Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (26 al 31 de octubre)

  • Te presentamos cinco novedades musicales para que las disfrutes a lo largo de esta semana
  • ¿Tienes alguna canción nueva que quieras sugerirnos? Envíanos un mail a webradio3@rtve.es

Por
L.A. - Microphones and Medicines

¿Estamos ante uno de los mejores discos de 2009? Es una interrogante que ya desvelaremos con tranquilidad. Por lo pronto, se puede decir que 'Heavenly Hell' (Universal) ha sido el disco culpable de que conocieramos a esta maravilla escondida en la escena indie mallorquina.

Sí, sabemos que si pones en Google "L.A.", te aparecerán todo tipo de ofertas turísticas para pasearte por la localidad californiana de Los Angeles; pero te lo dejamos bien clarito: Luis Alberto Segura es el responsable de esta maravilla sonora que sorprende en sus melodías; y de una voz que se empasta a la perfección con la música, quedándose grabada a fuego en el cerebro. Es un disco que viaja por el rock más noventero, y que además aporta miles de detallitos electrónicos; que va pasando del desamor al optimismo canción a canción, y que definitivamente ayuda a responder positivamente a la pregunta que nos hacemos al principio.

De Glez tendremos que hablar largo y tendido, ya que se trata de una maravilla musical que debe ser descubierta. Con este nombre se presentan esta unión de algunos de los músicos más importantes del rock español de esta década: Amaro Ferreiro, Emilio Sáiz, Toni Toledo y un veterano -aunque muy en forma- Suso Sáiz.

'Demos' (Warner) es un experimento delicioso que ya se encuentra a la venta, y que nos hace comprobar cómo unas letras nada habituales y una ambientación adecuada pueden dar lugar a una conclusión muy clara: la unión de buenos músicos, buen trabajo y buena producción puede dejarnos un trabajo brillante y muy por encima de lo esperado. Esa es la sensación a medida que repasas un disco una y otra vez, y en cada una de las escuchas descubres nuevos detalles y sensaciones. Lo de Glez es para disfrutarlo, sin duda.

No se lo digas a mamá - Y estas ahí

Ser hijo de la generación Tequila marca mucho, y eso se nota en las jóvenes bandas que han surgido a lo largo de los últimos años. No se lo digas a mamá es una de ellas. Tras dar el pelotazo en 2005 con la canción 'Hablar' -dentro de un disco debut producido por Alejo Stivel-, no volvimos a saber mucho de estos chicos que incluso publicaron segundo disco en 2007. Ahora vuelven con un tercero, 'Cosas que nunca dije' (Canalla Records).

Sí, es pop. Sí, es chicloso, pero es que eso no tiene nada de malo. Melodías pegadizas cubren unas letras que hablan de las cosas que interesan a esa generación a medio camino entre el Tuenti, el botellón y el mileurismo. Esto es carne de poster en la habitación, y si a ellos le sumamos la siempre elogiable producción de José María Rosillo -The Sunday Drivers, Los Ronaldos, Marlango, Lovely Luna-, estamos ante un trabajo que a tus 30 cumplidos probablemente descartarías a la primera, pero que podría ser un estupendo regalo para esa hermanita menor desconsolada.

Discazo. Así se puede describir la maniobra que pone en marcha Mr. Hudson en su segundo disco. Los ingleses, capitaneados por la increible voz soul de Ben Hudson -ahora lloverán las comparaciones con Sting-, logran mezclar hip hop, dance y el pop más delicado en una mezcla que en ocasiones sorprende, en otras hace bailar, pero incluso es capaz de conmover. Esa es la magia en 'Straight No Chaser' (Mercury).

Detrás de todo esto se encuentra el controvertido Kanye West, que no por bocazas deja de tener mal gusto; y que además deja entrever un halo de paradójica modestia declarando: "Mr Hudson tiene todo el potencial para llegar a ser incluso más grande que yo. Para ser uno de los artistas más importantes de su generación".

¿Que New Order han vuelto a volver? Pues mire usted, casi. Bad Lieutenant es la unión de tres miembros de la mítica banda británica: Bernard Summer, Stephen Morris y Phil Cunningham. A ellos además se unen Alex James de Blur y Jake Evans de Rambo and Leroy. La voz de Summer sigue marcando la pauta en unas canciones que nos recordarán bastante a su antigua banda.

'Never Cry Another Tear' (COOP, Nuevos Medios) mantiene una elegancia en el sonido que se agradece y además se disfruta. Y si se toma en cuenta que tres de sus miembros son guitarristas, pues ya sabes lo que vas a encontrar. Si eres fan de New Order, fijo que esto te alegra el día.