Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, analizan la situación de millones de niños y niñas que viven diferentes situaciones de emergencia en el mundo: guerras, catástrofes naturales, inmigración, desnutrición…

Las insalubres condiciones en las que vive la población de Gaza han hecho resurgir en la Franja una enfermedad que llevaba 25 años erradicada: la polio. El temor a su expansión ha llevado a Israel y a Hamás a aceptar una pausa humanitaria para inmunizar a los más de 640.000 niños que viven en Gaza. Sobre esta actuación de emergencia coordinada por UNICEF, la OMS y la UNRWA hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. Carazo asegura que esta campaña es "imprescindible", aunque reconoce que no será fácil alcanzar el objetivo: llegar al 95% de los niños menores de 10 años en toda Gaza. En un principio, estos días se está administrando una primera dosis. A finales de septiembre se suministraría una segunda dosis, para la que sería necesaria una segunda pausa humanitaria.

Los siniestros de tráfico son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Más de 600 niños y jóvenes mueren diariamente en el mundo a causa de lesiones relacionadas con el tráfico. Esto representa que cada dos minutos muere una persona menor de 19 años en un siniestro claramente evitable.

Los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023, de la Organización Mundial de la Salud. Este mismo informe señala que el 97% de las muertes por violencia vial en menores de 19 años suceden más en países de ingresos bajos y medios.

Marta López Fesser, responsable de Alianzas de UNICEF España, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizan la situación de la seguridad vial en el mundo, su incidencia en la infancia y juventud y las acciones que desde UNICEF se llevan a cabo en casi 200 países de todo el mundo.

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, llama la atención sobre la necesidad de atender la salud mental de los menores que llegan a las costas solos y en situación irregular: “Se enfrentan a una ruta peligrosa, que puede llegar a durar años. Pueden ser explotados. Llegan con una vulnerabilidad alta y con unos traumas significativos que hay que atender desde el primer momento”. Unicef añade que algunas comunidades están trabajando en tener recursos en esta materia, pero en general, cree que es un “aspecto que queda olvidado”. UNICEF propone un enfoque de infancia, que esté centrado en cada niño. Lamenta que, en muchos casos, ni siquiera se está asegurando su derecho básico a la educación. Por último, UNICEF pide recursos para que funcione más y mejor el sistema de acogimiento familiar: “Está demostrado que funciona mejor”. 

Las miradas están puestas en los centros de protección de menores. Denuncian que en estos centros, las mafias buscan a jóvenes y niñas vulnerables para explotarlas sexualmente. El último caso sucedió en Asturias, donde cinco niñas de entre 13 y 17 años, que estaban bajo la tutela de la Administración pública, fueron explotadas sexualmente. Almudena Olaguibel, especialista en protección de UNICEF España, ha expresado que esto no solo sucede en nuestro país, sino también en otros países de la Unión Europea, según los estudios que han realizado. Además, ha explicado que las mafias buscan a estos niños y niñas porque son más vulnerables: "Cuando quieren explotar y abusar de estos niños, saben que tienen que buscar a una víctima más vulnerable a la que tengan mejor llegada, ya que les pueden ofrecer algo que les falta en el sistema de protección". Es difícil cuantificar los casos que existen actualmente, por lo que Almudena Olaguibel ha hecho hincapié en la necesidad de definir, en primer lugar, de lo que se está hablando para poder hacer un registro del panorama real. 

"La protección de la infancia depende de muchos", ha insistido la especialista en protección de UNICEF España en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. La lucha contra las redes de prostitución en los centros de menores parte, en primer lugar, de la prevención y, en segundo lugar, de la detección y notificación, según Almudena Olaguibel. "Lo último sería la intervención y la recuperación, pero no pueden hacerlo solamente los centros. Ahí también tenemos que contar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que tienen que perseguir el delito", ha informado.

Se cumplen cuatro meses del ataque de Hamás al sur de Israel que desató una guerra en la que se calcula que han muerto 27.500 personas. En Las mañanas de RNE hablamos con Lucía Martínez, especialista en Emergencias de UNICEF España, que afirma que el 70% de los fallecidos son niños, niñas y mujeres.

