Sigue la narración minuto a minuto de la primera jornda de luto oficial por el fallecimiento de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia actual, al que los ciudadanos podrán despedir en la capilla ardiente que quedará instalada en el Congreso de los Diputados.
En la Clínica Cemtro de Madrid se ultiman los preparativos para la salida hacia el Congreso de los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez, que está prevista para poco después de las nueve y media de esta mañana.
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado del expresidente Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado fuentes oficiales.
La capilla ardiente de Adolfo Suárez se abrirá al público a las 12.30 horas en el Congreso de los Diputados y se cerrará a las 10.00 horas del martes.
El funeral de Estado en memoria del expresidente se celebrará el lunes 31 de marzo de 2014, a las 19.00 horas en la Catedral de La Almudena de Madrid, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José maría Aznar yJosé Luis Rodríguez Zapatero, acompañarán al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el momento de recibir el féretro de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados, y también estará con ellos el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Casa del Rey ha decidido suspender todos los actos institucionales previstos en su agenda durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno y entre los que se encontraba la primera visita oficial a España de los nuevos Reyes de los belgas.
El BOE ha publicado hoy un real decreto por el que se decretan tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez: "Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 24 de marzo hasta las 24 horas del día 26 de marzo, durante los cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada", dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno.
Dos jóvenes de 23 años han sido los primeros ciudadanos en acercarse esta madrugada a las inmediaciones del Congreso para guardar cola y poder visitar la capilla ardiende.
El cortejo fúnebre con el féretro de Adolfo Suárez sale de la clínica Cemtro para dirigirse al Congreso de los Diputados.
Desde primera hora de la mañana, más de 100 personas aguardan la cola para entrar a la capilla ardiente de Adolfo Suárez. A estas horas, recorre la carrera de los Jerónimos y da la vuelta por el paseo de Prado, informa Ana Belén García Flores.
Llega el cortejo fúnebre con el féretro de Adolfo Suárez al Congreso de los Diputados entre aplausos de los ciudadanos que aguardan cola para entrar en la capilla ardiente.
Entra el féretro con los restos mortales de Adolfo Suárez en el Congreso transportado diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra. Tras el féretro entra la familia del expresidente.
Los militares llevan el féretro del expresidente del Gobierno hasta el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se ubica la capilla ardiente.
Aunque la mañana es fría, la gente aguanta la cola para entrar a visitar la capilla ardiente. Según informa Ana Belén García Flores, hay gente de todas las edades: desde jóvenes de unos 20 años hasta personas de más de 70 años.
El Consejo de Ministros, que se ha reunido de manera extraordinaria, ha concendido a Adolfo Suárez el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del expresidente del Gobierno, ha encabezado la comitiva familiar que ha acompañado el féretro de su padre en su entrada al Congreso, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a Suárez.
El rey ha tenido unos minutos en soledad con los restos mortales de Adolfo Suárez para despedirse del que fue su amigo, informa Luis Lianes, de TVE.
En el exterior, Maribel Carranza, una señora de 71 años que está en la cola, porta una bandera del CDS y asegura que siempre fue simpatizante y que Suárez "fue el mejor presidente de la democracia", informa Ana Belén García Flores.
Llegan los reyes y la infanta Elena al Congreso de los Diputados. Les reciben el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado.
Cientos de personas, venidas de toda España, esperan para entrar en la capilla ardiente. La cola llega ya hasta la plaza de Cibeles. Ha sido muy emotivo y el silencio solo se ha quebrado por los aplausos de la gente al paso del cortejo fúnebre y de los reyes, informa Ana Belén García.
Los reyes y la infanta Elena visitan la capilla ardiente del expresidente Suárez.
En la cola hay gente muy joven como es el caso de Carlos, de 19 años, que dice que "Adolfo Suárez fue un hombre admirable y muchos políticos de hoy en día deberían aprender de su legado", informa Ana Belén García.
El rey impone a Adolfo Suárez la Real Orden de Carlos III a título póstumo.
