'Comando actualidad' analiza el intrusismo en algunas profesiones
- 'Intrusos', miércoles 28 de enero a las 22.30 horas en La 1 de TVE
Hay quien ha llevado el coche a un taller y ha salido peor de lo que entró, o quien ha sufrido una intervención para implantes y le han destrozado la boca. Para hacer un masaje hace falta tener una preparación, si no, puede causar estragos. Conocer si el profesional a quien se recurre realmente lo es puede resultar complicado. Unas veces la estafa es manifiesta; en otras ocasiones, existe un vacío legal. ¿Quién es el profesional, y quién el intruso? Este miércoles, en 'Comando actualidad'.
A José le están “rehaciendo” la boca. Un presunto dentista le realizó unos implantes que hay que desmontar. Pidió un crédito de 9.000 euros que aún está pagando al banco, y tiene que pagar otro tanto para la reconstrucción. Lidia pudo recuperar el dinero que había entregado a un falso dentista que le hizo una ortodoncia a su hija. Desde el Colegio de Odontólogos de Valencia aseguran que han aumentado un 400% las denuncias por mala praxis y clínicas ilegales. Denuncian también el intrusismo por parte de algunos protésicos que se atreven con labores propias de un odontólogo.
Según la Patronal del Automóvil, en España existen cerca de 8.000 talleres ilegales que facturan unos mil millones de euros anuales. El problema para quienes pagan sus impuestos es tan grave que la competencia ha obligado a cerrar a unos 6.000. 'Comando actualidad' acompaña a la Policía de la Generalitat valenciana a desmantelar tres talleres ilegales. En unos casos realizan pequeñas chapuzas, en otros, se trata de grandes superficies sin ningún tipo de licencia.
Néstor puede enseñarle Madrid a cambio de “una aportación libre y voluntaria”. No puede llamarse “guía”, sino “monitor turístico” para no caer en una ilegalidad. No paga impuestos, pero con él trabajan otros “monitores”, vestidos todos con un traje corporativo blanco. Se publicita además en Internet. Para los guías oficiales son claramente intrusos que no han recibido la formación que ellos tienen, y que además no cotizan. Almudena, una de las profesionales, asegura que sólo en Toledo, donde ella trabaja, el 60% de los guías son intrusos.