Teresa Perales: "Hay que soñar a lo grande porque es la manera de cumplir un sueño grande"
- Propone en su libro La fuerza de un sueño aprender a entrenar las emociones
- "Creo que Río 2016 será un buen momento para colgar el bañador"
La deportista española con mayor número de medallas en Juegos Paralímpicos, Teresa Perales, sigue soñando a lo grande. "No es malo soñar, es lo único que nos pertenece. Y hay que soñar a lo grande porque es la manera de cumplir un sueño grande. No pasa nada si no es cuándo y cómo quieres, porque algún día llegará. Y hay una cosa muy importante cuando nos planteamos los sueños, que nos comprometemos".
"Cuando me preguntan por las frustración siempre respondo: ¿Cuándo determinas que no lo has conseguido?", así de convincente se ha mostrado Teresa Perales en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Acaba de publicar su libro La fuerza de un sueño: "Quería contar mi experiencia a la gente de forma muy natural, como si se lo estuviera contando yo al oído". En el libro habla sobre cómo aprender a entrenar las emociones para superar los límites.
Unos límites que ella conoce bien. No ha parado de enfrentarse a ellos desde que perdió la movilidad en las piernas por una enfermedad con 19 años. Prácticamente al mismo tiempo, se metió a la piscina. "Yo era 'de secano'. Tenía reparo al agua y no sabía nadar. Sabía flotar y poco más", confiesa la nadadora paralímpica. Y se plantea: "No sé si todo termina pasando por algo o si nos acomodamos e intentamos sacarle partido".
En su día a día también tuvo que reaprender a hacer las cosas cotidianas. Pero Teresa sabe ver el lado bueno de las cosas. "De vez en cuando no está mal volver a hacer las cosas por primera vez. No digo que sea maravilloso quedarse en silla de ruedas, pero me devolvió un poco el amor propio, porque cada día conseguía hacer una cosa nueva".
¿Sueño cumplido?
Teresa Perales recibió el pasado 1 de abril del Rey la Gran Cruz del Mérito Deportivo. Se sumó así al selecto grupo de 17 deportistas merecedores de este honor y se convirtió en la primera mujer que la recibe.
Su próximo sueño es superar en los Juegos de Río las 22 medallas logradas en Londres, cuando se convirtió en la deportista española con mayor número de medallas en Juegos Paralímpicos. Y aunque aún le queden muchos sueños por cumplir, puede que en lo deportivo haya alcanzado su meta. Asegura que le gusta dejar siempre la puerta abierta, pero confiesa que la ve bastante cerrada: "Creo que Río 2016 será un buen momento, con cinco juegos, para colgar el bañador".