La guerra ha dejado a miles de niños huérfanos que viven una realidad a la que “ningún niño debería enfrentarse en la vida”, dice Lucía Martínez y alerta que, además, sufren una violación de derechos humanos por la “situación de violencia constante, la falta de agua potable y acceso a la sanidad”. 

Desde UNICEF calculan que después de la guerra alrededor de un millón de niños necesitarán ayuda psicosocial. Ayuda que ya se prestaba antes a casi 800.000 mil niños desde los colegios. Para seguir prestando este servicio, la especialista en Emergencias de UNICEF dice que es fundamental “que la violencia pare de forma permanente”.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de tres meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. Más de 27.000 personas han muerto ya.

El ejército israelí sigue con sus ataques, en especial en Jan Yunis, mientras distintos países intensifican sus esfuerzos para alcanzar una nueva tregua. La OMS ha advertido que la población gazatí "se muere de hambre" y "está siendo empujada al borde del colapso", mientras Unicef alerta de que prácticamente todos los niños del enclave, alrededor de un millón, tienen secuelas mentales.

Foto: Mahmud Hams / AFP

Con la atención mediática puesta sobre la guerra de Gaza, otros conflictos en el mundo han pasado a un segundo plano. Es el caso del conflicto en Sudán, que comenzó el pasado 15 de abril y que ha provocado millones de desplazados, muchos de ellos niños. Hablamos de ello con Blanca López, especialista de Programas de Unicef Sudán.

Familiares de los rehenes israelíes y de los presos palestinos esperan el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, que se ha retrasado al menos hasta el viernes. 

Mientras, las bombas siguen cayendo sobre Gaza, que según Unicef se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños. 

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han declarado el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, asegura en el 24 horas de RNE que necesitan que el paso de Ráfah esté abierto "para entrar con suministros y que los niños tengan acceso a salud, agua y comida para que sobrevivan". Pires explica que "hay más de 2.300 muertes de niños en Gaza" y por eso UNICEF "pide que pare la violencia para tener acceso al terreno y ayudar a todos los niños que lo necesitan". 



Millones de niños siguen en una situación de pobreza, desigualdad y riesgo de exclusión social. UNICEF afirma que dos tercios de los objetivos mundiales sobre los derechos y el bienestar de la infancia van con retraso. Hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF.
 

Los niños migrantes presentan una triple vulnerabilidad que debe ser atendida también desde el punto de vista de la salud mental. Es lo que reclama Unicef, que pide una atención especializada para cubrir sus necesidades específicas (orígenes culturales distintos y vivencias traumáticas) y una mejor coordinación entre los profesionales: "Es importante la prevención, detectar a tiempo un problema de salud mental. Para eso hay que entenderles muy bien", nos dice Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, que insiste en la necesidad de cambiar el modelo de protección: "Tiene que estar basado en el vínculo afectivo: esto es clave para no derivar en un problema de salud mental".
 

Alrededor de 67 millones de niños no han recibido las vacunas necesarias en sus primeros años de vida. Es una de las consecuencias de la pandemia de covid 19 que arroja el informe de UNICEF presentado en Madrid. Hablamos de esto con el jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Bolivia, Hugo Rázuri. También estamos en Yemen donde 78 personas han muerto en una estampida en la capital, Saná. Viajamos también a Ucrania con nuestros enviados especiales, analizamos la situación por la que pasa el presidente francés Emmanuel Macron que ha decidido defender su reforma en la calle, y ahondaremos en las dificultades por las que están pasando algunos dominicanos descendientes de haitianos a los que el gobierno les ha quitado la nacionalidad.

El informe de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia" apunta a que 67 millones de menores, que equivale a la población de Reino Unido, no han podido recibir la pauta completa entre 2019 y 2021. Para ahondar en las principales conclusiones del texto, hablamos con Hugo Razuri, jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Bolivia.

Unos 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente de otras enfermedades entre 2019 y 2021, después de que hayan caido los niveles de cobertura de inmunización en 112 países, según advierte UNICEF en su informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación en vísperas del inicio de la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebrará del 24 al 30 de abril.

En este sentido, el documento pone de manifiesto que los niños y niñas nacidos justo antes o durante la COVID-19 están superando la edad a la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, por lo que subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales.