- La Junta de Seguridad Nacional confirma las cifras del peor seísmo del siglo en el país
- En Bangkok, Tailandia, los rescatistas siguen buscando a 83 trabajadores bajo el rascacielos desplomado
Las imágenes del derrumbe de una torre en construcción en Bangkok dan la medida de la tragedia: el terremoto de 7,7 grados en la escala Richter con epicentro en Birmania se ha dejado sentir en la vecina Tailandia e incluso en China. En ese edificio trabajaban 320 obreros y hay cien desaparecidos.
La junta militar que gobierna Birmania ha declarado el estado de emergencia. Los hospitales están desbordados. El número de víctimas sigue en ascenso, preocupan ahora las labores de rescate y que pueda llegar la ayuda humanitaria. La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU ya han dicho que están preparados para enviarla. Birmania lleva en estado de excepción desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en el caos.
FOTO: Equipos de rescate trabajan en el edificio desplomado en Bangkok, Tailandia (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Birmania y Tailandia están en estado de emergencia tras el terremoto de magnitud 7,7. El epicentro del seísmo ha sido en Mandalay, la segunda ciudad birmana más grande y donde viven 1,2 millones de personas. La Junta Militar birmana ha lanzado un llamamiento a la ayuda internacional: "Queremos que la comunidad internacional proporcione ayuda humanitaria lo antes posible", ha declarado su líder, Min Aung Hlaing, en el hospital Zaw Min Tun de la capital.
El país está sometido a su dictadura después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. A 1.000 kilómetros de allí, en el distrito de Chatuchak en Bangkok, se ha derrumbado un edificio en construcción que ha sepultado a al menos 80 personas. Se han vivido momentos de pánico y cientos de personas han sido desalojadas de oficinas, hospitales y viviendas. Según el Ministerio de Exteriores, por el momento ningún español ha sido afectado por el terremoto.
En Birmania (Myanmar), tras el terremoto de 7,7 han colapsado puentes, edificios y templos. El país, en guerra civil desde 2021, ha declarado el estado de emergencia en varias regiones y ante la magnitud de los daños piden ayuda internacional.
A más de mil kilómetros de distancia, en Bangkok, capital de Tailandia, miles de personas han salido a la calle para ponerse a salvo, captando con sus móviles como un edificio de 30 plantas que estaba en construcción se ha venido abajo, sepultando a varios trabajadores.
El temblor de magnitud 7,7 se ha sentido por toda la ciudad, con tal fuerza que ha vaciado el agua de las piscinas, muchas ubicadas en azoteas.
El departamento meteorológico de Tailandia alerta de réplicas y recomiendan permanecer al aire libre. Con el saldo de víctimas aún por confirmar, los hospitales de las zonas afectadas advierten de un posible colapso por el número de heridos.
Foto: REUTERS/Ann Wang
El terremoto de 7,7 que ha sacudido Birmania este viernes también se ha dejado sentir en Bangkok, capital de la vecina Tailandia, donde un edificio en construcción ha colapsado, en el que había alrededor de 50 personas, siete de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha
- El seísmo de 7,7 también ha afectado a Tailandia y ambos países han declarado el estado de emergencia
- La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU están preparados para enviar ayuda
Adriá Martín ha vivido el terremoto de magnitud 7,7 desde la ciudad tailandesa de Chiang Mai, que se encuentra cerca del epicentro del sismo, en la ciudad birmana de Mandalay. Este ciudadado español ha explicado en La Hora de la 1 que "ha sido una situación de pánico" en la que todo el mundo salió de los edificios, si bien ahora se encuentran de nuevo en sus casas.
Martín ha explicado que tras el terremoto inicial se vivió una réplica que impactó con todavía más fuerza.
Foto: AP Photo/Sakchai Lalit
- Es el terremoto más grave de los registrados este siglo en Birmania
- La junta militar birmana ha pedido ayuda internacional y ha informado de que hay más de 700 heridos
- Última hora del terremoto en Birmania y Tailandia
Durante la madrugada de este jueves, se ha producido un terremoto de magnitud 4,1, con epicentro en Cazalla de la Sierra, en Sevilla. Además, se ha sentido en otros 200 municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz. El suceso ha generado alarma entre la población porque, tal y como declaran, ha despertado a muchos mientras dormían, con fuertes golpes y movimientos, y Emergencias ha atendido decenas de llamadas.
El investigador del Instituto Geológico y Minero de España, del CSIC, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, ha expresado que se trata de "un terremoto de magnitud moderada a baja". "Este terremoto, a una profundidad, por ejemplo, de 20 kilómetros, nadie lo habría sentido", ha indicado en La tarde en 24 horas. No obstante, "al estar cerca de la superficie sí se siente de manera más generalizada", y ha añadido que "influye el terreno".
