Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha venido al estudio de “La España vivida” quien fuera en su día, a finales de la década de los 89, el senador más votado de España. En parte, lo fue, probablemente, porque para entonces ya tenía hecha buena parte de su carrera política. Nuestro invitado es Juan Barranco, quien fuera alcalde de Madrid entre 1986 y 1989. En las elecciones de este último año, el 89, fue elegido senador, responsabilidad que ejerció en más de una legislatura. También ocupó en otras etapas un escaño en el Congreso. Juan Barranco reúne, por tanto, una dilatada experiencia en el ámbito de la política municipal y en la parlamentaria. Nos interesan sus opiniones en ambos terrenos, sobre la evolución de Madrid en los últimos años. Y junto a ello, su criterio por las dificultades del PSOE para recuperar responsabilidades en las instituciones municipales y autonómicas, que un día le correspondieron. Junto a ello, queremos evocar la etapa de su labor junto quien fuera uno de sus profesores, Enrique Tierno Galván, quien le precedió en la alcaldía madrileña, que desempeñó entre 1979 y 1996. Juan Barranco fue, como primer teniente de alcalde, un estrecho colaborador de su antiguo maestro durante aquellos siete años, que le valieron para asumir luego el bastón de mando municipal con amplio apoyo. Junto al recuerdo de aquellas etapas queremos analizar con el exalcalde madrileño la problemática de las grandes ciudades de cara al futuro, en materias diversas, como la preservación del medio ambiente, la movilidad, la inmigración, los servicios sociales, o la seguridad ciudadana. Y junto a ello, le pediremos una reflexión sobre la evolución general del país y la realidad, bien distinta de la de los años 80, de un Parlamento fragmentado en el que la acción del Gobierno encuentra con frecuencia más dificultades que apoyos.

Esto merece una explicación

La pesadilla americana antes del sueño

La ruta migratoria americana se ha convertido en la más frecuentada del mundo. Crisis interminables como la de Venezuela o el aumento de la violencia en países como Colombia y Centroamérica han disparado la cantidad de personas que deciden buscar una vida mejor en el norte del continente. A punto de entrar en los Estados Unidos, en la ciudad mexicana de Reynosa, conocemos a Alexis. Es padre de familia y salió de su Maracay natal hace seis años. Tras pasar cinco años en Perú decidió buscar un futuro para su hija en los Estados Unidos. Con sus recuerdos, recorremos esta ruta de miles de kilómetros que pasa por la peligrosa selva del Darién, la dureza de Centroamérica o un peligroso México en el que los migrantes están expuestos a los cárteles y a la corrupción de la Policía. Un recorrido en el que conocemos los riesgos, el miedo, la frustración y la incertidumbre. Además, junto al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) recorremos la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas, hablamos con los migrantes que esperan y curan sus heridas en Ciudad de México y les acompañamos al borde la frontera norte, en el estado de Tamaulipas.

Descubrimos, además, que hay muchos africanos haciendo este viaje, a miles de kilómetros de sus casas. Todos viven lo difícil que es ser extranjero en un país como México. El analista de seguridad, David Saucedo, nos explica el contexto de violencia y el representante adjunto de la OIM en México, Jéremy McGillivray, analiza cómo el acceso a los Estados Unidos con la app CBP One condiciona todo este paso migratorio que tiene un destino final.

‘El éxodo de los migrantes hacia EEUU: la pesadilla americana antes del sueño’ es un podcast realizado por Fátima González con guión de Santiago Barnuevo y la edición de Aitor Sánchez y Juanjo Cubero.

El caso de Íñigo Errejón fue conocido gracias a un testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en una red social. Se trata de una forma de sacar a la luz estos comportamientos, aunque los juristas recuerdan que es importante seguir los canales judiciales y policiales para poder perseguirlos. La escucha y el apoyo son fundamentales para fortalecerlas y que se atrevan a denunciar. Solo el 8 % de las víctimas de delitos sexuales lo acaba haciendo. Puede denunciarse en un juzgado de guardia o en dependencias policiales donde se brinda atención especializada... Comienza con una escucha activa... Después se investiga y se recogen testimonios. Y si hay indicios suficientes, la denuncia pasa al juzgado. Las agresiones sexuales podrían suponer una pena de 1 a 4 años y hasta 5 si se cometen con violencia o intimidación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba de tocamientos no consentidos al ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en Castellón en el verano de 2023, al entender que era la persona que podía hacer algo al respecto. En este sentido, ha evitado concretar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes, para agregar que Errejón no formaba parte de Podemos y que el partido nunca tuvo información de denuncias de violencia machista contra él cuando formó parte del partido. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha explicado que su formación hizo lo que creía que era oportuno cuando trasladó a Yolanda Díaz, como líder de Sumar, el hilo de Twitter en el que se denunciaba un caso de maltrato de su ya exportavoz, Íñigo Errejón. Foto: EFE/ JJ Guillén.

