Enlaces accesibilidad
El director general de la Guardia Civil en 'En días como hoy'

Fernández de Mesa en RNE, tras los incidentes en Asturias: "¿Qué es la proporcionalidad? Hay 60 guardiaciviles heridos"

  • “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando actúan, es para conseguir el orden y la Ley. Es lo que establece la Constitución y es lo que tenemos que hacer. Lo contrario sería lamentable”
  • “No me fiaré de ETA hasta que hayan entregado las armas y digan que se disuelven”, ha afirmado el director de la Guardia Civil
  • Delitos informáticos: “Somos un referente, de los mejores del mundo”

Por

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido esta mañana en ‘En días como hoy’, de RNE, la actuación de la Guardia Civil tras los cortes de tráfico producidos anoche en Asturias por el conflicto minero: “¿Qué es la proporcionalidad? Creo que los españoles tienen que tener la garantía de que cuando los Cuerpos de Seguridad intervienen es para imponer la Ley. Tienen que tenerlo claro. En Asturias hay 60 heridos guardiaciviles”.

“Hay bastantes bajas. ¿De qué se está hablando? ¿De que la Guardia Civil puede permitir que se atraviese un autobús en una carretera y se bloquee? ¿O que desde una ladera se tiren cohetes a la Guardia Civil?”, ha dicho Fernández de Mesa, que ha subrayado conocer muy bien el conflicto minero pero que “eso no quiere decir que se puedan llegar a los extremos que se están llegando”. “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando actúan es para conseguir el orden y la Ley. Es lo que establece la Constitución y eso es lo que tenemos que hacer. Lo contrario sería lamentable”, ha insistido el máximo responsable de la Guardia Civil en relación a si la actuación de este Cuerpo había sido o no proporcionada.

El director general de la Guardia Civil ha negado también una posible reorganización de la Guardia Civil tras el cese de actividad terrorista de ETA: “¿Quién se fía de ETA? Yo no. Y no me fiaré hasta que no hayan entregado las armas y hasta que digan que se disuelven. Entonces nos podremos creer lo que dicen personas que llevan años asesinando”. “La Guardia Civil continúa haciendo la misma labor: tratar de detener a todos los etarras y potenciales asesinos que sigan en libertad y que tengan causas pendientes con la justicia. Y lo vamos a seguir haciendo”.

Fernández de Mesa ha destacado, asimismo, en su entrevista con Juan Ramón Lucas en RNE, la importante labor del grupo de delitos informáticos, un “referente” en Europa: “Tenemos un grupo de delitos informáticos de los más importantes que hay en Europa y en España. Yo me he reunido con las fuerzas de Francia, Italia, Portugal, Marruecos… y servimos de referencia, en funcionamiento y métodos”. “He hablado con el director general de los Carabinieri, con el subdirector de la CIA, con el de Scotland Yard, preocupados por los JJOO de Londres… han estado en España para ver los métodos que sigue la Guardia Civil y la Policía Nacional porque realmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son un referente, de los mejores del mundo”, ha explicado.

El director de la Guardia Civil ha hablado también sobre el trabajo de la Guardia Civil en verano en las carreteras: “Hay 10.000 personas trabajando y trabajando bien. Lo que no tendría sentido es que una pareja de la Guardia Civil o un coche, cuando ve que se infrigen las normas de seguridad, no multara. Estaríamos en un estado lamentable”, ha subrayado. “Ahora se van a incrementar los controles de alcoholemia y de consumo de drogas”, ha explicado Fernández de Mesa al tiempo que ha negado que se trate de medidas recaudatorias: “Que nadie crea que la Guardia Civil está para hacer caja de nada sino para aumentar la seguridad vial de las carreteras y sancionar a los que incumplen la norma”.

Arsenio Fernández de Mesa ha desmentido durante la entrevista que se hayan bajado los sueldos a la Guardia Civil: “Está regulado por Ley. Es igual para toda la función pública. Bajar el sueldo no se ha bajado”, aunque ha reconocido que le preocupa las condiciones de vida de los guardiaciviles en acuartelamientos y viviendas y que se está trabajando en su mejora porque “hay mucho por hacer”.

Asimismo, ha ensalzado la labor de la Guardia Civil y su imagen en la sociedad –“creo que es la institución más valorada por los españoles y así lo dicen los estudios. La Guardia Civil no se casa con nadie” – y ha explicado que, desde su llegada, en enero de este año, se ha avanzado en el diálogo con las asociaciones del Cuerpo: “Hay una Ley que cumplir. Nosotros como Gobierno tenemos que cumplir la legalidad vigente y ellos, como asociación, también. Y, entendiéndonos, tratar de conseguir lo más rentable para la Guardia Civil desde el punto de vista laboral, social… Estamos avanzando y creo que hay un buen entendimiento”.

RTVE

anterior siguiente