- El epicentro se ha localizado en Cazalla de la Sierra y se ha notado también en Huelva, Córdoba y Badajoz
- Una réplica se ha producido una hora después, a las 4:50 horas, con epicentro en Constantina
- El sismo se ha registrado a las 07:49 a unos 25 kilómetros al suroeste de la isla griega de Amorgos
- Se trata del primer terremoto de una magnitud mayor a 5 que se registra desde el pasado miércoles
- El miércoles por la tarde se detectó un terremoto de magnitud 5,2 y, este jueves, han sido más de 20 superiores a 4
- Dos tercios de la población local ya han abandonado la isla, y se espera que la desbandada continúe durante los próximos días
- El Gobierno heleno ha reforzado los servicios de emergencia ante el temor a que se produzca un gran terremoto
- Este miércoles se han registrado decenas de temblores, dos de los más grandes durante la madrugada, de una magnitud 4 y 4,3
- Unas 9.000 personas la han abandonado ya por temor a los seísmos que sacuden desde hace días a las Cícladas
- Los geólogos recuerdan que es imposible prever si la situación irá a más o, por el contrario, se calmará
Miles de personas están abandonando Santorini por los continuos terremotos que sacuden la isla griega. Juan Vicente Cantavella, director de Red Sísmica Nacional, nos explica en 'Las Mañanas de RNE' que todo apunta a que estos temblores tienen un carácter tectónico, producidos por los movimientos de las placas. Sobre la posibilidad de que se genere un terremoto de mayor magnitud que provoque un tsunami, Cantavella asegura que "hay que estar pendientes" para "alejarse de la costa y subir a una altura de 20 o 30 metros para que no nos afecte".
- Más de 3.000 personas han evacuado este turístico destino tras el registro de dos temblores de magnitud 4,9
- Pese a que las autoridades llaman a la calma, cientos de personas se han aglomerado en el puerto principal de la isla
Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.
En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.
Un terremoto de magnitud 6,8 y medio centenar de réplicas ha sacudido este martes la región del Tíbet, al suroeste de China, y ha dejado al menos 95 muertos y 130 heridos. El epicentro del seísmo ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, en el condado rural de Tingri, en la ladera norte del Himalaya. Un millar de viviendas se han venido abajo y los pueblos de alrededor han quedado sepultados bajo los escombros en un día en el que se esperan mínimas de 16 grados bajo cero.
Mas de 1500 efectivos se han movilizado para las tareas de rescate en los lugares más afectados. El seísmo también se ha sentido en Nepal, Bután y el norte de la India, pero no ha dejado víctimas mortales.
- El seísmo se ha registrado en el condado de Tingri de la prefectura tibetana de Xigaze
- Se ha sentido también en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India
El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.
- Al cumplirse dos décadas del tsunami en el Índico, repasamos fotos del antes y después de la devastación
- El terremoto ha tenido su epicentro a tan solo 63 km de distancia de la costa
- California ha declarado el estado de emergencia para ayudar en la respuesta al sismo
¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.
"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.
Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.
"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.
A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica.
"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.
Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras.
La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen.
Un desprendimiento de rocas en una ladera de Groenlandia, sucedido hace un año y causado por el debilitamiento de un glaciar, generó un enorme tsunami de 200 metros de altura y una señal sísmica que duró nueve días, algo que no había sucedido antes pero que probablemente será cada vez más habitual.
El evento, registrado en septiembre de 2023 en Groenlandia oriental, ha sido estudiado por un equipo internacional y multidisciplinar liderado por el geofísico Kristian Svnnevig, del Instituto de Investigaciones de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), y los detalles se han publicado en la revista 'Science'.
La avalancha de rocas y hielo que desencadenó este fenómeno fue provocada por la pérdida de grosor del glaciar, como consecuencia del cambio climático.
Un terremoto de magnitud 3,8 sacudió a última hora de la tarde del martes Gran Canaria, donde fue sentido por la población en 14 de los 21 municipios de la isla, aunque sin ocasionar daño alguno, según informan el Instituto Geográfico Nacional y el 112.
El terremoto tuvo lugar a las 19:20 horas (hora canaria), con epicentro en el mar, frente a la costa de Santa María de Guía (norte de la isla), y foco a 18 kilómetros de profundidad.
El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.
El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.
Nueve comunidades autónomas en España han sentido el terremoto de magnitud 5,3 registrado en la escala Richter esta madrugada en el Atlántico, en el sur de la capital de Portugal, Lisboa. El seísmo ha tenido lugar sobre las 05.11 horas local. De acuerdo con la información disponible, el terremoto no ha causado daños personales o materiales y las autoridades portuguesas han indicado que no hay riesgo de tsunami. Las localidades españolas que más han notado los temblores han sido Huelva y Sevilla.
- Huelva es la localidad española donde más se ha notado el seísmo
- El terremoto no ha causado daños personales ni materiales
Siete comunidades autónomas españolas han sentido el terremoto de magnitud 5,5 registrado en la escala Richter que ha tenido lugar en el sur de la capital de Portugal, Lisboa, esta madrugada. La localidad española más afectada por los temblores ha sido Huelva y las zonas costeras del Golfo de Cádiz. Además, esta área es conocida por tener riesgo de tsunami.
- Los sensores instalados detectaron minúsculos seísmos coincidiendo con los goles de Williams y Oyarzabal
- Miles de aficionados se reunieron en la Plaza de Colón y en la Plaça de Catalunya para seguir el partido en pantallas gigantes
- Construït sobre un impressionant cingle basàltic de més de 50 metres d'alçada, Castellfollit de la Roca té una població que ronda els 1000 habitants
- Entre 1427 i 1428, aquest municipi va patir dos terratrèmols devastadors que van causar la mort de 80 dels seus 300 habitants i van enderrocar part del poble
- El epicentro del sismo ha sido a 54 km al suroeste del distrito costero de Yauca, en la región de Arequipa
- Se ha sentido, aunque de un modo notablemente más ligero, en Lima donde viven un tercio de los peruanos
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos cómo se hizo un selfi el robot Perseverance y que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje.
- El epicentro del temblor está cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York
- Las autoridades están evaluando posibles daños, sin que se conozcan "mayores incidentes" hasta ahora