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El Thyssen y la RABASF, únicos museos financiados por el Estado que aumentan su presupuesto desde 2009

  • El Thyssen recibe un 22,3% más de presupuesto desde 2009, de 1,8 a 6 millones
  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibe un 64% más
  • Los centros de arte más pequeños pasan serias dificultades para continuar su actividad
  • Consulta los datos de los Presupuestos Generales del Estado de museos

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FOTOTECA MADRID
Fachada del palacio de Villahermosa de Madrid que alberga la colección del Museo Thyssen Bornemisza.

De las instituciones artísticas que financia anualmente el Estado a través de la Dirección General de Bellas Artes, solo dos, el Thyssen y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABSF), ambos en Madrid, han aumentado su presupuesto en los últimos seis años.

Así se desprende de un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (partida 333A) entre 2009 y 2016, que también revela que la financiación destinada a museos ha caído en esos años un 39%.

Un total de 20 instituciones tienen un presupuesto que les asigna la dirección general anualmente en casi todos los años analizados. Son organizaciones públicas, privadas, o participadas por alguna institución pública. Por su parte, el Thyssen es una fundación que gestiona presupuestos públicos y cuyo fondo artístico y edificio dependen del Estado.

El Reina Sofía ha pasado de recibir 5,8 millones en 2009 a 3,6 en 2016

El presupuesto del resto de museos que recibe una partida anual continuada ha caído de forma importante en la mayoría de ellos. Mientras, el Thyssen ha tenido un incremento de los 1,8 millones de 2009 a los 6 millones previstos para 2016 (un 22,3% más) y la RABSF ha pasado de los 380.000 euros de 2009 a los 624.930 del año próximo (un 64,4% más).

A continuación mostramos en un gráfico interactivo cómo ha evolucionado la financiación de los diez museos y centros de arte que reciben más financiación del Estado desde 2009.

Respecto al Thyssen, el Tribunal de Cuentas detectó anomalías en su gestión en el análisis financiero correspondiente a 2013.

Entre otros, observaron "deficiencias en el procedimiento de gestión de la venta de entradas y la normativa específica del servicio de taquillas" y "falta de regulación de los procedimientos ligados a los préstamos temporales de obras de arte", aunque el resultado general de la fiscalización fue "positivo".

Caída generalizada en el resto de museos

En cuanto al resto de museos, el del Prado tan solo ha caído un 1,66% (de 4,6 millones en 2009 a 4,5 millones en 2016) frente a una reducción del 37% en el Reina Sofía (de 5,8 millones en 2009 a los 3,6 en 2016). De este último, su director afirmó el año pasado que el centro había "tocado fondo" financieramente y solicitó que aumentara o al menos se mantuviera la ayuda pública.

Cabe explicar que los museos no solo "viven" de las ayudas del Estado, sino que también tienen ingresos de otras administraciones, instituciones y empresas. Además cuentan con recursos propios que provienen de tasas y venta de entradas y de publicaciones, entre otros.

Uno de los museos que está en el grupo de los que reciben menos financiación es la Fundación Museo MARCO de Vigo, que pasó de recibir 143.000 euros hace seis años a los 35.000 previstos para el año que viene o la Fundación Lázaro Galdiano, que de 150.000 euros ha pasado a recibir 44.060 en el mismo periodo.

Por su parte, el Museo Esteban Vicente de Segovia, que no tuvo partida en 2015, tiene previsto recibir el próximo año 90.000 euros, aunque viene de una reducción de su presupuesto del 56% entre 2009 y 2014. Hace tres años estuvo cerca de cerrar por los problemas económicos.

Este año, la fundación estadounidense The Harriet and Esteban Vicente Foundation, que aportaba un tercio del presupuesto del museo, anunció que congelaba su participación y exigía un cambio en la gestión. Desde el Ministerio de Cultura explican que las administraciones públicas afrontaron la situación y por el momento se ha conseguido que el Esteban Vicente no cierre.

Museo Puget, dependiente del Ayuntamiento de Ibiza

El Museo Puget de Ibiza ha pasado de recibir 76.000 euros en 2009 a los 20.000 de 2016. Desde el ayuntamiento isleño han comentado que el recorte se da en un contexto de caída en la financiación de más museos y que ha sido el consistorio el que ha asumido los gastos de mantenimiento de las instalaciones y de las obras y publicidad.

El alcalde de Ibiza, Pep Tur, viajó a Madrid antes de las elecciones de mayo para explicar la situación del museo a la Dirección General de Bellas Artes. Acordó que el ayuntamiento revisaría el estado de las obras del pintor ibicenco Narcís Puget y, en caso de necesitar alguna restauración, la dirección se comprometió a evaluarlo.

Sobre este museo, el Ministerio de Cultura ha subrayado que aporta una ayuda, pero que el titular del centro es el ayuntamiento de Ibiza, quien debe responsabilizarse de los gastos.