Los tres expresidentes vivos de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y José María Aznar, han sido los primeros en rendir homenaje ante el féretro de Adolfo Suárez en la capilla ardiente.
El último en rendir homenaje solemne ante los restos mortales de Suárez ha sido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández, antes de los Reyes y justo después de los ministros.
El goteo de coronas de flores que llegan al Congreso es continúo, informa Ana Belén García.
Los reyes y la infanta Elena se despiden del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y abandonan el Congreso de los Diputados.
Encarna, una abulense de 70 años, afirma que hay que reivindicar la figura de Adolfo Suárez para que no caiga en el olvido aunque muchos le dieron la espalda, informa Ana Belén García.
Antes de abandonar el Congreso, el rey ha manifestado sentir "una gran pena" por la pérdida de Adolfo Suárez tras rendirle homenaje en la capilla ardiente.
El Congreso de los Diputados y el Senado suspenden en señal de duelo sus sesiones plenarias de esta semana por el luto oficial decretado tras la muerte del expresidente del Gobierno.
Muchas de las personas que aguardan cola para visitar la capilla ardiente aseguran que muchos políticos de hoy en día deberían aprender de Adolfo Suárez porque dicen que era incorruptible, informa Ana Belén García.
Los restos mortales de Amparo Illana, esposa del difunto expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, han llegado a las 10.45 horas de hoy a la catedral de Ávila tras ser exhumados del convento abulense de Mosen Rubí, donde permanecían desde que fue enterrada en mayo de 2001.
También han acudido a visitar la capilla ardiente del expresidente del Gobierno políticos como Eduardo Zaplana o Vicente Martínez-Pujalte, así como otras personalidades como el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez, informan desde el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de riguroso luto, ya ha abandonado el Congreso de los Diputados tras recibir el féretro de Adolfo Suárez.
Hay muchos medios extranjeros a las puertas del Congreso. Ana Belén García ha hablado con el corresponsal de France Press, quien afirma que la figura de Suárez no es muy conocida en Francia, pero despierta interés lo que está ocurriendo en España y su vínculo con la Transición.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy de Adolfo Suárez la contribución que hizo para alcanzar acuerdos desde "el respeto al pluralismo político y a la plurinacionalidad del Estado".
Según fuentes del Gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desplazará esta mañana a Madrid para despedir al fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
También ha acudido a visitar la capilla ardiente la Corporación madrileña en pleno, encabezada por la alcaldesa, Ana Botella.
Los restos mortales de Adolfo Suárez se enterrarán este martes en el claustro de la catedral de Ávila junto a su mujer Amparo Illana cuyos restos ya han sido trasladados hasta la catedral abulense, informa TVE.
Tras su visita a la capilla ardiente, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha recordado hoy al expresidente del Gobierno como una persona "muy sensible hacia la condición de la mujer", que eliminó la legislación discriminatoria para éstas en la primera legislatura de la democracia.
Feliciano Hernández, un abulense que dice haber conocido personalmente a Adolfo Suárez, no puede evitar emocionarse al recordarle y afirma que "fue muy humano y sus ojos siempre decían la verdad".
Dos padres de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han visitado la capilla ardiente y han coincidido en que el legado de Adolfo Suárez permanecerá "siempre" y será recordado como uno de los "hombres más importantes de la historia de España" tras Cánovas del Castillo.
La catedral de Avila acogerá mañana, a las 13.00 horas, el funeral por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en una celebración "íntima" en la medida de lo posible, ya que el templo permanecerá abierto al público.
La capilla ardiente ha sido abierta al público y ya han pasado las primeras personas que estaban esperando en la cola delante del Congreso de los Diputados.
Algunos ciudadanos se santiguan al pasar ante el féretro y otros lanzan besos con las manos al féretro de Suárez, mientras la familia del fallecido permanece sentada ante el ataúd del expresidente, que está rodeado por un guardia de militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
En un telegrama de condolencia enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la aportación efectuada por Adolfo Suárez en la transición española a la democracia.
La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha estado durante casi una hora recibiendo el pésame de las diversas autoridades del Estado y representantes de los ámbitos político, económico y social de España.
