Fallece el compositor Claudio Prieto a la edad de 84 años
- La Orquesta RTVE interpreta su obra "Ensoñaciones" el 9 y 10 de abril
"Soy de los que creen que conceptos como ilusión y esperanza deben presidir el pensamiento para continuar soñando nuestro futuro." Así explicaba su obra “Ensoñaciones”, en su estreno en 1994, el compositor Claudio Prieto, fallecido el domingo pasado a la edad de 84 años.
La Orquesta Sinfónica de RTVE ha recibido con pesar la noticia del fallecimiento del maestro palentino, porque además coincide con los ensayos de “Ensoñaciones”, programada para ser interpretada por primera vez por la orquesta, el próximo jueves 9 de abril en el teatro Monumental de Madrid.
Nacido en Palencia el 24 de noviembre de 1934, Claudio Prieto se inició en la música desde su infancia como instrumentista en bandas musicales, a los 16 años marchó a San Lorenzo de El Escorial para ampliar su formación musical. En 1960 consigue una beca para un curso de perfeccionamiento en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma.
Su trayectoria profesional comienza en Madrid, con el estreno en el Ateneo de su obra “Improvisación”. Después seguiría el encargo de Radio Nacional de España para orquesta “Contrastes”, y el premio 1969 de “Mejor obra española” de Juventudes Musicales por su pieza para flauta y guitarra “Solo a Solo”. Después vendría una amplia y dilatada carrera, con más de 200 composiciones para todo el abanico de formaciones instrumentales, solistas, coro y orquesta.
Su amplia y dilatada carrera le traería varios galardones y reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Artes en 1995 y el Premio Nacional de Música Cultura Viva por el conjunto de su trayectoria artística en 1996. Además fue nombrado “Mejor autor de Música Clásica”, en los Premios de la Música, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
A lo largo de estos años, la Orquesta de RTVE estrenó varias de sus obras: “Nuevos Conceptos” (1973) “Cielo y Tierra” (2003) “Concierto núm. 2 para violín y orquesta “Imaginante” (1983-84) “Fandango de Soler” (1984) “Nebulosa” (1972) “Sinfonía núm. I (1975) y “Sinfonía núm. II".
Su dedicación a la música la describió así, cuando presentó su obra “Ensoñaciones”: “Otros han recurrido a la palabra, a la pintura, la escultura o la danza, yo he intentado describir lo que han sido, son y serán mis sueños a través de la música”