Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un país marcado por los casos de abusos sexuales dentro de Iglesia, el Papa no podía eludir la cuestión. En su primer discurso ha condenado los abusos a menores, que define como la vergüenza y la humillación de su institución. "La iglesia tiene que avergonzarse y pedir perdón, y hacer todo posible para que esto no suceda más", ha expuesto minutos después de que el primer ministro belga dijese que "las palabras no bastan". 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El escritor y realizador belga, Jean Marc Turine, es una de las víctimas de abusos a los que fue sometido por un religioso cuando tenía 14 años. En su viaje a Bélgica, el Papa Francisco tiene previsto reunirse con él. Turine "espera algo de este papa", y su esperanza está puesta en una carta que ha firmado junto a otras víctimas en la que le piden una orden clara para que se investigue a fondo los abusos, se reparen a las víctimas y se haga una reflexión sobre el celibato. El portavoz de los obispos dice que entiende las demandas de las víctimas, pero que no es cierto que no se haya hecho nada. Los escándalos por los abusos sexuales han sacudido este país de larga tradición católica. Uno de los más sonados, el del exobispo de Brujas, al que el Vaticano expulsó hace unos meses, 14 años después de haber confesado las agresiones.

En mayo entraron en vigor las nuevas normas de la Iglesia para calificar los fenómenos sobrenaturales, y los casos de Garabandal y El Escorial pasan de ser "non constat", a llevar la etiqueta de "curator", es decir, cuidado. Puedes ir a rezar en privado, pero no habrá culto público y se pide que no se fomente. La iglesia trata así de proteger a sus fieles de los engaños que pueden acompañar a las supuestas visiones.

La iglesia, sin embargo, ha respaldado el fenómeno creciente de Bosnia, las apariciones de Medjugorje. Las avala y permitirá el culto y las peregrinaciones aunque no se pronuncian sobre si son sobrenaturales o no. Eso sí, recuerdan que las apariciones de Bosnia no son dogma de fe. Como ninguna aparición, incluidas las de Fátima o Lourdes.

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

Ante los abusos reconocidos hace unos años por el premio Nobel de la paz y obispo de Timor Oriental, Carlos Ximenes Belo, el papa Francisco ha pedido "responsabilidad" y ha llamado a actuar "para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a esos menores". Pese a que la Iglesia condenó a Belo y este se exilió a Portugal, muchos en Timor Oriental lo siguen considerando un héroe nacional al haber abogado por la independencia del país. Con solo 25 años, es la nación más joven de Asia, y el 95% de sus habitantes son católicos.

En su última parada en Papúa Nueva Guinea, el papa ha visitado una pequeña localidad remota donde se ha reunido con fieles católicos y un grupo de misioneros argentinos. Horas antes, el pontífice ha oficiado una misa multitudinaria en la capital del país. Este lunes mantendrá un encuentro con jóvenes y viajará a su tercer país dentro de su gira por Asia-Pacífico: Timor Oriental.

Foto:  El papa Francisco ataviado con un tocado papú asiste a un encuentro con los fieles de la diócesis de Vánimo, Papúa Nueva Guinea (EFE/ALESSANDRO DI MEO)

El papa Francisco es el segundo pontífice que visita Papúa Nueva Guinea, un extenso archipiélago en el que una de cada cuatro personas se declara católica. Este remoto país del Pacífico tiene algunos de los mayores depósitos de oro que se conocen, y exporta gas y petróleo. Eso lo ha convertido en un objetivo codiciado por grandes corporaciones internacionales. El papa les ha pedido que tengan en cuenta las necesidades de la población local "para mejorar sus condiciones de vida".

Foto: El papa Francisco en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)

Este jueves hemos visto una de las imágenes más simbólicas del papa en Indonesia, su visita al llamado Túnel de la Amistad, un icono del diálogo entre distintas religiones. Este une la mayor mezquita del Sudeste Asiático con la catedral de Yakarta. Desde allí, el papa ha llamado a construir sociedades abiertas, "capaces de aislar la rigidez, el fundamentalismo y el extremismo, siempre peligrosos y nunca justificables", ha dicho. Y se ha comprometido a trabajar junto a los musulmanes por el medio ambiente, "la reconciliación y la paz".

En Yakarta, la capital del país con más musulmanes del mundo, el sumo pontífice ha oficiado una misa ante más de 60.000 fieles.

En Indonesia la libertad religiosa está garantizada por la constitución, pero la amenazan algunos actos violentos y discriminatorios contra las minorías. Mejorar las relaciones entre católicos y musulmanes es uno de los sellos de este papado. De hecho, Francisco ha priorizado viajar a países de mayoría musulmana, como Indonesia, a pesar de la distancia. 

El papa Francisco inicia mañana un viaje de 12 días a Asia y Oceanía. Se trata del periplo más largo de su pontificado y supone todo un desafío por sus 87 años de edad y sus problemas de movilidad. Se enfrenta a muchas horas de avión para recorrer 32.000 kilómetros. Lo hará como de costumbre, acompañado por su médico y dos enfermeras. Su primera parada será Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. Francisco asistirá a un encuentro interreligioso en la gran mezquita de Istiqlal. El principal objetivo de este viaje es expandir la Iglesia católica en Asia. Pasará también por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

FOTO: El papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en el Vaticano.