Claudio Boada afirma en RNE "que la gente se debería jubilar a la edad que quisiera"
- En su opinión, "nos estamos enzarzando en si la edad deben ser los 65 o los 67 años y no vamos al fondo de la cuestión"
- Sobre la reforma del sistema financiero anunciada por el Gobierno ha apostado por "acelerar los plazos" y "no ser tan exigente" con el capital básico que se exige a las cajas para garantizar su solvencia
- Ha defendido la necesidad de hacer reformas "en profundidad, sin titubear y cuanto antes" para salir de la crisis
Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, una institución que ha definido como un "centro de debate, independiente política y económicamente", ha repasado en 'En días como hoy' de RNE, la situación económica que atraviesa nuestro país y las posibles formas de hacerle frente.
Las propuestas que se están planteando estos días para reformar el sistema pensiones son a juicio del presidente del Círculo de Empresarios "parches", pero no una solución definitiva al problema que es que "las pensiones no están aseguradas a largo plazo a los niveles que e están prestando hoy". Esto significa, según ha explicado, que "los jóvenes de hoy van a percibir menos pensión que quienes se jubilan ahora", puesto que para cuando se jubilen, va a haber menos gente trabajando.
Esto se soluciona, en su opinión, sumando a la pensión una aportación que haga cada uno de fondos de pensiones, siempre que éstos "se pudieran dotar con más liberalidad y mejor fiscalidad" porque ahora "se está penalizando el ahorro y eso es un error".
"Nos estamos enzarzando en si la edad deben ser los 65 o los 67 y no vamos al fondo de la cuestión". Claudio Boada ha explicado que la institución que preside es partidaria de que cada trabajador "se debería jubilar a la edad que quisiera, de forma que si la edad se fija en 67 y uno decide jubilarse antes, se le penalice, y si decide trabajar, más se le incentive", algo que haría que "cada uno fuera dueño de lo que va a percibir en el futuro".
La situación de las cajas de ahorros
En cuanto a las nuevas exigencias anunciadas este lunes por el Gobierno para el saneamiento de bancos y cajas de ahorros, Claudio Boada ha hecho sus recomendaciones, que empezarían por acelerar los plazos: "Los mercados no van a esperar seis meses a ver qué pasa con algunas cajas" y, en referencia al capital básico que se exige tener a las cajas, como garantía de solvencia, "no ser tan exigente en cuanto al 8%, seguramente el 7% hubiera sido suficiente".
La salida de la crisis
Sobre la mejora de la situación económica, ha dicho que desde el círculo de empresarios "vemos luz, con una serie de condiciones". En este sentido ha apostado por hacer "reformas en profundidad y sin titubear y cuanto antes, y si no, no nos van a creer los que nos tienen que financiar los déficits que tenemos y el crecimiento que queremos tener en el futuro".
Para Claudio Boada la "lacra" de nuestra economía es el paro, y la solución a este problema pasa por "cambiar el modelo". Entre otras soluciones, ha recomendado fomentar las políticas activas de empleo, "son fundamentales"; apoyar el empleo a tiempo parcial, algo que ha dicho "en nuestro país está penalizado y eso no puede ser"; y por ayudar a los emprendedores, que son "los que nos van a sacar de esta situación" porque son "la fuente de creación de empleo fundamental".
Los sueldos de los expresidentes
No le parece mal el interés de grandes empresas por contar con la asesoría de expresidentes del Gobierno, como ha ocurrido en las últimas semanas con José María Aznar en Endesa y Felipe González en Gas Natural: "Tienen un talento que no es bueno desaprovechar"
En cuanto a los sueldos de los parlamentarios y sus pensiones ha dicho que "tenemos problemas mucho más graves y se está desviando la atención hacia ese punto". "Yo no creo que los políticos se forren, yo no creo que los funcionarios se forren, el problema no son los sueldos sino la complejidad de las administraciones", ha zanjado.