "una herramienta de negociación, una moneda de cambio o si en realidad tiene previsto una política exterior expansionista como estamos viendo unos indicios de eso en este momento".

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard