Enlaces accesibilidad

RNE: 75 años creciento con los oyentes

  • Nació en Salamanca el 19 de enero de 1937
  • En 1940 RNE se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona
  • Luis del Olmo, Jesús Hermida y Matías Prats, entre otros, le dieron lustre

Por
Documentos RNE - 75 años de Radio Nacional. Del parte de guerra a la radio pública - 25/08/12

RNE ha crecido con sus oyentes. Nació en Salamanca el 19 de enero de 1937, en un momento difícil para el país como la Guerra Civil. Los medios eran precarios y la primera redacción la componían 12 personas, entre actores e incipientes periodistas. Sonaban partes de guerra –en castellano primero y luego repetidos en idiomas extranjeros- y discos de pizarra.

En 1940 RNE se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo. El radioteatro de las grandes voces, en Teatro invisible, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles. Ya en los años 60, llegaron los diarios hablados –o “partes”- pero no fue hasta 1977 cuando desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticieros. La publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición.

La contribución de RNE al crecimiento de la radio española es indudable: muchos formatos y locutores, imprescindibles en la radio actual, empezaron a sonar en RNE: los boletines horarios; los espacios para masas, como Directo, directo con Alejo García o Protagonistas de Luis del Olmo; o la propia Radio 3, nacida en 1981 con la Movida madrileña; los “trasatlánticos”, largos magacines que en 1973 dan cabida a todo tipo de géneros, al estilo de las grandes radios públicas europeas del momento; la radio divulgativa como Clásicos populares de Fernando Argenta; el polideportivo Radiogaceta de los deportes con Juan Manuel Gozalo; o las ruedas de corresponsales con Victoriano Fernández Asís, dando paso a jóvenes voces como Cirilo Rodríguez o Jesús Hermida.

Parte de nuestra historia

Durante décadas RNE ha acompañado a los españoles en los momentos más importantes de sus vidas y de nuestra sociedad, a veces buenos y otros malos, transmitiendo sonidos que forman parte de la historia de España: desde el parte del fin de la Guerra Civil, el gol de Zarra en la voz de Matías Prats, el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista; la noche del 23F, el reciente Mundial de Sudáfrica… emociones en forma de sonido que ya pertenecen al patrimonio individual de cada español.

Hoy, 75 años después, es una radio sólida, que desde hace tiempo se ha ganado el sello de ser la radio independiente y plural, donde suenan todas las voces y opiniones. RNE es la radio de todos y de cada uno. Sus grandes profesionales hacen cada día un magnífico trabajo, tanto en contenidos como en nuevos formatos, reconocido día a día por un número creciente de oyentes.

Profesionales de la talla de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, Mamen Asencio, Silvia Tarragona y Chema Abad están al frente de los grandes programas de referencia. Ana Sterling e Iñigo Alfonso, en los informativos 14 horas y 24 horas, con Luis Vázquez y Ángeles Bazán en el fin de semana. Una oferta de información rigurosa y plural que se ve reforzada los fines de semana en Radio 5, la emisora 'Todo noticias' de RNE.

En este aniversario, RNE quiere mirar al futuro de la mano de sus oyentes. Tal como indican los datos de audiencia, cada vez son más españoles los que confían en una radio pública, que apuesta por una radio cercana de servicio público, que es rentable socialmente, que transmite emoción al igual que rigor y confianza, y que es cada vez más moderna y participativa y que está en todos los nuevos soportes. Es el momento de la radio pública: RNE.

La radio más moderna, completa y plural

Radio Nacional de España ofrece la oferta más plural de la radio española. Radio Nacional, la emisora generalista donde caben todas las voces y opiniones, con los mejores programas informativos, debates y magacines; Radio 3, la emisora joven que apuesta por la cultura alternativa y la mejor música no comercial; Radio Clásica, que acerca la música clásica cada día a nuevos públicos; Ràdio 4, que emite en catalán, siendo la primera en hacerlo; Radio 5 Todo Noticias, información continua las 24 horas; y Radio Exterior de España, una gran ventana de España en el mundo, en seis idiomas, además del castellano y lenguas cooficiales, para los españoles y otras audiencias que viven en el extranjero a los que interesa nuestra cultura.

El servicio público vertebra la programación de RNE, que sigue la información internacional pero también la más cercana, la local. La radio pública ofrece la red de corresponsalías más amplia (9), que esta temporada ha crecido con la nueva de Asia-Pacífico. Y la red de emisoras territoriales (19), con el trabajo de todos los profesionales distribuidos en cada provincia, garantizan la mejor información local y regional.

La apuesta de RNE por las nuevas tecnologías es firme, estando a la vanguardia de los mayores avances técnicos vinculados a la radio. Las aplicaciones de RNE para iPad, iPhone, Android y Windows Mobile, son referencia entre los usuarios, que también eligen RNE para escuchar la radio por internet.

La web de RNE ha cerrado 2011 con 1.477.666 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento desde diciembre de 2010 del 18%. Por cadenas, Radio Nacional es la que más crece en el último año (un 57%), seguida de Radio 3, que en diciembre de 2011 registra un 30% de crecimiento anual. Y Radio Clásica es la única que emite en televisión con sonido 5.1, ofreciendo el mejor audio de toda la TDT.

Una radio que gusta más

El modelo de radio pública que ofrece RNE cada vez gusta a más españoles. Según el último EGM, es la emisora generalista del país que más crece, tras alcanzar casi 1,7 millones de oyentes (1.691.000), lo que supone un aumento de 287.000 personas en tan solo un año. Estos datos han llevado a RNE a la tercera posición de las radios generalistas.

Todas las emisoras de RNE, tanto la generalista como las especializadas, han aumentado su audiencia, al igual que los grandes programas de Radio Nacional, que han batido récords: En días como hoy; No es un día cualquiera; y Asuntos propios. El matinal conducido por Juan Ramón Lucas ya es el tercer programa más escuchado de España con 1.336.000 oyentes.

Radio

anterior siguiente