La innovación digital en el pop español
- Tomás Fdo. Flores charla con Carlos Jean y Najwa Nimri sobre 'No Blood', el álbum que les unió musicalmente y revolucionó la electrónica española a las puertas del nuevo milenio.
- Escucha aquí el disco completo con los comentarios de Tomás Fdo. Flores
El álbum de debut de NajwaJean fue como una epifanía. La oportunidad de descubrir por primera vez en la música española una forma de hacer canciones con arreglos y actitud contemporánea. Una puerta abierta al presente.
Carlos Jean y Najwa Nimri hicieron un disco gratamente sofocante. Con tiempos rítmicos abrasivos y, sobre todo, elementos digitales de esos que hacían buena, en sus propias palabras, lo de toda una orquesta dentro de un ordenador.
El mundo de la creación había cambiado y ahora era el momento de la virtud de los detalles. De capas sonoras, arreglos felizmente complicados que ampliaban nuestras emociones gracias a la intervención humana en los nuevos instrumentos digitales. 'No Blood' es un álbum inspirador, con sus imperfecciones y sus enormes logros. Con la efectividad que permiten los nuevos recursos sonoros.
La voz de Najwa resulta sugerente al natural, cercana al soul, y tratada en samplers y efectos. Un disco de esos que se agrandan con sucesivas escuchas. Con la atención de los auriculares que permiten nuevos hallazgos.
Un disco relevante en la historia reciente de la música creada aquí.