Niños abandonados por sus padres adoptivos
- Un estudio catalán revela datos descorazonadores
- El 66% de los niños abandonados tenían menos de 10 años
- Hay servicios “post” y “preadoptivos” en varias comunidades
En la última década, 72 niños adoptados en Cataluña -de un total de 12.000- han sido abandonados por sus familias. Es el dato que arroja un estudio del Departamento de Familia y Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Para evitar estas situaciones, estudian ahora cambiar la normativa. A partir del 1 de marzo el gobierno catalán se va a replantear los criterios para otorgar la idoneidad a las familias adoptivas: comenzará un proyecto piloto en el que, de momento, se amplían las horas de formación a los padres. Incluso se plantea la posibilidad de que los padres adoptantes que abandonan a un niño tengan que pagar su manutención. De todo ello hablamos con Nuria Canal, directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción.
Adolescentes y preadolescentes
La mayoría de los niños adoptados abandonados, un 66% de ellos, tenían más de 10 años. Esto hace pensar que la llegada a la adolescencia, con los problemas que ésta conlleva, ha sido la causa de algunos de estos abandonos. No obstante, cerca de una cuarta parte de estos niños tenían entre 6 y 10 años y dos de ellos no llegaban a los 3 años en el momento del abandono. Cuando los niños tienen menos de 10 años son trasladados a un centro residencial de acción educativa (CRAE), donde se les busca una familia.
Más formación
Es una de las salidas a esta decepcionante realidad. Y son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen servicio de apoyo "post-adoptivo" para que las dificultades en la relación entre los niños y los padres se limen y estos problemas no vayan a más. Desde Madrid, conocemos el papel de la Asociación Adoptantis, que atiende a familias adoptivas o en vías de serlo: complementa la labor de la administración y las gestiones de las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional.