Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Valencia para exigir que se depuren responsabilidades después de la tragedia de la DANA. Muchos han acudido exhaustos, después de 11 días limpiando barro. "Queremos que asuman responsabilidades porque se ha destruido el pueblo"

Los convocantes: más de 60 entidades cívicas, sociales y sindicatos de la Comunidad Valenciana, consideran que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fallado en la gestión de la DANA.

"Esta tragedia era evitable, es el fruto de una negligencia, de unas políticas en connivencia con el capital y negacionistas del cambio climático", ha señalado la coportavoz Ana Mar Cardona. Y no quieren que Mazón siga al frente para gestionar lo que queda por delante. "Es incapaz de organizar el reparto de material y coordinar al voluntariado".

Una manifestación en la que se han lanzado objetos y barro contra las fachadas del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, a la que ha acudido gente de todas las edades, muchos de ellos voluntarios que han protestado todavía manchados de barro.

Foto: EFE/ Biel Aliño

Los ecos del conflicto en Oriente Próximo han llegado hasta la capital de Países Bajos. Hay 60 detenidos por enfrentamientos entre hinchas del Maccabi de Tel Aviv, que jugó anoche contra el Ajax, y manifestantes propalestinos. Israel ha enviado dos aviones para repatriar a sus aficionados y califica los ataques de antisemitas, la policía de Ámsterdam ya estaba en alerta por provocaciones de los israelíes en los días previos.

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

Miles de georgianos se han manifestado frente al Parlamento para denunciar lo que consideran un fraude electoral. La presidenta del país y los partidos de la oposición no reconocen la victoria del partido gobernante y prorruso Sueño Georgiano. En consecuencia, han convocado a los georgianos a una multitudinaria manifestación frente a la sede del Legislativo, a la que han acudido cerca de 15.000 personas. La mandataria también ha anunciado los presentes que había conversado con seis presidentes de otros países sobre la situación y "ninguno reconoció las elecciones" en las que ganó el partido oficialista, al que la oposición y Occidente acusan de afinidad al Kremlin. Los observadores de la OSCE consideran que las elecciones no fueron limpias y desde la Unión Europea exigen que se investiguen las irregularidades.

El endurecimiento de las condiciones para comprar una vivienda o la subida imparable del precio del alquiler se han convertido en el tercer asunto que más preocupa a los españoles, según los datos del CIS de octubre. En 24 horas de RNE, Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña, ha comentado su encuentro con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Es una segunda reunión, es verdad que no ha habido grandes medidas de calado, pero de aquí solo vamos a salir con diálogo y consenso. Necesitamos un pacto por la vivienda e impulsar medidas que ayuden a potenciar esa oferta, sobre todo de la vivienda de alquiler".

"Una de las principales medidas en la que hemos insistido ha sido la necesidad de agilizar los trámites de gestión y desarrollo de suelo. Y una segunda medida que necesitamos es seguridad jurídica ante los plazos y la generación de suelo", ha subrayado la secretaria general de APCEspaña.

También hemos contado con Fernando de los Santos, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, quien nos ha contado las razones por las que no han acudido a la reunión con Rodríguez: "No llaman para hacernos una foto e intentar hacer ver que se está haciendo algo. Y para además juntarnos con la patronal inmobiliaria con la que tenemos ciertos conflictos". "El modelo del ladrillazo lleva a dar suelo público a la iniciativa privada y a construir vivienda cuando en nuestro país hay cuatro millones de viviendas vacías", ha defendido el portavoz. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno se ha reunido este martes con organizaciones sociales y empresas del sector en Moncloa. El alquiler ha sido uno de los temas principales de la reunión. El mercado de compraventa expulsa hacia el alquiler a quienes no cumplen los duros requisitos de una hipoteca y contribuyen a recalentar aún más los precios del alquiler en un mercado con escasa vivienda social.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación desarrollada en la tarde del sábado en Valencia por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda, han acampado frente al Consistorio de la ciudad para proseguir así con su reivindicación.

Por segundo día consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento ha amanecido con una treintena de tiendas de campaña, con manifestantes que pretenden "dar continuidad a las demandas de la manifestación de este sábado, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación".

FOTO: Acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. EUROPA PRESS

Varias manifestaciones contra el turismo masivo ha unido este domingo a las siete islas del archipiélago canario. Denuncian que, seis meses después de la última marcha, nada se ha movido.

"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes Naranjo, portavoz de la plataforma 20ª de Gran Canaria. Se quiere repetir el modelo, dicen, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", denuncian. En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo.

Foto: EFE/ Alberto Valdés

Al grito de "Pedro Sánchez, dimisión", miles de personas han abarrotado la madrileña Plaza de Castilla para manifestarse en contra del presidente del Gobierno y pedir la convocatoria de elecciones generales, una protesta que han apoyado PP y Vox. La cita, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', ha sido convocada por la Plataforma por la España Constitucional y ha estado compuesta por un centenar de asociaciones cívicas. En la manifestación, han estado presentes también PP y Vox, que han pedido "dar vox" a los españoles. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Miles de personas, muchos de ellos jóvenes, han salido a la calle en España para manifestarse contra la dificultad para acceder a una vivienda. En Madrid, alrededor de 22.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han respondido a la convocatoria conjunta de unas 40 organizaciones, que defienden que la vivienda es un derecho, no un negocio.

Foto: Manifestación en Madrid para denunciar el precio de los alquileres (Jesús Hellín/Europa Press)