Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia, pero también Europa entera, lleva meses siguiendo el juicio a Dominique Pelicot por violar a su mujer, Gisèle, y drogarla para que otros hombres la violaran. Se trata de un juicio que ha roto con muchos estereotipos, pues ha puesto sobre la mesa que los agresores y los violadores no salen de callejones oscuros, sino que suelen estar cerca y actúan normalmente en casa. Alba Urrutia ha recogido las voces que han sonado en RNE al respecto, como la de Carla Vall, abogada penalista y criminóloga, y Ziortza Carranza, psicóloga especializada en sumisión química.

Dominique Pelicot es declarado culpable por drogar y violar repetidamente a la que fuera su mujer Gisèle y ofrecerla para que otros hombres la violaran. El Tribunal Penal de Aviñón le impone una pena de 20 años de cárcel, la máxima que podía caerle. Los otros 50 hombres procesados por participar en las violaciones también son declarados culpables, pero las condenas son inferiores a las que pedía la Fiscalía.

El Tribunal no acepta el argumento de que algunos "no sabían que la estaban violando", pero acepta que podían no saber que estaba drogada, por lo que no aplica el agravante de haber utilizado intoxicación química. Las penas van entre los 15 años, la máxima, y tres años, la mínima: seis encausados no van a entrar realmente en prisión. Gisèle Pelicot, que ha mirado a la cara a cada uno de los violadores, dice que respeta la decisión de la justicia y que no se va a oponer a ello. "Hay una consecuencia evidente en el debate público: Gisèle ha trascendido su condición de víctima y se ha convertido en un icono y un referente de la lucha feminista", informa Antonio Delgado, corresponsal en Francia.

Cinco de las víctimas de este año han sido asesinadas en los últimos 30 días. Por lo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reunido al comité de crisis por este repunte de casos de violencia de género. Es la cuarta vez que se convoca a este comité durante este año. El foco del Gobierno sigue puesto en la prevención, y junto a Interior, Igualdad están renovando el sistema VioGén. El Ministerio de Igualdad está trabajan en un nuevo protocolo de evaluación de los niveles de riesgos para las mujeres y también, en mejorar la tecnología.

Hoy, el Ministerio de Igualdad reúne a su Comité de Crisis por el repunte de asesinatos machistas: cuatro en el último mes y un crimen vicario. Actualmente hay más de 100 mil casos en VioGén, aunque no tiene por qué haber siempre una orden de protección en vigor. Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe, explica a Alba Urrutia que cuando se condena a un hombre por violencia de género siempre se le prohíbe que se comunique o acerque a la víctima.

Estas órdenes suelen durar un año mínimo, pero lo habitual es que sean más largas, extendiéndose varios años y van a estar en vigor hasta que lo diga la sentencia, es decir, las órdenes sí caducan y, si el agresor no comete otro delito, la medida acaba cuando lo establezca la sentencia.

En Francia, este lunes ha sido la última sesión del caso Pelicot antes de que los jueces dicten sentencia. En esta jornada ha declarado por última vez el principal acusado, Dominique Pelicot, que ha rogado a su familia que le perdonen por lo que hizo durante 10 años: drogar a su mujer, Gisèle, para que otros hombres la violaran. También ha reconocido la valentía de Gisèle y les ha dicho a los jueces que "tienen el resto de mi vida en sus manos".

La Fundación ANAR cumple 30 años ayudando a niños, niñas y adolescentes a superar diferentes problemas a los que se enfrentan, como casos de acoso relacionados con la salud mental, el abuso o la violencia sexual. Lo hacen a través de una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Diana Díaz es la directora de esta Línea de ayuda y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hacer un balance de su actividad.

Díaz ha contado que en estas tres décadas han recibido hasta 6 millones y medio de llamadas y han ayudado a 227.087 niños: "Muchos de ellos están sufriendo problemáticas muy duras, situaciones de violencia, de salud mental. Entornos que a veces no favorecen mucho el desarrollo y el crecimiento de estos niños", explica.

La directora de la Línea de ayuda ha destacado los cambios que se han dado a lo largo de estos años a nivel social y legislativo: "Las leyes han conllevado una mayor sensibilización y concienciación de riesgos, como situaciones de acoso escolar, violencia de género o agresiones sexuales [...] Antes no existía conciencia social de que la infancia y la adolescencia tuvieran problemas", sentencia.

'Educar para la paz' se ha desplazado a la biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid para hablaros de amor, de miedo, de dolor, maltrato, de grandes mujeres, de mariposas acuchilladas que no alcanzaron una crisálida para renacer, pero quien sabe si, de alguna manera pueden volver a hacerlo. En este programa insistimos en la necesidad de seguir educando para la paz junto a Estefanía Chereguini, autora de 'Crisálida de mariposas acuchilladas', un poemario con ilustraciones de Marcela Stormesan, en el que da voz a diferentes mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido distintas formas de maltrato, desde Hipatia de Alejandría o Juana de Arco hasta Jina Masha Amini asesinada por llevar el velo descolocado o Agnes Pareyio, quien aceptó la ablación para poder luchar contra ella. Junto a Estefanía, sumamos a nuestra mesa redonda a Mavi Verdaguer, psicóloga especializada en violencia machista e Inmaculada Carlero, directora del Instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara.