LAURA G. TORRES
La segunda película de Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007) se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine español, con más de 40 millones de euros de recaudación, y, además, en la segunda con más espectadores en las salas españolas de toda la historia, solo por detrás de Avatar.
En los Premios Goya es una de las grandes favoritas, con un total de 15 nominaciones, incluida la de mejor película y mejor director.
Protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, Lo imposible relata la historia real de una familia española durante la catástrofe del tsunami que azotó Tailandia en 2004 y la lucha por su supervivencia. El filme se centra en el reencuentro de María y Henry, junto a sus tres hijos, tras lograr salir con vida del golpe del mar.
Watts interpreta a la madre protagonista de esta historia de coraje y valentía, María Belón, quien además es coguionista de la película y está nominada al Goya a mejor guión original junto a Sergio G. Sánchez.
La productora de la película, Belén Atienza, escuchó en la radio a esta familia narrar su conmovedora historia y supo qué ahí había algo brutal que contar. Bayona también lo vio claro.
Además, Lo imposible es la demostración de que el cine español también puede hacer una superproducción al más puro estilo Hollywood, recreando un tsunami a lo grande, con un presupuesto con bastantes menos ceros que los que se estilan al otro lado del charco. En concreto, 30 millones de euros que están ya más que amortizados en taquilla.
El drama del director barcelonés pasó antes de su estreno en las salas por los festivales de Toronto y San Sebastián.
Además de ser una de las favoritas para los Goya, la película de Bayona está nominada también en los Oscar, en la categoría de mejor actriz por el papel de Naomi Watts, que también luchará por el Goya a mejor interpretación femenina.
Mejor película: Producción: Telecinco Cinema S.A.U. (Álvaro Agustin, Ghislain Barrois), Apaches Entertainment (Enrique López Lavigne, Belén Atienza)
Mejor dirección: J.A. Bayona
Mejor guión original: Sergio G. Sánchez, María Belón
Mejor música original: Fernando Velázquez
Mejor interpretación femenina protagonista: Naomi Watts
Mejor interpretación masculina de reparto: Ewan McGregor
Mejor actor revelación: Tom Holland
Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz
Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura
Mejor montaje: Elena Ruiz, Bernat Vilaplana
Mejor dirección artística: Eugenio Caballero
Mejor diseño de vestuario: Sparka Lee Hall, Anna Bingeman, María Reyes
Mejor maquillaje y/o peluquería: Alessandro Bertolazzi, David Martí, Montse Ribé
Mejor sonido: Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó
Mejores efectos especiales: Pau Costa, Félix Bergés