Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del campo y la granja familiar de cacahuetes, a gobernador de Georgia y a la Casa Blanca. En 1976, el demócrata Jimmy Carter ganó las elecciones con un estilo muy diferente. En la calle decían que era uno de los suyos, un trabajador, una persona normal. Prometía no mentir nunca, "unir y curar el país". Consiguió un acuerdo de paz histórico, el de Camp David, entre Egipto e Israel y un tratado para frenar la carrera armamentística con la Unión Soviética. Sin embargo, las crisis plagaron su presidencia y sólo aguantó un mandato. En 1980 perdió frente a Ronald Reagan.

Foto: AP Photo/Carolyn Kaster

El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha muerto este domingo a los 100 años, lo que le convertía en el exmandatario vivo de mayor edad de todos los tiempos en Estados Unidos. En su labor como presidente dejó luces y sombras, pero el papel de Carter tras salir el despacho oval siguió teniendo mucha relevancia en el orden internacional mediante la Fundación que lleva su nombre.

Ha muerto Jimmy Carter a los cien años, el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos. Premio Nobel de la Paz, ocupó el despacho oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981. Su papel como expresidente ha sido más reconocido mundialmente que durante sus cuatro años en el despacho oval. Considerado uno de los líderes más progresistas que ha tenido el país, su mayor éxito en el cargo fueron los acuerdos de Camp David en los que Egipto reconocía al Estado de Israel. Sus fracasos: la falta de impulso en la crisis del petróleo, la invasión de Afganistán y, sobre todo, la llamada crisis de los rehenes en Irán, una frustrada operación de rescate que le impidió ganar la reelección.

El año 2024 empezó con lo que ha acabado siendo la excepción: una amplia mayoría de acuerdo en el Parlamento para reformar el artículo 49 de la Constitución. Los socios de Gobierno no lo han puesto fácil para sacar adelante las iniciativas legislativas. Ha habido elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde por primera vez en los últimos 14 años ha llegado a la presidencia de la Generalitat un ejecutivo no independentista. Los focos han estado en los tribunales, que dejan casos abiertos para 2025 y la imputación del Fiscal General del Estado. El PP ganó las elecciones europeas y rompió con Vox sus acuerdos en cinco comunidades autónomas. Son algunas de las noticias más importantes de la política nacional en el año que termina.

La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance político de 2024, año que ha sido un "bochorno" por la "colección de escándalos sin precedentes" en el "entorno político y personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las investigaciones judiciales que afectan a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, y a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El invitado en esta ocasión al estudio de “La España vivida” es un andaluz nacido en mayo de 1944, que estudió derecho a comienzos de los años 60, y que luego desarrolló, aparte de una intensa labor académica, una no menos esforzada actividad en el Congreso de los Diputados, como parlamentario del Partido Popular. Su tarjeta de visita biográfica se completa con los nueve años de pertenencia y ejercicio como magistrado del Tribunal Constitucional, donde actuó de acuerdo con su ideario conservador, pero no siempre alineado con los postulados del citado partido. Estamos hablando de Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho y en la actualidad secretario general del Instituto de España, que agrupa a las diez Reales Academias, es decir, prácticamente todas las ramas del saber. Nos interesa el testimonio de nuestro invitado por la pluralidad de plataformas desde la que ha podido otear, y protagonizar, durante años, la evolución del país, desde finales del franquismo, en su etapa universitaria, primero como alumno y luego como profesor, hasta nuestros días, en que se vuelven a proponer debates sobre la calidad del sistema político e institucional y su capacidad de respuesta ante múltiples problemas. Entre ellos, el sostenimiento del Estado del bienestar, el futuro de las pensiones, la inmigración y su control, los equilibrios territoriales y su financiación o la libertad de expresión y los riesgos que comporta la difusión de bulos y hechos falsos.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI en lengua de signos. El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas y afectados por la dana en Valencia, Albacete y Málaga en su mensaje de Navidad de 2024. "No debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado", ha dicho. Por otro lado, también ha llamado al "diálogo" para lograr "un pacto de convivencia" político ante una contienda "en ocasiones atronadora". Además, el monarca se ha referido a la inmigración y el problema de acceso a la vivienda, que afecta "sobre todo a los más jóvenes".

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas y afectados por la dana en Valencia, Albacete y Málaga en su mensaje de Navidad de 2024. "No debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado", ha dicho. Por otro lado, también ha llamado al "diálogo" para lograr "un pacto de convivencia" político ante una contienda "en ocasiones atronadora". Además, el monarca se ha referido a la inmigración y el problema de acceso a la vivienda, que afecta "sobre todo a los más jóvenes".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Ocurrió el año pasado y vuelve a pasar este. Es en la última parte del año cuando parecen complicársele las cosas a Alemania. En el caso del año 2024, fue en el último mes, la tarde del 6 de noviembre, momento en el que se rompía la coalición semáforo después de tres años de gobierno y no pocas crisis internas. Esa tarde, el canciller Olaf Scholz echaba del Ejecutivo al ministro de Finanzas y tercer socio en discordia, el liberal Christian Lindner.

De esta forma, la poderosa Alemania se ve envuelta en una crisis política y una crisis económica: la primera conduce a un adelanto electoral, la segunda a cerrar su segundo año en recesión. Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Alemania, hace un repaso sonoro de todo lo acontecido en el país este 2024.

El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.

Manuel Castells, profesor, exministro y autor del libro La sociedad digital, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní después de su etapa en Estados Unidos. Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Castells dice que "desde Europa se minimiza y se hacen chistes de lo que representa Trump y es un error gravísimo. Trump es un cambio estructural en América y en el mundo".

“No puede ser una vanguardia ideológica que te separes de lo que está pensando la gente”, opina el entrevistado acerca de lo que está fallando en la izquierda, y apunta a la dicotomía que se ha establecido en las últimas elecciones estadounidenses: "En Estados Unidos, en esta elección, cuanto más rico, más demócrata. Cuanto más pobre, más republicano", explica.