Enlaces accesibilidad

Miguel Poveda se lo merece

  • El cantaor publica este mes ArteSano, su nuevo disco
  • Ya puedes escuchar la entrevista a Poveda en Duendeando

Por
Miguel Poveda vuelve al flamenco puro: entrevista en RTVE.es

Miguel Poveda, una referencia inequívoca del flamenco actual, ha logrado que su popularidad trascienda el ámbito estríctamente flamenco hasta convetirse en uno de los artistas más relevantes de la escena actual. Alguna culpa tiene de esto el premiado álbum Coplas del Querer o también su participación en la banda sonora de la película Los abrazos rotos, pero sobre todo, su capacidad innata para transmitir sobre un escenario, un don que en él se desborda. También por su tenacidad, por su esfuerzo constante, por su compromiso con el flamenco y por la búsqueda de la obra bien hecha, un destino a largo plazo, como los grandes. Se lo merece.

Poveda es de esos artistas que agotan las localidades allá donde van, le sigue un público fiel, muy Povedista, atraído como un imán a la cita sobre todo por la entrega que el artista ofrece en cada concierto, un espacio donde Miguel lo da todo. También atrae en la distancia corta, afable y cariñosa. Todo cuenta.

Invitados ilustres

Después de giras interminables y de estar trasteando en otras aventuras, como el tango o el fado, o las numerosas colaboraciones con otros compañeros, Poveda nos ofrece un nuevo trabajo: una grabación que ha titulado ArteSano. 13 cantes en los que participan diferentes guitarristas, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar entre ellos, y que es un recorrido espléndidamente interpretado en el que Miguel, más espontáneo y caliente que en sus grabaciones anteriores, ofrece un recorrido abierto, festivo y amplísimo de la historia y también la geografía flamenca.

Flamenco actual

Una obra que solo contiene una concesión a la copla y unas sevillanas, el resto es flamenco natural, clásico pero actualizado y, sobre todo, una selección de estilos y letras bien escogidas para que todo el mundo esté cómodo: los aficionados al flamenco, sus seguidores menos cañís y por supuesto él mismo.

Por bulerías de Cádiz, con Rancapino y luego a Jerez, con El Titi en Triana por tangos, acordándose de Morente por malagueñas, meciendo a Bernardo el de los Lobitos, engrandeciendo los fandangos de María La Sabina, agradeciendo a Pencho Cros sus enseñanzas para que lograse hace ya 20 años la Lámpara minera... de todos y para todo el mundo.

Radio

anterior siguiente