Lara lamenta en TVE que el comunicado de San Sebastián "no habla de terrorismo, cuando es lo que se ha producido"
- Da la bienvenida a la petición del fin de la violencia, y afirma que "veremos el fin de ETA en un espacio muy corto de tiempo"
- Prioridades: plan de empleo y contra el fraude fiscal, y lucha por "una democracia real no secuestrada por los mercados"
- Advertencia al 15-M: "A los especuladores les importa un pimiento el voto en blanco o nulo"
- Debate electoral: "Va a ser el debate de los recortadores"
El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno considera que "cualquier decisión que permita que se acabe con la violencia de ETA es bienvenida", aunque ha reconocido que el comunicado posterior a la conferencia de San Sebastián no aludía a la actividad terrorista. Cayo Lara ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.
"Nos sumamos esperanzados a esa posibilidad de que ETA termine", ha dicho el líder de IU sobre el resultado de la conferencia internacional, convencido de que "veremos el fin de ETA en un espacio muy corto de tiempo".
No obstante, se ha mostrado en desacuerdo con los términos del comunicado final: "El texto no habla de terrorismo, y debería hacerlo porque es lo que se ha producido". Pese a todo, ha insistido en la importancia de pedir el fin de la violencia etarra, una petición que "hoy tiene una credibilidad mayor" por el valor de los interlocutores presentes en San Sebastián.
Lara ha pedido que se deje de usar el terrororismo "de forma partidista" o como "arma arrojadiza". En este sentido, ha criticado al PP, que "intenta sacar rédito electoral de este asunto", y también al PSOE, pues considera que "sería un error sacar pecho y ponerse medallas por el fin de ETA".
Programa electoral
El candidato a la presidencia del Gobierno ha detallado los grandes ejes del programa de Izquierda Unida, con una serie de prioridades ordenadas "según el sufrimiento de la gente".
Propone un plan de empleo "serio y cuantificado", y un plan de lucha contra el fraude fiscal. Su propuesta es crear 3 millones de empleos en 3 años, con un coste de unos 40.000 millones de euros obtenidos de la lucha contra el fraude. En este punto, ha matizado que "hay fraude generalizado, pero hay que empezar por quien más gana", para acabar con la "injusticia fiscal".
Precisamente, entre sus propuestas concretas de creación de empleo, plantea la necesidad de hacerlo en Educación y Sanidad, "en lugar de privatizar y quitar conquistas".
El tercer punto de su programa es, según Cayo Lara, la lucha por una democracia real "no secuestrada por los mercados". Preguntado por quiénes son esos mercados, Lara los ha llamado "especuladores" y ha aludido al club Bilderberg, y también a la reunión que mantuvo Zapatero con un grupo de empresarios, en la cual "un banquero tuvo la prepotencia de marcarle al presidente la fecha de las elecciones". Por eso, ha insistido en "recuperar la democracia, que tiene que ser la que marque la orientación a los mercados y no al revés".
"Rebelaos"
Con un lema electoral semejante al escogido por el movimiento 15-M, Cayo Lara ha recordado que su coalición lleva mucho tiempo pidiendo a la gente salir a la calle: "A mí me han salido canas indignado", ha subrayado.
Ha valorado el movimiento como "plural" y ha reiterado su intención de no ejercer "liderazgos ni oportunismos con el 15-M", gracias al cual "mucha gente está descubriendo a los opresores". No obstante, ha lanzado una advertencia a "aquellos que quieren cambiar el sistema con el voto blanco o nulo": "A los especuladores les importa un pimiento. Incluso está contentos porque eso no cambia la correlación de fuerzas en el parlamento".
"El debate de los recortadores"
Preguntado por el debate electoral entre los candidatos del PP y el PSOE que organizará la Academia de la Televisión, Cayo Lara ha reiterado su enfado porque se limite a los dos partidos mayoritarios. Lo ha calificado como "el debate del aburrimiento", en el que solo se acusarán por las rebajas y los recortes. "Va a ser el debate de los recortadores. El circo", ha concluido.