Sergio Vila-Sanjuán es periodista y director del suplemento 'Culturas' de la Vanguardia. Es también escritor y acaba de publicar 'Cultura española en democracia', un libro editado por Destino. Esta obra que nos presenta en Las Mañanas de RNE y que parte de la propia experiencia del periodista: "En la mayoría de los casos el acceso del periodista es al personaje, pero a menudo también acabas cenando con ellos o viéndolos en los cafés o en los bares. Eso te permite también una interpretación más pegada a la realidad que la pura declaración institucional".

También ha comentado como cada vez en el mundo cultural se desdibuja esa línea fina entre el personaje y la persona: "Hemos visto el caso de Alice Munro en el que efectivamente su hija explicó unas historias que estremecen. Yo no puedo volver a leer los libros de Alice Munro con la misma tranquilidad, eso sin duda contamina. A mí todo este 'Me too' aplicado a la cultura me parece positivo porque ha habido muchas cosas que no conocíamos y que al aflorar ponen el foco sobre los escritores y escritoras".

El libro lleva un subtítulo: 'Una crónica breve de 50 años (1975-2024)', Sergio Vila-Sanjuán ha comentado que había una serie de problemas visibles que se debatieron en Valencia en el primer Congreso Internacional de Intelectuales, sin embargo, un tema que no abordaron fue el terrorismo de ETA, cuando en ese momento ya estaba generando muchas muertes y dolor. "Después de la bomba de ETA en Hipercor, no aparece nada de este terrorismo en las conclusiones del Congreso de Intelectuales. Sin embargo, la izquierda empieza a posicionarse en serio con el tema etarra como un tema político, social y con connotaciones culturales". Entrevista completa en RNE Audio.

Desde la denuncia de la concejal de Ponferrada, Nevenka Fernández, contra el alcalde Ismael Álvarez, hasta la acusaciones por esta semana al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, han pasado más de 20 años. En ese tiempo, la respuesta social ha cambiado, siendo más sensible con las afectadas por acoso, agresiones sexuales o violencia machista. Sin embargo, desde las asociaciones de víctimas aseguran que aún queda mucho camino por recorrer hasta que las mujeres se sientan arropadas cuando se atreven a alzar la voz contra estos casos. Foto: EFE/ Ana F. Barredo

Huntington Beach era conocida como Surf City, pero últimamente se ha ganado otro apodo: la capital MAGA, por las siglas del populismo liderado por Trump. Se trata de una isla republicana en un mar demócrata, el estado de California. Este municipio de la costa oeste se ha convertido en un retrato a pequeña escala de la América dividida. En poco tiempo se han concentrado aquí casi todas las guerras culturales que se libran a nivel nacional en todo el país.

Foto: Huntington Beach, California (Getty Images)

Tanto la oposición como el actual partido de Gobierno se han proclamado ganadores de las elecciones parlamentarias en base a sondeos a pie de urna destacando cada uno el que le era más favorable. Con datos ya oficiales pero preliminares de la Comisión Electoral, Sueño Georgiano tendría la mayoría, en torno a un 53% de los votos, por lo que podría gobernar en solitario un cuarto mandato. Sueño Georgiano ha hecho campaña a favor de entrar en la UE, pero en los últimos tiempos ha aprobado leyes que tanto la oposición como Bruselas consideran autoritarias y contrarias a los valores europeos.

Foto: Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano (Giorgi ARJEVANIDZE/AFP)

En Más Madrid reconocen estar conmocionados. Ahora el foco está en Loreto Arenillas, que habría intentado tapar otro caso. Arenillas es la portavoz de feminismo en la Asamblea de Madrid. Yolanda Díaz guarda silencio. Sus únicas palabras, el jueves por la noche, fueron de apoyo a las víctimas y visiblemente molesta se remitió a Sumar. En Izquierda Unida, integrada en Sumar, piden responsabilidades y una catarsis de la izquierda. En Podemos, partido del que Errejón fue fundador y del que se fue hace cuatro años, están sorprendidos. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apunta directamente al Gobierno de coalición de "taparlo".

Foto: Fernando Sánchez/Europa Press