Muchas personas que se están acercando a la capilla ardiente de Adolfo Suárez llevan flores blancas para depositarlas ante el féretro del expresidente, informa Ana Belén García.
En unas breves declaraciones a los medios tras asistir a la capilla ardiente, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado que Adolfo Suárez hizo del diálogo y del consenso dos piezas fundamentales de la acción política.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha salido a las puertas del Congreso de los Diputados para agradecer a los ciudadanos que se hayan acercado para visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez.
Presidentes autonómicos, dirigentes políticos, representantes de instituciones y de los medios de comunicación, entre otros, se han acercado al Congreso de los Diputados para dar el último adiós a Adolfo Suárez y transmitir el pésame a su familia.
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Galapagar dedicará al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez la plaza que será construida en el centro del municipio para presidir el nuevo edificio administrativo.
En Cebreros, localidad natal de Adolfo Suárez, también quieren rendirle homenaje. El Museo de Adolfo Suárez y la Transición, ubicado en el pueblo y que suele cerrar los lunes, permanece abierto, informa TVE.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha aportado hoy una visión "muy crítica" de la figura política de Adolfo Suárez, al entender que fue uno de los principales símbolos de una transición "tramposa".
Después de asistir a la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, el líder de IU, Cayo Lara, ha subrayado su respeto por el personaje político que fue el expresidente del Gobierno en un momento muy difícil da la política española. Ha dicho que Suárez fue "valiente".
Miles de ciudadanos esperan en los alrededores del Congreso, formando una cola que rodea el edificio, aguardando para rendir homenaje a Adolfo Suárez y agradecerle lo que ha hecho por España instaurando las libertades y la democracia.
Todos los que esperan para entrar en la capilla ardiente se muestran dispuestos a esperar el tiempo que sea para poder entrar al Congreso.
"Vamos a reconocerle ahora, después de muerto, lo que no se le ha querido reconocer en vida", dice Macario, un madrileño de 74 años que lleva un par de horas haciendo cola y que reconoce que, en un primer momento, le ha echado para atrás la cantidad de gente que había.
El deán de la catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez, ha explicado que fue el propio Adolfo Suárez el que mostró su "deseo expreso" de ser enterrado en la catedral abulense, pidiendo permiso hace algo más de una década.
El "mejor presidente" y "todos deberían aprender de él" han sido algunas de las frases más repetidas por la gente que estaba guardando cola para entrar en la capilla ardiente.
Los momentos más solemnes de los homenajes al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en nuestra fotogalería.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que trabajará para conseguir que el aeropuerto de la capital de España lleve el nombre de Adolfo Suárez.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, y Jokin Bildarratz, portavoz en el Senado, han representado a su partido en la capilla ardiente de Adolfo Suárez y han resaltado que fue él quien impulsó el Concierto vasco en los últimos compases de su mandato.
El exministro y expresidente del Congreso Landelino Lavilla ha acudido a la Cámara Baja a despedirse de un hombre con quien no rompió su relación ni siquiera durante el proceso de la enfermedad que le robó la memoria y al que recuerda como un presidente "más cabal de lo que nadie pueda pensar".
España despide al expresidente Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mostró hoy sus condolencias, en una carta dirigida a Mariano Rajoy, por el fallecimiento del que fue presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, al que consideró "un hombre excepcional".
Muchos de los que aguardan cola para entrar en la capilla ardiente llevan los periódicos del día de hoy y de ayer porque dicen que es "un momento histórico", informa Ana Belén García.
Tras su visita a la capilla ardiente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que Adolfo Suárez es el "artífice de que podamos estar todos aquí celebrando el esfuerzo que hizo y la audacia que tuvo" para instaurar la democracia.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por "sacar brillo" en un momento como el actual a los valores de "concordia" y "democracia" que representa Suárez, mientras que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, ha dicho que es buen momento para que los jóvenes sepan lo que hizo. Así se han expresado después de visitar la capilla ardiente del expresidente.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha indicado que su partido no asistirá a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno porque percibe que en los actos fúnebres hay "una exaltación de la españolidad" y porque cree que la Transición que él lideró "no fue nada modélica".
