30 años de democracia municipal
- La izquierda conquistó en 1979 las alcaldías de las ciudades más pobladas de España
- El socialista Enrique Tierno Galván fue elegido alcalde de Madrid; Narcís Serra, de Barcelona
El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco. Los últimos comicios democráticos para elegir a concejales y alcaldes se remontaban al 12 de abril de 1931: la victoria en las grandes ciudades de los partidos republicanos trajo entonces consigo el exilio del rey Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.
La Unión de Centro Democrático (UCD) fue la fuerza ganadora en las elecciones locales del 79, al cosechar más de cinco millones de votos (mira aquí los resultados globales). No obstante, los pactos postelectorales entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE) dieron a la izquierda el gobierno municipal en ciudades cuya suma de población ascendía al 70% de la población española.
Los socialistas Enrique Tierno Galván (Madrid) y Narcís Serra (Barcelona) se convirtieron en los primeros ediles de las dos mayores ciudades del país. La izquierda también se hizo con el poder local en otras grandes urbes como Valencia, Málaga y Zaragoza. Por su parte, los nacionalistas conquistaron alcaldías como las de Sevilla (Partido Socialista de Andalucía), Bilbao (Partido Nacionalista Vasco) y Las Palmas de Gran Canaria (Unión del Pueblo Canario).
Uno de los documentos que hemos rescatado del Archivo de RTVE es el vídeo de campaña del PSOE en Madrid, en el que se puede ver y escuchar al ya desaparecido Tierno Galván. Testigo de la emergencia de la 'movida madrileña', éste se mantuvo al frente del gobierno municipal de la capital de España hasta su muerte en enero de 1986.
También puedes escuchar las cuñas de propaganda electoral en Radio Nacional de los partidos políticos de ámbito estatal más importantes de la época; y ver las portadas de la prensa al día siguiente de la histórica jornada electoral.