Bibendum (1898-2018): origen y evolución del muñeco Michelin
- Félix Sanchidrián, director de Comunicación de Michelin, cuenta hasta nueve evoluciones de la mascota
- Arturo Martín analiza la actual situación del mercado publicitario con Lluis Bassat y José Luis Esteo
Una imagen vale más que mil palabras, especialmente si el entorno al que se dirige está compuesto por una población mayoritariamente analfabeta, y este fue uno de los motivos que impulsó el uso de las mascotas como reclamo publicitario a finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre ellas, el famoso Bibendum de Michelin que, pese a cumplir 120 años, todavía goza de buena salud. De su recorrido habla Félix Sanchidrián, director de Comunicación de la compañía de neumáticos para España y Portugal. “Al principio lo tildaban de fantasmal –porque se parecía a una momia-, pero ha experimentado hasta nueve evoluciones”, explica desde Rne Valladolid. “Es un embajador magnífico. Cuando él aparece, no es necesario hablar de nuestra marca, y no hace falta que aparezca entero”, añade.
Arturo Martín recibe por segunda vez a uno de los mejores publicistas del mundo, Lluis Bassat, autor de campañas tan memorables como la de Norit, presente en el repaso de Patricia Costa a esas mascotas que, por su efectividad, se quedaron para siempre en nuestras vidas.
Aprovechamos su presencia para analizar la actual situación del mercado publicitario y la acogida que en su momento tuvieron las mascotas. “Se empezaron a crear porque la gente no sabía leer, y porque una imagen era más fácil de recordar”, subraya.
Además, el director creativo José Luis Esteo se detiene en Internet como segunda fuerza en inversión publicitaria, y en el potencial que todavía guarda la publicidad digital. “Lo maravilloso de ella es que no hay certezas”, asegura.
En la segunda hora de programa, Antonio Vicente se sitúa en el año 2000, en la proclamación de Bibendum como mejor icono de marca de todos los tiempos, en la detención de Pinochet y en la primera edición de Gran Hermano.
Toman el relevo Sonia Castelani y Adolfo Quirós, profesor de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Real Sociedad Matemática Española. Con ellos recordamos la conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas, y analizamos la percepción que la sociedad guarda de esta disciplina científica. “La gente piensa que sólo valen para sumar, y eso lo hace la calculadora (…) Hasta en WhatsApp se aplican las matemáticas más avanzadas”, sostiene el experto.
A los medios del momento se aproxima Alberto Maeso, que esta semana rescata espacios como El Séptimo de Caballería, programa de TVE dedicado entonces a la música en directo.
Un tema plenamente dominado por Juan Otero, que despide este Memoria de delfín con las letras de Omara Portuondo, Sue Foley y Lou Reed.