La vida secreta de la mente
- En el último programa hablamos con el neurocientífico Mariano Sigman
- Viajamos a lo más íntimo de la mente humana
- Inteligencia artificial: hay mecanismos que pueden ser más inteligentes que el cerebro humano
- Hablamos con Lúa Mayenco, la bailarina española cuyo sueño pende de un hilo
¿Qué estamos dispuestos a hacer y qué no? ¿Qué es y cómo gobierna el inconsciente lo que somos? ¿Por qué algunos aprendizajes son tan sencillos y otros tan difíciles? A todas estas respuestas trata de responder el neurocientífico Mariano Sigman en su libro La vida secreta de la mente. Este fin de semana está con nosotros en el estudio 101 de la Casa de la Radio y la entrevista promete un viaje a lo más íntimo de la mente humana.
Después de indagar en la mente humana nos disponemos a profundizar en la inteligencia artificial. En la multinacional Altran, de y para la innovación, un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, matemáticos, ingenieros y químicos, entre otros, han creado el "espejo que te reconoce" y la "teletransportación", capaz de mover objetos sin tocarlos.
Trabajan con técnicas cognitivas, intentando descifrar mecanismos para "ser más inteligentes que el propio cerebro humano". De hecho, en su argot está y con mucha asiduidad la palabra "neuronas". Sus campos de actuación son la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Visitamos Innsite, el Centro de Innovación de Altran en Madrid donde nos guía Miguel Arjona, su responsable de I+D.
El sueño de Lúa Mayenco pende de un hilo
La madrileña Lúa Mayenco estudia en la prestigiosa escuela de danza Juilliard de Nueva York. Cuando ella entró se presentaron a las pruebas más de 500 aspirantes y solo 24 las pasaron. Pese a superar las pruebas su futuro pende de un hilo: necesita 15.000 dólares para seguir estudiando el segundo curso. Por esta razón ha iniciado una campaña de micromecenazgo en la plataforma GoFundMe.
Noche en el museo
Los últimos sábados de mes el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid abre sus puertas a niños y a padres para que pasen la noche en el museo asesorados por divulgadores científicos. Nuestra compañera Ana Ferrandis los acompaña y descubre cómo se vive una noche en el museo.