Enlaces accesibilidad

'El Fantasma de la Ópera' transmite 'The Tempest' desde la Staatsoper de Viena

  • La Temporada de Ópera de Euroradio se inaugura con esta obra
  • Thomas Adès compone la obra y dirige a Adrian Eröd y Audrey Luna
  • Radio Clásica lo transmite en directo a través de 'El Fantasma de la ópera'

Por
the-tempest-portada-web-noticia-
the-tempest-portada-web-noticia-

Este sábado, 3 de octubre, la Temporada de Ópera de Euroradio inaugura por todo lo alto el nuevo curso con la transmisión, desde la Staatsoper de Viena, de una de las óperas contemporáneas: The Tempest, del británico Thomas Adès, dirigida por el propio compositor.

Con el barítono Adrian Eröd en el papel protagonista de Próspero, el desterrado Duque de Milán, y la soprano Audrey Luna, en las estratosféricas notas de Ariel, el espíritu del aire. Otras voces importantes son el contratenor David Daniels como el bufón Trinculo, la mezzosoprano Stephanie Houtzeel como Miranda, la hija de Próspero, o el tenor Pavel Kolgatin en su enamorado, Ferdinando, hijo del usurpador, en esta obra en la que las luchas por el poder se entremezclan con la magia y las pasiones afectivas.

La representación, que fue grabada por la ORF, tuvo lugat el 14 de junio de 2015, y constituyó el estreno de la obra en el prestigioso coliseo vienés.

Thomas Adès, destacado compositor inglés

Nacido en Londres el 1 de marzo de 1971, Thomas Adès es uno de los más importantes autores británicos actuales, cuya obra aún es, por desgracia, poco conocida entre nosotros. Tras su formación en el King's College de Cambridge, estudió piano en la Guildhall School of Music and Drama de la capital inglesa. Entre 1993 y 1995 fue compositor residente de la Orquesta Hallé de Manchester, y su consagración internacional llegó en septiembre de 2002, cuando Sir Simon Rattle eligió su obra Asyla para su concierto de presentación con la Orquesta Filarmónica de Berlín. A ésta le siguió su segunda ópera, The Tempest (La Tempestad), basada en la célebre pieza teatral de William Shakespeare, un encargo de la Royal Opera House que fue estrenado bajo la batuta del compositor, obteniendo fantásticas críticas, en febrero de 2004. Al año siguiente presentó su Concierto para violín y orquesta en los BBC Proms, y en 2007 su segunda partitura para Simon Rattle, Tevot, encargo de la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall de Nueva York. En la actualidad es director artístico del Festival de Aldeburgh, como sucesor de Benjamin Britten o Murray Perahia.

Sobre ‘The Tempest’:

Tras el éxito de Powder Her Face, la Royal Opera House, Covent Garden encargó una nueva ópera a Thomas Adès a finales de la década de los 90 del pasado siglo. Primeramente elaboró una versión escénica de la masacre de Jonestown en 1978, pero encontró que era imposible ponerle música. Finalmente, el libreto que necesitaba surgió de una colaboración con la escritora australiana Meredith Oakes, que ha realizado una magnífica labor de adaptación del complejo texto shakesperiano.

La nueva ópera se realizó en coproducción con el Teatro de la Ópera de Copenhague y la Ópera Nacional del Rin en Estrasburgo, Francia. The Tempest fue calurosamente acogida en su estreno en el coliseo londinense, el 10 de febrero de 2004, bajo la batuta del propio compositor, con Simon Keenlyside, Cyndia Sieden, Ian Bostridge y Christine Rice en los papeles principales. Le siguieron otras producciones en Estrasburgo y Copenhague en 2005 y tuvo su creación estadounidense en la Ópera de Santa Fe el 29 de julio de 2006, con Alan Gilbert en el foso y un elenco encabezado por el barítono Rod Gilfry. Posteriormente llegaría al Metropolitan de Nueva York, en una espectacular producción del canadiense Robert Lepage, que puede encontrarse en DVD, y que es la que sirve ahora para la entrada de la obra en el repertorio de la prestigiosa Staatsoper vienesa.