Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace cinco años, se acumulan 40.000 toneladas de algas invasoras en un vertedero provisional de Tarifa. Pese a que las algas se han ido retirando de las playas, el ayuntamiento de la localidad pide ayuda a la Junta y al gobierno central para gestionar estos residuos, porque dice que no puede asumir el coste. "Es una negligencia y una irresponsabilidad por parte de las administraciones supramunicipales no hacer frente junto al ayuntamiento a esta situación", denuncia el teniente alcalde, Jorge Benítez. No buscan erradicarla, sino una solución para paliar este fenómeno.

Un león de piedra como los que custodian la entrada del Congreso de los Diputados con un exprimidor es la imagen de campaña de una propuesta teatral que tiene su foco central en la justicia ambiental. Y, por ello, nos interesa.

También porque participando de lleno en la misma se encuentra un científico que hace ondear la bandera de la crisis climática en todos los escenarios posibles: Fernando Valladares, que en junio se convertirá en protagonista de la obra “Zumo de remolacha”. 

Además, tenemos en el programa a otro interlocutor de los que hacen historia. El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón nos lleva por los caminos de la poesía desde las páginas de una publicación también histórica que acaba de lanzar su número 524: “La revista de Occidente”.

España ya tiene de media 8 días más por encima de los 0 °C cada año en invierno debido al cambio climático. Son datos del nuevo análisis global del grupo de especialistas Climate Central, que muestra cómo el cambio climático está provocando inviernos significativamente más cálidos en todo el hemisferio norte. El estudio recoge también datos de más de 900 ciudades en todo el mundo, entre ellas 12 españolas. Las que registraron mayor número de días adicionales por encima de los cero grados debido a la emergencia climática son Granada, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Bilbao.

 El cambio climático también tiene que ver con la voracidad de los incendios del sur de California. Los fuertes vientos, superando los 150 km por hora y 8 meses sin llover son las principales causas de la voraz propagación de incendios en Los Ángeles que ya se han cobrado más de una veintena de vidas. Pero si en algo coinciden los expertos es que estos incendios no podrían haber alcanzado la actual intensidad si no fuera por la crisis climática. El comienzo de 2025 en el sur de California está siendo catastrófico con llamas arrasando algunos de los barrios más ricos y emblemáticos de estados Unidos. No se trata de megaincendios sino de voraces fuegos muy localizados por barrios y zonas, en los que las brasas de ramas enteras de árboles y otros elementos en llamas son esparcidos sin control a largas distancias por las rachas de viento y prenden fuego al caer.

El caso de Los Ángeles se trata de incendios distintos a los de sexta generación, o megaincendios, como los ocurridos el año pasado en Canadá, donde enormes cantidades de hectáreas fueron quemadas sin apenas capacidad de los bomberos especializados para extinguirlos.

"Se llama Los Ángeles pero a veces es la viva imagen del infierno. La recorre, bajo tierra, el Cinturón de Fuego del Pacífico, que origina muchos terremotos. En la superficie, las colinas arden como la tea, cuando se confabulan el clima seco y los vientos de Santa Ana. Las compañías aseguradoras, que en Estados Unidos todavía mandan más que las eléctricas en España, niegan el cambio climático porque lo manda su religión. Pero desde que en California los incendios son el pan nuestro de cada día, han empezado a cancelar miles de pólizas. El negocio ya no resulta rentable". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Hemos pasado los primeros días del año viajando por algunos de los parajes más inhóspitos, altivos, salvajes y solitarios, también los más bellos, del mundo.

Pero no lo hemos hecho en soledad. La apasionada e impetuosa pluma de un aventurero, uno de los mayores viajeros de nuestro tiempo, ha guiado nuestros pasos: el periodista, escritor, expedicionario y director de documentales Sebastián Álvaro. Con él conversamos sobre las experiencias recogidas en su último libro, "Mis montañas".

En un contexto de cambios normativos que buscan la descarbonización de la economía europea, el sector de la construcción en España se enfrenta a un desafío marcado por la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, la cual busca que todos los edificios construidos o rehabilitados a partir de 2030 sean climáticamente neutros.

En este programa contamos con Florencio Manteca, arquitecto y director del departamento de Transición Energética en Ciudades en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), quien nos dará una visión clara del asunto.

