Lhasa, el ángel que voló
- La cantante falleció el pasado 1 de enero en Montreal
- Recordamos su visita a 'Los Conciertos de Radio 3' en el año 2004
- 'Músicas Posibles' recuerda su primera visita a España, en un concierto del festival La Mar de Músicas
Lhasa se ha ido y al escribirlo se me vuelven a escapar un par de lágrimas imprecisas. En directo solía narrar, con una dulzura infinita, como su padre le contaba que principio y final, muerte y nacimiento, se parecían mucho a los extremos de un círculo. Y con sus canciones, con su interpretación de puro sentimiento llamado amor, nos hacía rodar. Rodar hasta paisajes ignotos en los que la emoción, de tan pura e intensa, casi dolía.
Lhasa era un ángel. Yo lo sé porque tuve la suerte de entrevistarla, de escuchar sus discos y de verla en directo, así que el par de pequeñas plumas que se dejó en el camerino sólo fueron la constatación de una realidad. Y ahora se ha marchado dejándonos un último disco sin título, 12 nuevas caricias de estremecedora intensidad. No será su último beso, pues si prestan la debida atención escucharán un cálido 'i love you' detrás de cada melodía.
Es un ángel y se marchó. Las lágrimas resbalan por si tuviera sed durante el trayecto. Pero no seamos egoístas, en otras dimensiones también merecen disfrutar de su inmensa belleza. Allá adonde haya ido será a partir de ahora un lugar un poco mejor. Nos dejó mucho, su magia, su sensibilidad y sus canciones. Recordémosla con el sentimiento puro.
Y estas lágrimas tontas, incapaces de entrar en razón. ¿Qué parte será la que no han entendido?
Jam Albarracín. Periodista y crítico musical
Una trayectoria constante
Lhasa de Sela, la cantante que ganó fama internacional en 1997 por su álbum 'La llorona', murió el pasado 1 de enero en la ciudad de Montreal tras casi dos años de lucha contra un cáncer de mama. Un comunicado publicado a última hora del domingo en la página de internet de la artista confirmó la muerte de la cantante, quien tenía 37 años de edad y vivía en Montreal desde los 19 años.
Nacida el 27 de septiembre de 1972 en la localidad de Big Indian, en el estado de Nueva York, su padre era de origen mexicano mientras que su madre era estadounidense. Gran parte de su infancia la pasó viajando en un autobús con su numerosa familia entre Estados Unidos y México, un estilo de vida nómada que fomentó su espíritu artístico.
En 1997 publicó su primer álbum con el título en español 'La llorona', que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial.
En Francia, "La llorona" se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de 'Palmarés Fnac Musique du Monde', el mayor distribuidor discográfico francés. Pero tras el éxito de 'La llorona', Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas.
Tras mudarse al sur de Francia, Lhasa empezó a trabajar en su segundo álbum, 'The Living Road', que finalmente vio la luz en el 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés. Durante una entrevista que concedió a Efe en 1999, Lhasa aseguró: "cada frase que logro escribir en español me parece que es un milagro. La cosa más sencilla me parece tan poética. Siempre siento asombro con esta lengua".
En 2004, durante un gira realizada por España con motivo del lanzamiento de 'The Living Road', Lhasa dijo: "yo no soy quién decide en qué idioma voy a cantar una canción, lo mismo que una madre no decide si va a tener un niño o una niña. Son las propias canciones las que antes de nacer ya saben cuál es su idioma".
Finalmente, el año pasado, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum titulado simplemente 'LHASA'. La página oficial de Lhasa señaló que la cantante "deja detrás su compañero Ryan, sus padres Alejandro y Alexandra, su madrastra Marybeth, y sus 9 hermanos y hermanas".