Enlaces accesibilidad

Mayra Gómez Kemp: "La época de los 80 fue un tiempo más amable"

  • Entrevistamos a uno de los iconos de TVE
  • Mira el programa Un, dos, tres a la carta
  • Lee el chat con Mayra en 2014 en RTVE.es
  • Recuperamos para la ocasión más programas de Mayra Gómez Kemp

Por
Mayra Gómez Kemp presentado 'Un, dos, tres'
Mayra Gómez Kemp presentado 'Un, dos, tres'.

Existe muy poca gente en nuestro país que no haya oído hablar de Mayra Gómez Kemp o del Un, dos, tres. Actriz, cantante y presentadora de radio y televisión, nacida en Cuba en 1948, se ha convertido en todo un icono televisivo. Primera mujer en ponerse al mando de la conducción de un programa en televisión, precursora de formatos y luchadora en lo personal. Se sincera en una entrevista para RTVE sobre su experiencia y reflexiona sobre los cambios en el medio.

La primera mujer presentadora

Se adelantó a los 80 y a su tiempo para comenzar su carrera como presentadora de televisión en una época en la que los programas eran dirigidos por hombres y "la mujer hacía la parte amable y risueña”. Mayra cuenta a RTVE que el mayor cambio se notó en el estudio: "La televisión fue por delante de la sociedad, tuvieron que llegar las cadenas privadas en 1990 para que empezara a haber mujeres en la cámara, sonido e iluminación. Hasta ese momento, todos eran hombres”.

En 1978 debutaba como presentadora en el programa 625 líneas y se declara "orgullosa" de ello. "Me permitió hacer entrevistas maravillosas a gente a la que nunca hubiera pensado tener acceso y que los espectadores vieran que una mujer también podía hablar inglés y hacer traducciones".

Precursora también de formatos, en los 80 participó en Ding dong. "Al ser el primero que trataba la gastronomía descolocó a mucha gente", comenta. "Entonces no existían los chefs estrella que tenemos hoy en España". Defensora de la labor de la educación recalca que con la proliferación de programas como MasterChef "se ha creado una cultura que no existía" y ahora "todos queremos ser gourmets". Cuenta risueña que "antes cocina era lo que hacía tu madre y se dedicaba a la tortilla de patatas, el cocido y la paella" y gracias a programas en los que ella participó, como Ding dong o Tomates y pimientos (Antena 3), acercaron la gastronomía a la gente: “Las culturas se crean también, no salen como entes autónomos", asegura divertida.

Los programas infantiles "no salen rentables"

Mayra también ocupa un espacio en los corazones de los niños que crecieron en la época de la movida por el programa Sabadabadá, "Cuando impactas a un niño, lo impactas doblemente, más que a un adulto".

El programa estaba creado exclusivamente para los más pequeños y por él pasaron numerosas personalidades admiradas por el público infantil. A la pregunta de por qué ya no se crean este tipo de formatos en nuestro país, la actriz se muestra tajante: "Los niños siguen siendo niños. A mí que me digan que un niño prefiere ver a Bob Esponja, o a un dibujo manga antes que un programa que se dirija a ellos…no me lo creo". Y afirma que el problema radica en la rentabilidad de estos programas por el limitado número de anunciantes que posee esa audiencia: "es como en el caso de la medicina. Nadie quiere buscar curas para enfermedades raras porque no son rentables". No cree que la solución sea entretener a los niños con lo que puede ofrecerles internet, sino la educación que reciban; y pone como ejemplo el teatro: "Si tú llevas a un niño al teatro desde pequeño se aficiona, después de mayor va a ser más difícil, la culpa la tienen los mayores en cómo están educando a las generaciones que vienen".

Sin duda el concurso que le hizo dar el salto definitivo en su carrera convirtiéndola en parte de la historia de TVE fue el programa Un, dos, tres.

En el momento en el que Mayra Gómez Kemp llegó al programa “nadie daba un duro porque los españoles aceptaran a una mujer en prime time en el buque insignia de la cadena, ninguna mujer había presentado un concurso ni en España ni en el mundo" y reconoce que lo consiguió gracias a que Chicho Ibáñez Serrador, el creador, no aceptó que fuese otra persona la que lo presentara. Además, confiesa que "absolutamente todo el mundo menos mi marido y Chicho me dijeron que no lo hiciera porque me iba a pegar un castañazo; y yo, que hasta ese momento llevaba mi carrera para arriba, no iba a poder aguantar ese fracaso. Menos mal que se equivocaron todos".

"Las audiencias, como la sociedad, han cambiado para siempre"

Mayra ha dedicado toda una vida a la televisión y como profesional del medio lo conoce muy bien y entiende que "las audiencias, como la sociedad, han cambiado para siempre" y justifica la división de éstas por la llegada de las televisiones privadas, Internet y las redes sociales. "La televisión ya no se ve en familia, la juventud va por otros lados. Tiene más fuerza lo que sale en una red social que lo que sale en televisión. Yo no creo que en el mundo de hoy o en el futuro haya que buscar soluciones de ayer, porque no sirven. El consumo va a ser diferente porque la tecnología es diferente".

Como personaje de la historia de la televisión pública, aboga por la creación de contenidos pensando en lo que a los espectadores les gustaría ver pero, según ella, "Las cadenas privadas tienen intereses comerciales y nunca van a hacer un programa en defensa del consumidor; porque no van a querer que alguien hable en contra de un anunciante".

No es ningún secreto que la crisis económica también ha afectado a los medios reduciendo en calidad y en plantilla pero la famosa presentadora asegura que este declive viene de antes: "Yo creo que esta crisis empezó antes de la crisis económica, hace ya 15 años. Una televisión no quería saber nada de un formato que no estuviera ya probado en el extranjero. Nadie quiere arriesgar nada, todo el mundo quiere ir al éxito inmediato. La lucha por las audiencias es minuto a minuto. Lo cual es demencial. Si tú no arriesgas nunca vas a crear nada. Pero arriesgar significa tener la posibilidad de fracasar. Y nadie quiere oír hablar de un fracaso".

"La gente me recibe con mucho cariño"

El programa que recuerda con más cariño cuando echa la vista atrás es Un, dos, tres. "De alguna manera me ha metido en la historia de Televisión Española, la primera mujer que presentó un concurso, un programa que todo aquel, aunque fuera pequeño en aquel momento, a día de hoy recuerda y cuyo última entrega fue vista por 24 millones de espectadores...generó un montón de situaciones".

Gómez Kemp es y será siempre un icono en la televisión de nuestro país pero ¿Qué es Mayra para la gente?. "A mi la gente me recibe con mucho cariño. Yo creo que a lo mejor les recuerdo a una época o un tiempo más amable, los 80, dejábamos atrás una dictadura, llegaba la democracia, creíamos que nos podíamos comer el mundo, por fin entramos en el club de Europa, ya no empezaba en los Pirineos, empezaba también en España. Yo creo que todo eso se une en el inconsciente colectivo".

Que los tiempos cambian es algo que todo el mundo sabe y ella también: “El medio condiciona el mensaje y ya no es solo la televisión, ahora hay una inmediatez, miles de personas en el mismo momento ven y comentan. El medio es el mensaje y ha cambiado para siempre.".

Se relaja, sonríe y cita a McLuhan para augurar un futuro a la televisión. Porque los tiempos han cambiado, hasta para los de siempre.

RTVE

anterior siguiente