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Coldplay: "Mylo Xyloto ha sido un lienzo en blanco sobre el que hemos experimentado"

  • El grupo presenta esta noche su nuevo disco en la Las Ventas de Madrid
  • Prometen un “experimento de interacción con el público” sin precedentes

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Coldplay momentos previos a la rueda de prensa en Madrid.

Un vaso de agua con gas se queda sin sus burbujas a la espera de aclarar la voz de Chris Martin. En la sala de prensa se habla inglés, alemán e italiano a voz en grito. Coldplay llega una hora y cuarto tarde a la presentación del quinto disco de la banda británica.

Vestidos con ropa myloxylotizada con colores vistosos, parches y graffiti hasta en la suela de los zapatos, los saltones ojos de Chris Martin nos dan la bienvenida acompañados de un sonoro “Hola, somos U2”.

En realidad, son los Coldplay de más rápida digestión, que en su quinto álbum se permiten jugar y experimentar en busca de su esencia, algo perdida ahora entre la voz metálica de Rihanna y los delirios hipnóticos de Brian Eno.

El concepto está claro: partir de cero. “Mylo Xyloto no significa nada. Lo inventamos. Nos gusta tener un título que no tenga asociado un contexto o ideas preconcebidas. Es como un lienzo en blanco sobre el que construir el álbum”, explica el batería Will Champion.

Una explosión de alegría

Esta noche, el grupo presenta en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid su nuevo proyecto, con un concierto con todo vendido que será transmitido en directo por internet a todo el mundo.

Mylo Xyloto empezó como un trabajo acústico que terminó evolucionando en “la mayor expresión de alegría que nos hemos permitido hasta ahora en nuestra música”, según el guitarrista Jonny Buckland.

Chris Martin, jefe de ceremonias, sentencia: “Éste no es un álbum conceptual. Nos hemos inspirado en la libertad de expresión y en todo aquel que se mantiene fiel a sus pasiones.”

La de Coldplay, la música, suele funcionar bastante bien en directo. El de esta noche promete: han preparado “un gran experimento de interacción con el público que jamás se ha hecho en un concierto” y que ha salido de la mente de Anton Corbijn, prestigioso director de videoclips.

¿El final del grupo?

“Después de cada álbum aseguramos que nos vamos a tomar un descanso y después aguantamos una semana sin tocar y volvemos a juntarnos”, cuenta Will.

Lo importante, dicen, es que hay una “química” entre ellos que los une y hace especial al grupo, que en su quinto trabajo discográfico ha grabado una canción con Rihanna, “la única artista con la que queríamos colaborar”, según Martin.

El otro invitado estrella del álbum es Brian Eno, responsable de la “enoxificación” que ha sufrido el cuarteto de Londres en canciones llenas de capas sonoras que nacen (a veces) de las ideas más disparatadas. “Un día nos hizo hipnotizar por un profesional y tocar bajo ese efecto”, cuenta Guy Berryman, el bajista.

Críticas

Tan ultra-sensorial como esa experiencia puede ser (si la lluvia lo permite) el concierto de esta noche, en el que Coldplay tiene la oportunidad de cerrar (o no) las bocas de los más críticos con los autores de éxitos pop como “Yellow” o “Viva la vida”.

Los comentarios acerca de su trabajo (exceptuando las acusaciones de plagio) no parecen quitarles el sueño. “No podemos gustarle a todo el mundo”, confiesa Martin. En ese momento, una copa de cristal estalla en la mano de una periodista: “Oh my god, eso ha sido mi ego. El peso de las malas críticas”, y se oyen risas.

Entra la broma y la reivindicación. Ahí está Mylo Xyloto. Y a Coldplay, hoy, en Madrid, amenaza con caerle un chaparrón.

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