Enlaces accesibilidad

La 2 ofrece este domingo un recital de Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid

  • El tenor tuvo que suspender su intervención en la ópera ‘Gianni Schicchi’ por cuestiones personales
  • Tras el ‘Recital de Plácido Domingo’, ‘El Palco, Gianni Schicchi’, una ópera en un acto desde el Teatro Real
  • Domingo 12 de julio, a partir de las 21:40 horas en La 2

Por

El Teatro Real de Madrid acoge el estreno de la ópera ‘Gianni Schicchi’, de Giacomo Puccini, con dirección escénica de Woody Allen. La 2 de TVE emitirá este domingo esta pieza y antes, ‘Recital de Plácido Domingo’, un concierto extraordinario con el que el tenor ha querido compensar al público de Madrid y al Teatro Real por no poder interpretar el papel titular de ‘Gianni Schicchi’ por cuestiones personales.

En ‘Recital de Plácido Domingo’, el tenor madrileño ofrecerá un pequeño concierto junto a la solista Maite Alberola. Interpretará ‘Nemico della Patria’ de la ópera Andrea Chénier del compositor Umberto Gordano; de Giuseppe Verdi, el aria ‘Pietà, rispetto, amore’, de la ópera Macbeth; y junto con Maite Alberola el aria ‘Madamigella Valery’ de ‘La Traviata’.

‘El Palco, Gianni Schicchi’

A continuación, ‘Gianni Schicchi’, de Giacomo Puccini,  una ópera en un acto, estreno en el Teatro Real, libreto de Giovacchino Fozano basado en un episodio de la ‘Divina Comedia’ de Dante. Giuliano Carella es el director musical de la ópera, que cuenta con la dirección escénica de Woody Allen.

‘Gianni Schicchi’, que se estrenó por primera vez en la Metropolitan Opera House de Nueva York en diciembre de 1918, es la última gran ópera cómica italiana: la historia de un pícaro real de la Florencia de finales del siglo XIII que suplantó a un muerto para testar en favor propio.

Ha muerto Buoso Donati, un rico terrateniente. Su familia rodea su lecho y llora sentidamente su pérdida, aunque muestran más interés por el contenido de su testamento. Entre los presentes, los primos de Donati, Zita y Simone, su cuñado Betto di Signa y el sobrino de Zita, Rinuccio, enamorado de la joven Lauretta, hija de Gianni Schicchi. Ante el rumor de que Donati ha legado la mayoría de su herencia a los monjes del monasterio local, la familia empieza a buscar el testamento frenéticamente para cambiarlo.

Los temores de la familia son fundados. Rinuccio sugiere pedir consejo a Schicchi ante la reticencia general, pues se le considera un advenedizo. Finalmente, se accede a que Schicchi examine el testamento. Tras asegurarse de que nadie más sabe que Donati ha muerto, Schicchi se hace pasar por él y asegura al doctor, de visita médica, que se encuentra mucho mejor.

El doctor parte y Rinuccio va a buscar al notario mientras la familia se pelea por el reparto de los bienes. Schicchi dicta un nuevo testamento al notario en el que, ante la furia de los familiares, otorga los mejores bienes a “mi leal amigo Gianni Schicchi”.

Nicola Alaimo, en el papel de Gianni Schicchi, encabeza el reparto de esta ópera. Maite Alberola, Elena Zilio, Albert Casals, Vicente Ombuena y Betto di Signa, entre otros, integran el reparto.