El sistema de radiodifusión de datos conocido como RDS, acrónimo del inglés Radio Data System, es una técnica que permite añadir, de forma inaudible, información relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada. Entre sus principales aplicaciones cabe destacar:
En Radio Nacional de España la información sobre el tráfico
se emite por las redes de emisoras de Radio 1 y de Radio 5
"Todo Noticas" , programas a los que contribuyen, en determinadas
franjas horarias, nuestras emisoras regionales y locales.
La señal digital que contiene dicha información, se transmite con una velocidad de 1187.5 bit/s y modula una subportadora de 57 KHz, utilizando el método de modulación de amplitud con portadora suprimida, que se suma a la señal múltiplex estereofónica a la entrada del transmisor de frecuencia modulada.
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... algo más sobre el RDS: |
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El RDS (Radio Data System) es un sistema desarrollado por la
Unión Europea de Radiodifusión (EBU/UER), que permite añadir
a una señal convencional en modulación de frecuencia -FM-, una información
adicional mediante la inclusión de un canal que contiene datos. |
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1. Sintonía automática en los receptores de FM-RDS |
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1.Sintonía automática en los receptores FM-RDS | |
Entre los datos incluidos en una señal FM-RDS, difundida desde un determinado Centro Emisor, se encuentran las frecuencias de los Centros Emisores próximos. Las mismas componen la lista de FRECUENCIAS ALTERNATIVAS (AF). Con esta información, los receptores de modo automático sintonizan la frecuencia que, transmitiendo el mismo programa, se recibe con mayor calidad. |
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2. Presentación de datos en la pantalla del receptor | |
Además de la frecuencia sintonizada, en los receptores de FM-RDS
es posible visualizar:
Muestra el nombre que se utiliza para identificar la emisora, mediante un máximo de 8 caracteres alfanuméricos. En el caso de Radio Clásica la información mostrada es: |
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Muchos receptores muestran el tipo de programa que está transmitiendo la emisora. Existe una clasificación de 31 tipos, desde noticias, deportes, música clásica hasta indicación de alarma. La mayoría de los receptores, permiten buscar las emisoras utilizando como filtro esta información. Para activar esta función en el receptor, se debe pulsar la tecla PTY |
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C) Fecha y hora Radio Nacional de España introduce con la señal de FM-RDS, la información de fecha y hora. La precisión de la hora presentada está comprendida entre +0,5 segundos. |
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D) Radio Texto
Los receptores estacionarios disponen de una pantalla de presentación de datos que permite visualizar hasta 64 caracteres alfanuméricos. En Radio Clásica la información mostrada incluye entre otros datos: -Título de la obra |
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3. Recepción automática de anuncios de tráfico | |
El radioyente puede preparar su receptor para dar prioridad a dicha información, activando la función TA. Así, con el receptor en standby, con el volumen bajo o escuchando el cassete, el receptor saltará a la emisora previamente sintonizada cuando ésta incluya en su programa un mensaje de tráfico. Además, si el receptor incorpora el sistema EON (Enhanced Other Networks), es posible recibir automáticamente los anuncios de tráfico de todos los programas de la misma cadena de emisoras. |
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4. Radio paging | |
Es posible enviar mensajes a receptores especiales, denominados buscapersonas, mediante las emisiones de FM-RDS. Esta capacidad permite enviar mensajes no sólo a buscapersonas, sino a receptores de alarma, de control, a paneles de información en carretera, etc. RTVE utiliza esta opción con carácter interno entre más de 1.500 usuarios.
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5. Transmisión de otras aplicaciones: dGPS,TMC | |
-dGPS (GPS diferencial): El sistema de posicionamiento global (GPS) tiene unos errores inducidos
que pueden ser corregidos si se referencian los datos respecto a un
punto geográfico concreto. RNE ha firmado un acuerdo con el Instituto
Geográfico Nacional para establecer un servicio regular de
dGPS con cobertura sobre toda España. Que recibe el nombre de Proyecto
RECORD (Radiodifusión Española de Correcciones Diferenciales). |
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-TMC : Este desarrollo, en fase de evaluación, permitirá mejorar las informaciones de tráfico, al hacerlas independientes de los contenidos de los programas radiofónicos. RNE viene colaborando con la Dirección General de Tráfico, en diversos proyectos europeos, para evaluar y aplicar el Canal de Mensajes de Tráfico denominado TMC (Traffic Message Channel). |