Desde hace bastantes años, las noticias sobre pérdidas de especies animales y vegetales, son constantes. El cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y otros factores, están detrás de la mayoría de pérdidas de especies. Ahora bien, realmente no sabemos con certeza con cuántos seres vivos compartimos el planeta Tierra. Hay diferentes estimaciones y varían mucho de unas a otras. Un cálculo "prudente", nos dice que hay 1 millón de especies de insectos, 350000 variedades de plantas terrestres, en torno a 8600 anfibios, 5000 mamíferos y una cantidad desconocida, de microorganismos. Hablamos de todo esto, con el microbiólogo del CSIC, Carlos Pedrós-Alió, a propósito de la reciente publicación de su libro "Biodiversidad"- ¿Con cuántos seres vivos compartimos la Tierra? - (CSIC, Editorial Catarata). Y también hablamos del impacto de los seres humanos en el planeta y de los mecanismos de la evolución.

Violeta Monreal es ilustradora, inventora de ingeniosos universos paralelos, de paisajes donde apetece quedarse a vivir, de animales inverosímiles... La hemos descubierto en una galería de arte de Madrid donde expone estos días parte de su obra. Con ella compartimos el primer programa de este año 2025, porque estamos en vísperas del día de los Reyes Magos, y ella es, tal y como demuestra en sus numerosos libros, una gran maga.

Empezar el año con historias imaginarias y cromáticas está muy bien, pero si además las unimos a una celebración la pócima que cocinamos se enriquece aún más. Por eso, con Susana Domínguez, presidenta de Bosques sin Fronteras, descubrimos los que acaban de ser declarados Bosques y Árbol del año 2025.

Las restricciones al tráfico por el centro de las ciudades deberían estar ya operativas pero lo cierto es que las zonas de bajas emisiones están entrando en vigor de forma muy desigual. En grandes ciudades como Madrid este jueves es el primer día laborable con las nuevas excepciones, aunque en la capital y en Barcelona llevan tiempo cumpliendo con las exigencias europeas en esta materia. En Almería, acaban de estrenar estas restricciones con la entrada del nuevo año. No obstante, aún quedan algunos municipios con las restricciones pendientes, como Getafe, que las implantará a finales de mes. Otros como Arganda del Rey de momento no tienen prevista la aprobación. En Valladolid y en Palma tampoco hay sanciones, están en periodo de prueba.

La movilidad necesaria para los suministros de productos y servicios, el desplazamiento de los trabajadores o la relación con otras entidades suponen un importante impacto en huella ecológica para muchas empresas. El transporte inherente a la actividad económica se posiciona como uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del aire. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible obligará a ciertos centros de trabajo, dependiendo de su tamaño y otras características, a desarrollar planes específicos de movilidad destinados a reducir sus emisiones.

En el programa de hoy contamos con Maria Caffarena, líder del proyecto SwitchFleet, una entidad que busca ayudar a las empresas a minimizar el impacto ambiental debido al transporte en la huella ecológica de las empresas.

Desde este año, las aerolíneas deberán mezclar con el queroseno como mínimo un 2 por ciento de combustible sostenible, SAF, en sus siglas en inglés. Este porcentaje irá creciendo progresivamente hasta el 6 por ciento en 2030, al 20 por ciento en 2035 y El 70 por ciento en 2050. Europa pretende reducir las emisiones de CO2 en la aviación en un 85 por ciento para 2050. Pero la producción de SAF actualmente es escasa y cara. Su precio puede multiplicar por tres el del queroseno. El sector calcula que desarrollar esta tecnología requiere de una inversión de 22 mil millones de euros para levantar 33 plantas de SAF. Supondría la creación de cerca de 300 mil empleos, y una aportación al PIB de 56 mil millones de euros. Airbus, el fabricante aeronáutico europeo está investigando tanto la producción de SAF como de hidrógeno, para propulsar aviones. Hablamos de la aviación que viene

El aumento del comercio electrónico en los últimos años, especialmente durante la campaña de Navidad, ha transformado nuestros hábitos de consumo generando un enorme volumen de residuos asociados al embalaje de estos productos. Para que nos hagamos una idea, solo en 2023 el comercio electrónico dejó más de 275 mil 500 toneladas de residuos en España, según datos de un estudio reciente de Rezero. Una cifra que si no se toman medidas se podría duplicar hasta 2030.

Y es que el comercio electrónico genera hasta 4 veces más residuos de envases por compra que el de proximidad. El peso medio de los paquetes es de 272 gramos, compuestos casi íntegramente de cartón, papel y plástico.

