Son documentos que ayudarán a comprender la vida política y personal de Marcelino Camacho. Casi la mitad, diez mil, son manuscritos. Varios libros sobre la historia del movimiento obrero y multitud de reflexiones que el fundador de Comisiones Obreras escribió en el franquismo durante su estancia en la cárcel y tras su posterior paso por el Congreso, donde llegó a ser diputado por el PCE.
- Ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad
- Impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres
- El secretario general de CCOO dice que es un ejemplo de compromiso con la igualdad
- Manuela Carmena subraya la transcendencia e importancia para la historia de España
A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".
El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.
Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.
En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.
Tenía 92 años y llevaba un tiempo enfermo. La muerte de Marcelino Camacho, en la madrugada del viernes, deja un vacío importante en la democracia y en la transición política española. Su nombre saltó a la esfera pública en 1972, cuando fue detenido, junto a la cúpula de Comisiones Obreras, y protagonizó el llamado "Proceso 1.001". Pero su actividad política y sindical es anterior y se remonta a cuando siendo adolescente, ingresó en el Partido Comunista y participó de forma activa en la resistencia obrera contra la dictadura. Era un personaje cercano. Su imagen, humilde y eternamente asociada a los jerseys que le tejía su mujer y le llevaba a la cárcel, será difícil de olvidar.
El fundador de CCOO, Marcelino Camacho, fue enterrado hoy en el Cementerio Civil de Madrid después de recibir un emotivo homenaje por parte de centenares de personas en la Puerta de Alcalá, lugar que acogió muchos de sus mítines en los actos conmemorativos del Primero de Mayo.
La figura de Marcelino Camacho (1918-2010) trasciende el ámbito puramente sindical. Sin el sacrificio de los trabajadores, la Transición a la Democracia hubiera tomado otro rumbo y en ese contexto, como secretario general de CCOO, su papel fue importante.
Este documental recorre la vida de Marcelino Camacho y se detiene, de manera especial, en el nacimiento de Comisiones Obreras y el proceso 1001 que lo condujo, junto a otros nueve dirigentes de ese sindicato, a la cárcel de Carabanchel.
Además del propio Camacho, en él intervienen los miembros de Comisiones Obreras José María Fidalgo, Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Agustín Moreno. También participan el ex-secretario general de UGT, Nicolás Redondo, la esposa de Camacho, Josefina Samper, y la abogada laboralista María Luisa Suárez (30/10/10).
- Cientos de personas homenajean en la Puerta de Alcalá al fundador de CCOO
- Marcelino Camacho ha sido enterrado en el cementerio civil de Madrid
- Una foto y las banderas del PCE, de CC.OO. y la republicana, junto al féretro
- La capilla ardiente, en la sede de CC.OO, abierta hasta las 11 horas del sábado
- Una foto y las banderas del PCE, de CC.OO. y la republicana, junto al féretro
- Los asistentes destacan su lucha por la libertad y su papel en la transición
El histórico líder sindical ha muerto esta madrugada, después de toda una vida dedicada a la lucha por los derechos de los trabajadores.
La figura del histórico líder sindical ha reunido a políticos de izquierdas y derechas, a empresarios y a sindicalistas.
El que fuera secretario general de UGT ha hablado de relación con Marcelino Camacho.
El presidente del Gobierno ha elogiado la labor sindical del histórico líder de Comisiones Obreras.
Por la capilla ardiente han pasado dirigentes sindicales, politicos y empresariales. Y también el Príncipe de Asturias, que ha trasladado a familiares y compañeros el pésame de la Corona.
Buena parte de su vida la dedicó a defender los derechos de los trabajadores. A las diez de la mañana se ha abierto la capilla ardiente en Comisiones Obreras, el sindicato que fundó en la clandestinidad en los años cincuenta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el ex dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho ha dedicado su vida entera a luchar por los trabajadores y también gran parte de ella a conquistar la democracia y las libertades, especialmente la libertad sindical. Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha asegurado en rueda de prensa que la figura de Marcelino Camacho merece un "sincero reconocimiento y un homenaje colectivo" pues su persona ha sido un "gran testimonio de coherencia", que ha aportado mucho a la democracia en España. "Ha dedicado su vida a trabajar por los trabajadores", ha subrayado Zapatero. (29/10/10)
- Rajoy elogia su papel "clave" en el sindicalismo durante la transición
- José Blanco: "Fue clave en la consolidación de la democracia"
- Aguirre: "Su trayectoria fue ejemplar, al igual que su honradez"
- Bono: La democracia fue posible por personas como Camacho
- Lara (IU) pide seguir su ejemplo frente al "expolio de derechos laborales"
- El PCE ha lamentado la muerte "del líder sindical más importante del siglo XX"
- Su hijo destaca que fue "uno de los grandes hombres de este país"
- La CEOE asevera que, sin duda, "es un referente del sindicalismo español"
- Toxo: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
- José María Fidalgo: "Se mojó siempre: es un ejemplo de resistencia"
- CC. OO.: "Era el representante más cualificado de los derechos laborales"
- UGT le ha calificado como "símbolo de la lucha por las libertados"