El rey Don Juan Carlos se inclina ante Benedicto XVI durante la misa de clausura de las jornadas, celebrada en la explanada de Cuatro Vientos. (FOTO: EFE).
Los peregrinos de Brasil recogen la Cruz de la Juventud después de que el papa haya desvelado que las JMJ 2013 se celebrarán en Río de Janeiro. (FOTO: EFE).
El papa aprovecha la homilía de la misa de clausura para lanzar un mensaje a los creyentes católicos alejados de la institución de la Iglesia. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia", ha señalado ante multitud de jóvenes en Cuatro Vientos. (FOTO:EFE).
Amanece en Cuatro Vientos, donde numerosos jóvenes han pasado la noche para asistir a la misa que el papa oficiará este domingo (FOTO: JOSÉ ANTONIO BLANCO/ TVE).
Los jóvenes peregrinos se refugian como pueden de la fuerte tormenta y la lluvia que ha caído en plena celebración de la vigilia (FOTO: EFE).
Jóvenes españoles llevan ante el altar de Cuatro Vientos la Cruz de la Juventud, que ha viajado por España durante dos años (FOTO: EFE).
Cubren al papa con paraguas durante la tormenta que ha descargado en Cuatro Vientos en plena vigilia (FOTO: EFE).
El fuerte viento arranca a Benedicto XVI el solideo que lleva en su cabeza. La fuerte y breve tormenta ha interrumpido el discurso del pontífice en Cuatro Vientos. (FOTO: REUTERS).
Un rayo puede verse en el cielo sobre Cuatro Vientos, donde una inesperada tormenta ha interrumpido el discurso del papa. (FOTO: EFE).
El papa llega a Cuatro Vientos cerca de las 21.00 de la noche del sábado, donde le han recibido los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. (FOTO: EFE).
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, asisten a la vigilia en Cuatro Vientos. (FOTO: EFE).
Momentos antes de la vigilia en Cuatro Vientos, el papa visitó la Fundación Instituto de San José, de niños discapacitados (FOTO: REUTERS).
Imagen aérea de la explanada de Cuatro Vientos poco antes de que comenzase la vigilia del sábado. Acudieron más de dos millones de personas. (FOTO: EFE).
Los bomberos riegan a los peregrinos congregados en la explanada de Cuatro Vientos, que llevan horas expuestos al sol soportando temperaturas de casi 40 grados centígrados. (FOTO: EFE).
Dos jóvenes peregrinos se besan en la explanada de Cuatro Vientos mientras esperan que comience la vigilia (FOTO: CÉSAR PEÑA/ RTVE.es).
Los peregrinos comienzan a llegar a la explanada de Cuatro Vientos desde el mediodía del sábado para asistir a la vigilia que el papa presidirá por la noche. (FOTO: JOSÉ ANTONIO BLANCO/ TVE).
El papa y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reúnen tras la eucaristía en La Almudena. (FOTO: EFE).
Benedicto XVI oficia una misa ante 4.500 seminaristas en la Almudena. Defiende la vida célibe como forma de estar plenamente disponible. (FOTO: EFE).
Los bomberos refrescan a los preregrinos con sus mangueras para que la espera del vía crucis sea más llevadera (FOTO: EFE).
Los servicios sanitarios han atendido a numerosos peregrinos, sobre todo por desmayos y lipotimias provocados por las altas temperaturas y las aglomeraciones. (FOTO: EFE).
Varios peregrinos aprovechan para dormir en el suelo mientras esperan la llegada de las imágenes que recorreran las calles de la capital el día del vía crucis. (FOTO: EFE).
La concejala de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y esposa del expresidente Aznar, Ana Botella, se arrodilla ante su santidad el día del vía crucis. (FOTO: EFE).
El papa y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúnen el viernes por la tarde en la Nunciatura para hablar, entre otros temas, de la hambruna en el Cuerno de África. (FOTO: EFE).
Vista de la Glorieta de Cibeles el viernes 19, donde ha tenido lugar el vía crucis. (FOTO: EFE).
El papa también se ha reunido en el en Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con jóvenes profesores universitarios, a los que ha adevertido del peligro del abuso de la "ciencia sin límites". (FOTO: EFE).
En El Escorial, el santo padre ha visitado a más de 2.000 jóvenes monjas, algunas de ellas de clausura. El papa les ha agradecido su labor, y asegura que sin ellas las JMJ no serían posibles. (FOTO: EFE).
Una mujer se confiesa con un sacerdote en uno de los 200 confesionarios instalados en el parque del Buen Retiro, donde tiene lugar la Fiesta del Perdón de la JMJ (FOTO: REUTERS)
El papa acude al monasterio de San Lorenzo de El Escorial en su segundo día en Madrid, donde ha sido recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades (FOTO: EFE).
El príncipe Felipe besa el anillo del pontífice, forma de saludarle de los católicos según el protocolo eclesiástico. (FOTO: EFE).
En el segundo día de su visita, Benedicto XVI acude a una recepción con la Familia Real en el Palacio de la Zarzuela. Allí ha sido recibido, por los reyes, los príncipes de Asturias y sus dos hijas, y la infanta doña Elena y sus hijos. (FOTO: EFE).
Varios jóvenes peregrinos se refrescan en una de las fuentes del Parque del Buen Retiro. (FOTO: RUTERS).
Numerosos peregrinos de todos los países esperan la aparición de Benedicto XVI en el gran escenario que la organización ha instalado en Cibeles. (FOTO: EFE).
Los bomberos riegan a los ciudadanos para hacer más llevaderas las altas temperaturas propias de un agosto en Madrid (FOTO: EFE).
Numerosos fieles se agolpan al paso del papamóvil por las calles de Madrid para ver a Benedicto XVI el día de su llegada. (FOTO: EFE).
El papa recorre las calles de Madrid en papamóvil hacia la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el domingo. Su visita ha hecho que muchos ciudadanos se coloquen a lo largo del recorrido para verle. (FOTO: EFE).
Uno de los pequeños entre 10 y 14 años seleccionados para formar parte de la tradicional guardia suiza se arrodilla ante el pontífice en el aeropuerto de barajas. Detrás, el rey conversa con el cardenal Antonio María Rouco Varela (FOTO: EFE).
Unos 2.000 peregrinos han madrugado para poder ver al pontífice a su llegada. Además, 60 niños de la guardia suiza han asistido al acto. (FOTO: EFE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a su santidad en el aeropuerto de Barajas, al que han asistido otros cargos públicos, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (FOTO: EFE).
Los reyes de España reciben al pontífice nada más bajar del avión. En la pista de aterrizaje se celebra la ceremonia de bienvenida, primer acto oficial del JMJ 2011. (FOTO: EFE).
Benedicto XVI aterriza en Barajas a mediodía el jueves 18 de agosto. (FOTO: EFE).
Llega a Barajas el avión que trae a Benedicto XVI desde Roma (FOTO: EFE)