Enlaces accesibilidad

Dean Wareham presenta en 'Hoy empieza todo' su libro 'Postales negras', la verdad del rock and roll

  • Miembro de Galaxie 500 y Luna, cuenta sus 25 años en el mundo del rock
  • Mira además cómo cantó para nosotros la canción "Blue Thunder"

Por
Dean Wareham interpreta "Blue Thunder" en 'Hoy empieza todo'

Escucha la entrevista completa que el artista estadounidense mantuvo en Hoy empieza todo con Ángel Carmona (lunes a viernes de 7 a 9).

No voy a fingir ser un fan acérrimo de Dean Wareham. Tampoco es que desconozca su obra: en mis estanterías reposan uno de los tres discos de Galaxie 500, uno de los tres de Dean & Britta y (aquí mejora la cosa), cinco de los siete de Luna.

Pero precisamente una de las principales virtudes de Postales negras, el libro que inaugura el catálogo de la nueva editorial Libros de Ruido, no está planteado como una autobiografía al uso de su autor, ni está exclusivamente dirigida a sus seguidores incondicionales. Simplemente es un magnífico libro sobre música y músicos.

Dean Wareham, 25 años de rock

A lo largo de casi 400 páginas que se pasan solas, conocemos algunos (muchos) de los aspectos del funcionamiento de una banda de rock: la locura de las giras, los buenos momentos y las tensiones entre sus miembros, lo tediosa que puede llegar a ser la grabación de un disco, los esfuerzos por sobrevivir con dignidad en un negocio que ha cambiado radicalmente en los 25 años en que Dean Wareham lleva trabajando en la industria musical.

Pero por encima de todo, Postales negras es la historia de una vida consagrada a una profesión que lleva consigo un estilo de vida extraño y fascinante. Una vida de ésas que últimamente tanto seducen a los productores e inspiran a los guionistas de Hollywood para convertirlas en películas con tres de los mejores ingredientes que pueden componer el argumento de una película: sexo, droga y rock and roll.

Lou Reed o Peter Buck en Postales negras

Con todo ese material, lleno de referencias musicales, la aparición en sus páginas de personajes como Lou Reed, Peter Buck o Conan O’Brien, entre muchos otros, la entrevista con Dean se convertía en un reto de síntesis y concreción.

Casi en cada página he podido encontrar material para una pregunta, una cita a alguna canción que serviría para dinamizar la charla. Definitivamente, material casi más apropiado para una película (con su banda sonora incluida) que para una entrevista radiofónica.

Un buen libro

Pero lo que realmente hace especial a Postales negras, más allá de su condición de “libro de sobre música” es que estamos realmente ante un buen libro. Dean Wareham demuestra un talento literario de altura, es capaz de mantener un ritmo vibrante en la narración de su glorias y miserias, de transmitir sensaciones y sentimientos.

Una lectura recomendable, por supuesto, para fans de Wareham, pero también para aficionados a la música en general y me gustaría pensar que también para lectores ajenos a ese mundillo que de forma tan lúcida y brillante se retrata en el libro.

Postales negras, ¿obra de culto?

Desde mi condición de no-fan-acérrimo no me duelen prendas en renunciar a la fácil tentación de señalar a Dean Wareham como “personaje esencial del rock alternativo”, pero no me queda más remedio que reconocer su talento como narrador y aventurarme a pensar que este Postales negras tiene pinta de convertirse en una obra de culto y referencia en su género.

A la altura de lo que muchos otros creen encontrar en discos como On fire (Galaxie 500) o Penthouse (Luna).