Enlaces accesibilidad

'Crónicas', Premio Andalucía de Periodismo de Televisión por el reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos'

  • El programa informativo de TVE, galardonado en la XXVII edición de unos premios que reconocen los trabajos que mejor difunden los valores culturales, sociales y económicos de Andalucía
  • El reportaje premiado "logra construir un fresco sobre la Costa del Sol gracias a una sólida narración audiovisual, que da cabida a múltiples testimonios para retratar el boom de Málaga y su costa como paraíso turístico", según el jurado

Por
BajoelsoldeTorremolinos
Reportaje de 'Crónicas', 'Bajo el sol de Torremolinos'

El programa 'Crónicas', de TVE, ha obtenido el XXVII Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión por el reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos'. Un trabajo emitido en junio del año pasado en La 2 que recuerda el Torremolinos de los años 60 para rescatar su aportación al cambio social.

Según el jurado, el reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos', "logra construir un fresco sobre la Costa del Sol gracias a una sólida narración audiovisual, que da cabida a múltiples testimonios para retratar el boom de Málaga y su costa como paraíso turístico". Destaca además la extensión del reportaje, "que ha logrado compatibilizar un tratamiento exhaustivo de los hechos con su amenidad para el espectador, apoyado en un archivo de imágenes de la época que supone el fondo ideal para recrear el momento".

Los XXVII Premios Andalucía de Periodismo, convocados por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de su Oficina del Portavoz del Gobierno, distinguen la originalidad y calidad de trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido durante el pasado año a reflejar la realidad andaluza y difundir los aspectos y valores culturales, sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

'Bajo el sol de Torremolinos'

El reportaje, emitido el 19 de junio en La 2, recuerda el Torremolinos de los años 60. Una localidad que ha sido mucho más que una ciudad turística en la Costa del Sol. Fue en esa década un espacio libre, moderno y cosmopolita; una insólita isla de tolerancia en la España de Franco.

La dictadura quería terminar con el aislamiento de las décadas precedentes. Necesitaba publicitar un país liberal y divertido para que las divisas de los turistas levantaran el milagro económico español. Y a Torremolinos, un pequeño pueblo de pescadores, le correspondió liderar ese proceso.

En sus playas se levantaron hoteles míticos, como el Pez Espada, donde recalaron las estrellas más famosas de Hollywood y toda la jet set del momento. Y la industria americana del cine convirtió esos parajes, que todavía eran vírgenes, en un gran plató.

El reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos' cuenta con guión Reyes Ramos, realización de Arturo Villacorta, imagen de Ramón Senent, sonido de Pablo Echeita, producción de Ana Pastor y montaje de Montse Luna.