Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A "L'altaveu" ens centrem en un nou cas de tràfic de persones que s’ha conegut a Salt: els Mossos i la Policia Nacional han detingut una dona que obligava una altra a prostituir-se en un domicili de la població. Després d’una investigació que ha durat mesos, la detinguda ha estat acusada de 3 delictes relacionats amb l’explotació sexual i la vulneració dels drets de les persones immigrades. Aquesta dona ha viscut un autèntic infern, i fins a Salt hi ha anat la nostra companya Nausicaa per donar-nos-en tots els detalls.

La trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI, uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y el tercer negocio delictivo que más dinero mueve en el mundo tras el tráfico de drogas y de armas. 

Es una violación de la dignidad, de la libertad y de los derechos humanos de una persona. Siete de cada diez víctimas son mujeres y niñas, según datos de Naciones Unidas. En España se detectaron 1.000 casos en 2023 y hasta 7.000 se eleva en toda la Unión Europea, aunque las organizaciones humanitarias advierten de que la cifra es mucho mayor. 

El Parlamento europeo vota este martes una ley que pretende ser un antes y un después para acabar con la trata de seres humanos. 

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a seis hombres por, presuntamente, delitos de prostitución de menores, agresión sexual y pornografía infantil. La denuncia de un trabajador de un centro de menores puso en alerta a las Fuerzas de seguridad, ya que se indicaba que en el móvil de una de las jóvenes había observado mensajes de texto que inducían a pensar que la adolescente podría estar ejerciendo la prostitución.

Dos de los investigados, encargados de un club de alterne del sur de la isla de Tenerife en el que al parecer las menores eran prostituidas, habrían tratado de coaccionarlas para encubrir su participación.

Los seres humanos sometidos a la trata son los esclavos del siglo XXI, en tanto que no poseen la libertad necesaria para vivir. Su existencia gira en torno a las pretensiones y exigencias de una organización delictiva que a buen seguro le someterá a unas condiciones execrables. La Policía Nacional se encarga de acabar con este tipo de delitos y negocios. Chema García Langa aborda esta cuestión con Víctor de las Heras, jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid.

La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres en Tarragona y ha desarticulado un grupo criminal que se encargaba de captarlas, trasladarlas y obligarlas a prostituirse en España. Así operan muchas de las organizaciones que están detrás de la explotación sexual y la trata de mujeres. En lo que va de año, en España han sido identificadas más de 350 víctimas. Las asociaciones piden, coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas, que no se olvide este problema y que los datos de mujeres liberadas son solo la punta del iceberg de muchas otras que están en la sombra. Foto: GETTY IMAGES.