Rezero propone medidas para mitigar el impacto ambiental del comercio electrónico como agrupar varias comandas en un solo envío, promover el uso de envases reutilizables como alternativa sostenible al modelo actual de usar y tirar e incorporar el ecodiseño en los materiales de embalaje para garantizar así su reciclabilidad. Además de las acciones institucionales y empresariales, Rezero también hace un llamamiento a la ciudadanía para que reflexionemos sobre los hábitos de consumo. De forma que optemos por regalos más sostenibles, apoyemos el comercio local y valoremos opciones que reduzcan el impacto ambiental para evitar que las Navidades se conviertan en la fiesta del despilfarro. 

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de diciembre, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Por ejemplo, contamos que, dentro de unos días, conoceremos al ganador del concurso Árbol del Año, un certamen que pretende ensalzar la protección de los árboles como patrimonio natural y cultural. Además, recomendamos dos exposiciones relacionadas con la Amazonia y las culturas de Oceanía.

Dos petroleros rusos han sufrido sendos accidentes en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov. Uno se ha partido por la mitad y el otro ha sufrido graves daños. Ambos transportaban miles de toneladas de combustible y otros derivados. Greenpeace ha dicho que puede ser una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del mar Negro. Los dos buques tenían más de medio siglo de antigüedad y, pese a haber sido reformados en los 90, no eran aptos para navegar en condiciones tan adversas. Desde las sanciones por la invasión de Ucrania, Moscú ha popularizado el uso de decrépitos petroleros registrados en otros países para transportar sus combustibles, vetados en Occidente.

Foto: EFE/CANAL DE TELEGRAM DE LA FISCALÍA DE TRANSPORTE DEL SUR DE RUSIA

Tal día como hoy hace 30 años, Doñana entró en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Un paso más para la protección de los hábitats de la mayor reserva natural de Europa. Pero los últimos estudios alertan sobre su mal estado debido al cambio climático y a la acción del ser humano.

Foto: Getty Images

El programa europeo Copernico monitoriza el clima de la Tierra. 2024 es el año más cálido registrado, superando el umbral de calentamiento de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.

El impacto afecta a las empresas agroalimentarias como las que elaboran cerveza que buscan nuevos productos.

Más información en el blog "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2024/12/cambio-climatico-afecta-produccion-agricola-e-industria-cervecera-podcast.html

¿Es posible retratar el maltrato humano y la catástrofe ambiental de una forma hermosa y calmada? ¿Sentir un dolor pacífico, una realidad hiriente en medio de la belleza? Parece que sí, tras ver la última película del cineasta David Baute. Un creador de historias incómodas, que hacen que el espectador reflexione sobre realidades socioambientales que nos involucran a todos.

Acaba de estrenarse su último documental, “Mariposas negras”, una cinta de animación que tiene como protagonistas a tres mujeres del Caribe, del Cuerno de África y de la India forzadas a una migración no deseada a consecuencia del cambio climático. De sus historias hablamos hoy con David Baute.

Después conversamos con la coordinadora de una organización que, tras 45 años de recorrido, ha decidido `revolucionar´ su nombre. La hasta ahora conocida como Amigos de la Tierra se ha convertido oficialmente desde hace dos días en Amigas de la Tierra. Blanca Ruibal nos cuenta la filosofía que hay detrás de este cambio y los derroteros que toma esta ONG señera en las lides ambientales dentro y fuera de nuestro país.

Los análisis de productos menstruales de un solo uso del mercado español detectan 19 sustancias asociadas al plástico que pueden comprometer la salud de las mujeres y las futuras generaciones. Esta investigación pionera, llevada a cabo por Rezero con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-CSIC, ha analizado una decena de muestras de compresas y tampones de varias marcas en las que han hallado casi una veintena de plastificantes que pueden tener efectos cancerígenos, neurotóxicos y disruptores endocrinos.

Las mujeres gastamos una media de 2.500 euros en productos menstruales de un solo uso a lo largo de nuestra vida fértil que generan 180 kilos de residuos. La recogida y tratamiento de estos productos cuesta más de 10 millones de euros anuales solo en el Área Metropolitana de Barcelona. Rezero pide prohibir la presencia de sustancias tóxicas en los productos menstruales, facilitar el acceso a productos menstruales reutilizables y libres de tóxicos, más respetuosos con el medio ambiente y obligar a los fabricantes a detallar sus componentes y pagar el 100 por cien de los costes de gestión de los residuos.