En su visita a la capilla, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elogiado la figura de Adolfo Suárez del que ha dicho que tuvo una gran visión, mucha audacia, coraje político y mucha genorosidad, pues "miró más por el interés del país y no por el personal y de su partido. Figuras así hay pocas".
Los reyes de Bélgica Felipe y Matilde han pospuesto su visita oficial a España prevista para este martes por la celebración de los funerales de Estado por el fallecimiento del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.
A estas horas, la cola que miles de ciudadanos guardan para visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez en el Congreso se se prolonga unos dos kilómetros.
Un crucifijo, la bandera de España y las coronas de flores de parte de los reyes, los príncipes y el matrimonio Rajoy presiden la capilla ardiente instalada en el Congreso para despedir al primer presidente del Gobierno de la Transición.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha destacado el "sacrificio" de Adolfo Suárez para conseguir la paz, la concordia y la libertad de todos los españoles, en un ejemplo de "hombría y honestidad política y humana".
El aeropuerto de Madrid-Barajas llevará el nombre de Adolfo Suárez. El Ministerio de Fomento ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".
A lo largo de una de las mitades del Salón de Pasos Perdidos, donde se ha colocado la capilla ardiente,se han ido colocando las coronas de flores que han mandado la familia de Suárez, así como los reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena, el CGPJ y el Tribunal Constitucional, entre otros. El resto de las coronas de flores se han ido colocando en el vestíbulo de Isabel II.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará el funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que se celebrará el próximo lunes 31 de marzo a las 19.00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid.
El Ayuntamiento del municipio madrileño de Majadahonda dedicará al Adolfo Suárez el parque del futuro recinto ferial, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año.
Los príncipes de Asturias acaban de llegar al Congreso de los Diputados para visitar la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Han sido recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Los príncipes acudirán también al funeral de Estado por Adolfo Suárez que se celebrará el próximo lunes 31 de marzo en la catedral de La Almudena.
No dejan de desfilar ciudadanos por el salón del Congreso en una tarde que se está volviendo lluviosa y más desapacible en el centro de Madrid. También el Telediario de La 1 se está emitiendo desde la Cámara Baja.
En un día como hoy, los homenajes también sirven para hacer aflorar el discurso político del presente. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha aprovechado su visita a la capilla ardiente para, rememorando la figura de Suárez, afirmar que actualmente hace falta "valentía y coraje" para "mirar de cara" los problemas de España y resolverlos con "imaginación".
Y, desde Filipinas, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sostenido sobre este mismo tema que Adolfo Suárez habría abordado "la cuestión catalana" "de la misma forma que lo está abordando el presidente Rajoy".
La catedral de Ávila acogerá el funeral de Suárez este martes en una ceremonia que será multitudinaria. Contará con la participación de medio centenar de sacerdotes y obispos, entre los que figurará el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. La misa estará presidida por el obispo de la diócesis, Jesús García Burillo.
Tanto Amparo Illana como Adolfo Suárez reposarán juntos en la catedral abulense en una tumba de 2,40 metros de largo por uno de ancho, situada en el claustro del templo, a menos de diez metros de donde reposa el expresidente de la II República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a llamarse "Adolfo Suárez, Madrid-Barajas" por una orden ministerial a petición del presidente Rajoy, es un reconocimiento a la contribución a la democracia y a la sociedad del bienestar del expresidente.
El príncipe Felipe ha asegurado después de visitar junto a la princesa Letizia la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que hay que "agradecerle todo" al primer presidente de la Transición.
El príncipe ha permanecido unos 20 minutos en el Congreso para transmitir el pésame a los cuatro hijos de Adolfo Suárez y a sus nietos. El heredero de la Corona es de otra generación que Adolfo Suárez, pero compartió infancia y momentos de juego con su hijo Adolfo, como se puede ver en el documental "Adolfo Suárez. Mi historia" que emitió este domingo La 1 de TVE.
