Sexy Sadie y Nacho Vegas concentran a la masa festivalera en la segunda jornada del Sonorama
- Destacaron también los conciertos de Iván Ferreiro y Delorean
- Los Campesinos! fueron los invitados internacionales
Ver también: Especial Sonorama 2011
Pocos grupos tienen la virtud de arrancar las lágrimas de su público, y más cuando se encuentran en mitad de un 'comeback' que, tras los ejemplos de grandes bandas internacionales como Pulp o Suede, nunca está exento de una cierta polémica.
Sexy Sadie reunieron en el escenario Heineken del Sonorama 2011 a un ejército de admiradores de ahora y de siempre que se emocionaron con los acordes perfectamente ejecutados por los mallorquines, en plena gira de regreso después de varios años de silencio.
Con ese grunge que se enmascara en forma de 'indierock muy noventas made in Spain', Sexy Sadie interpretaron una batería de canciones que golpearon al corazón y a la memoria. Emocionaron "In the water" y "Someone like you" y convenció la versión de todo un Tom Petty, "American Girl".
En definitiva, Sexy Sadie sonaron como si nunca lo hubieran dejado en un escenario Heineken por el que pasó parte de lo mejor del indie español en cuestión de horas.
¿Qué es lo que come Nacho Vegas?
Con camisa morada y el pelo con su onda gijonesa salió a tocar Nacho Vegas cual flautista de Hamelin ante un público listo para dejarse impresionar. Tan madura como está la gira de "La zona sucia", las nuevas canciones del cantautor fatal por excelencia sonaron afinadas y potentes, con un toque eléctrico que en directo las viste con un atractivo nuevo.
Todo el mundo conoce la particular forma de cantar de Nacho Vegas y el ritmo para nada de las once de la noche al que suenan sus canciones, pero el concierto funcionó para una masa de fans que no cesa de crecer y que despidió con cariño a un Nacho Vegas que dejaba el escenario levantando su copa de vino, acompañado por sus dos escuderos Xel Pereda y Abraham Boba.
La fórmula para pasárselo pirata
Iván Ferreiro disfrutó como un festivalero más en su concierto en el Sonorama 2011. A pesar de una breve interrupción que solicitó el propio artista y de algún que otro chispazo de sonido, la banda del gallego sonó contundente y bien gobernada por esa voz característica de un músico que ahora pasea por el escenario, ahora teclea.
Aunque parte del público empezó a abandonar el barco ex pirata hacia el final, mucha gente aguantó una actuación hecha a medida del artista, plagada de temas de su último disco, Picnic extraterrestre.
El final fue una especie de 'rave' en la que Ferreiro se pegó un baile y terminó aporreando una batería antes de despedirse con un sentido "ha sido un puto placer". Puro corazón y pura energía.
Galeses de campo
Los ocho miembros de Los Campesinos salieron en tromba al escenario Heineken con el equipamiento de toda banda indie rock que bien se precie en los tiempos que corren: guitarras, violines y metalófonos.
Con esa formación con algo de Arcade Fire y algo de Fanfarlo, no les faltó entrega ni volumen en la voz del cantante, pero estuvieron lejos de ofrecer un concierto redondo a pesar de los muchos minutos que se tomaron de licencia y que propiciaron retrasos de hasta una hora en los conciertos de la noche de la segunda jornada de Sonorama 2011.
La fórmula de Los Campesinos! funciona como lo hace la de Lacrosse: canciones enérgicas que buscan levantar al público de la silla y que incluso arrancaron algún que otro "otra, otra" muy tímido al término del espectáculo en el escenario grande.
Pop nacional de oferta
De lo que pasó este viernes en el recinto ferial de Aranda de Duero nos quedamos con Niños mutantes, que continuaron con la tendencia de esta edición del festival y se marcaron una version de Raphael, "Como yo te amo", después del "Qué sabe nadie" que interpretaron Miss Caffeina y Zahara en la jornada de jueves.
Catpeople festejó su tercera actuación en la ciudad burgalesa rompiendo en la primera canción el taburete de su batería. Lejos de preocuparse, tiraron de tablas y de pop bailable para convencer a una audiencia que antes se había entretenido con la saga de bigotes de origen aragonés: Bigott, el encargado de abrir la jornada, y Tachenko, que ofrecieron su particular revisión de "Mediterráneo" de Serrat.
Echaron el cierre dos bandas españolas con diversos problemas de sonido. Delorean volvieron a demostrar que son infalibles sobre un escenario, pero se pasaron de decibelios para sacar la alegría de las canciones de Subiza y de 'hitazos' como la siempre sorprendente "Deli". Peor lo tuvieron Dorian sobre el Heineken, con micrófonos que no funcionaban y un sonido francamente decepcionante que no impidió a la afición disfrutar de un concierto hecho pensando en la forma más rápida de mover los pies de los asistentes.
Este sábado, los franceses Rinocerose y los suecos Shout Out Louds serán dos de los platos fuertes, con el permiso de artistas consolidados nacidos en casa, como Xoel López, Lapido y El Guincho. Las actuaciones de día irán a cargo de Disco Las Palmeras!, Hola a todo el mundo y Dinero.