Enlaces accesibilidad

Los discursos de los Premios Cervantes, con imágenes inéditas, en RTVE.es

  • RTVE.es y la BNE recuperan la historia audiovisual del Premio Cervantes.
  • Un relato homogéneo de la creación literaria de los últimos 50 años.
  • El Nobel de las letras hispánicas se entrega el día 23 de abril de cada año.

Por

El día 23 abril de cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares alberga la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. Un galardón que fue convocado, el 15 de septiembre de 1975 por el entonces Ministerio de Información y Turismo ante "la conveniencia de otorgar un reconocimiento oficial, en que se una a la notoriedad pública la creación literaria en lengua castellana".

Ahora, con motivo de la exposición "Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE" (del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015), RTVE.es y la Biblioteca Nacional de España han recuperado imágenes inéditas de los Premios Cervantes.

De este modo, se ha rescatado del Archivo de RTVE todo el material audiovisual concerniente a la retransmisión de las ceremonias de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas desde 1976, cuando fue premiado el escritor vallisoletano Jorge Guilllén, hasta 2014, año en que fue concedido a la escritora mexicana Elena Poniatowska. Destacado protagonismo tienen los discursos de los premiados como punto culminante de una ceremonia en la que también intervienen el Rey, así como otras autoridades institucionales.

El discurso del premiado

Desde su primera edición, el discurso ha sido leído por el premiado salvo contadas excepciones. En 1989, María Zambrano, muy delicada de salud, escogió una "buena voz", la de la actriz Berta Riaza, para leer sus palabras de agradecimiento. En 1993, la segunda mujer premiada con el Cervantes, la poetisa cubana, Dulce María Loynaz, prefirió que su discurso fuera leído por el escritor Lisandro Otero, aunque sí lo presenció. José García Nieto, por su parte, decidió que un gran amigo suyo, Joaquín Benito de Lucas, leyese su discurso, en 1997. Y en 2012, el chileno Nicanor Parra delegó en su nieto, Cristóbal Ugarte, la responsabilidad de recibir y agradecer, discurso mediante, tan honorable galardón.

Un recorrido por los discursos del Cervantes es un paseo por la historia de la lengua y literatura españolas, con la dilatada sombra del Quijote planeando sobre ella. Porque, como sostiene el mexicano Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), "no hay ninguna corriente literaria importante que no le deba algo al Quijote: las varias ramas del realismo, el romanticismo, el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo, la literatura del absurdo, la nueva novela francesa y muchísimas más encuentran sus raíces en el libro de Cervantes”.

Son, también, los discursos un ensayo sobre el oficio de escritor contado en primerísima pesona

Pero son también los discursos, en su conjunto, un ensayo sobre el oficio de escritor contado en primerísima persona. La de Delibes, por ejemplo, cuando reflexiona sobre cómo “el desdoblamiento del narrador le conduce a asumir unas vidas distintas a la suya", de manera que "su verdadera existencia se diluye y deja en cierta medida de tener sentido para él” o la de Francisco Umbral (Premio Cervantes 2000) cuando afirma:"Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme".

La ceremonia en televisión

El presente itinerario por los discursos de los Premios Cervantes deja constancia, asimismo, de la historia audiovisual española y del tratamiento informativo de este insigne Premio desde su primera edición, en plena Transición, hasta nuestros días. Encontramos, así, desde una breve pieza en el NO-DO sobre la concesión del premio a Jorge Guillén en 1976 (con curiosas imágenes de recurso para ilustrar la noticia), hasta unas retransmisiones, inmediatamente posteriores (1978-1980) en las que el discurso del galardonado quedaba en segundo plano frente al discurso institucional de Su Majestad el Rey.

Es ya entrada la década de los 80, pero, sobre todo, en las retransmisiones de los Premios Cervantes de los 90 y, ya en el siglo actual, cuando se advierte una evolución en el tratamiento informativo de los Premios Cervantes. Encontramos especiales informativos con motivo de la ceremonia de entrega, entrevistas en profundidad o reportajes en los programas de actualidad, conexiones en directo, monográficos en programas especializados... Y, por supuesto, un lugar destacado para el discurso del galardonado, como expresión de lalabor literaria del autor, en particular, y de la lengua y la literatura españolas, en general.

He aquí, pues, los discursos de los Premios Cervantes, para disfrute de todo aquel que esté interesado en la historia de este premio, sus premiados, sus discursos y, por ende, en el devenir de la lengua y literatura en castellano desde entonces hasta nuestros días y por muchos siglos más. Porque, como sostiene Dámaso Alonso en su discurso "cervantino", "el destino de nuestra lengua es el de ser vínculo de hermandad, de paz y de cultura entrelos cientos y cientos de millones de seres que, en proporción siempre creciente, la han de hablar en el siglo XXI y en lossiglos y siglos de un larguísimo porvenir".