La crónica de esta jornada de homenajes a Adolfo Suárez en la que hemos visto a un emocionado rey Juan Carlos y a tres expresidentes del Gobierno reunidos de nuevo en el Congreso, en la siguiente noticia y en el siguiente vídeo del TD.
Miles de personas han acudido este lunes al Congreso de los Diputados -y lo seguirán haciendo a lo largo de la tarde- para despedirse del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los primeros llegaban de madrugada para coger sitio.
“Suárez supo anteponer el interés general al individual. Fue el mejor presidente y a él le debemos la democracia de la que disfrutamos”, es lo que han expresado algunos de estos ciudadanos, de varias generaciones, que han acudido a rendir su despedida y homenaje a Adolfo Suárez, informa Ana Belén García Flores.
Como ellos, otros ciudadanos podrán pasar por el Congreso de los Diputados, abierto ininterrumpidamente hasta las 10:00 horas de este martes, fecha en la que tendrá lugar el funeral en la catedral de Ávila. Seguirán hasta el miércoles el luto oficial y las banderas a media asta.
Aún pasarán por el Salón de los Pasos Perdidos algunas presencias políticas destacadas, como el expresidente catalán Jordi Pujol, que está previsto que llegue en unos minutos al Congreso.
En lo que resta de jornada, continuará el goteo de ciudadanos que darán su último adiós al presidente Adolfo Suárez. El martes, a las 10:00h, una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares con el himno nacional.
El féretro, llevado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, llegará a la plaza de Cánovas del Castillo, donde tras una despedida del duelo, será transportado a Ávila, en cuya catedral los restos mortales del expresidente Suárez recibirán sepultura tras el funeral, previsto a las 13:00 horas.
En este punto, despedimos la narración minuto a minuto de la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez. Podrán seguir informados de todas las noticias en RTVE.es.
Los reyes, los príncipes, los expresidentes del Gobierno y miles de ciudadanos rinden su último homenaje a Adolfo Suárez en el Congreso. El entierro será en la catedral de Ávila y el funeral de Estado en La Almudena.
ANA BELÉN GARCÍA - Miles de ciudadanos despiden a Suárez en el Congreso.
Las fotos de la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados, abierta hasta su entierro el martes en Ávila.
Adolfo Suárez, el primer presidente de la actual democracia constitucional española, falleció en Madrid a la edad de 81 años.
Un documental que cuenta la vida de Suárez a través de su voz (tomada de las múltiples entrevistas que le hizo TVE) y la de su hijo Adolfo Suárez Illana.
Fue el primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco. Encarnó el centro político, demolió el franquismo y condujo a la Constitución.
JOSEFA PAREDES - Don Juan Carlos ha expresado su “consternación y pena” por el fallecimiento del expresidente, con el que profesó una cercana amistad.
ANA MARTÍN PLAZA - "De la ley a la ley", fue el lema con el que Suárez pilotó la demolición de las instituciones franquistas y sembró el camino a la democracia de hitos históricos.
Recopilación de las citas más destacadas del expresidente español. "Un político no puede ser un hombre frío, sus decisiones afectan a seres humanos".
Fue el primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco. Encarnó el centro político, demolió el franquismo y condujo a la Constitución.
JOSEFA PAREDES - Don Juan Carlos ha expresado su “consternación y pena” por el fallecimiento del expresidente, con el que profesó una cercana amistad.
ANA MARTÍN PLAZA - "De la ley a la ley", fue el lema con el que Suárez pilotó la demolición de las instituciones franquistas y sembró el camino a la democracia de hitos históricos.
Recopilación de las citas más destacadas del expresidente español. "Un político no puede ser un hombre frío, sus decisiones afectan a seres humanos".
ANA MARTÍN PLAZA - Los historiadores fijan las razones y coordenadas del político abulense como uno de los más destacados del siglo XX.
JOSÉ Á. CARPIO - De origen humilde, pero encantador y carismático, Suárez ha sido el Kennedy español.