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'Ingeniería Romana', los documentales que reconstruyen las colosales obras de un imperio de esplendor

  • Ingeniería Romana es una nueva serie de La 2 sobre las obras que se levantaron hace 2.000 años
  • El sábado 24 a las 17.05 h se emiten los episodios Ciudades I y Acueductos
  • Los conocimientos sobre ingeniería romana se pueden ampliar con una app móvil y la web del Lab de RTVE.es

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Tráiler de 'Ingenieria Romana', la serie documental

Durante el Imperio romano se levantaron colosales obras de ingeniería. Algunas han llegado a nuestros días conservando gran parte de su estructura, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida.

La nueva serie documental de La 2, Ingeniería Romana, repasa en ocho capítulos cómo se construyeron las prodigiosas obras que se levantaron durante la conquista romana del Mediterráneo. El teatro de Cartagena o los magníficos monumentos de Roma permiten comprender los desafíos a los que se enfrentaron los ingenieros hace 2.000 años.

Además, en la web que ha creado el Laboratorio de RTVE.es, se puede conocer con mayor profundidad los detalles de los monumentos y edificios que muestra la serie a través de vídeos 360º que guían al usuario por la antigua ciudad romana.

Los dos primeros documentales se emiten en La 2 de TVE este sábado 24 de octubre a las 17.05 horas. Además, este martes 20, el Teatro Tarragona acoge la presentación de la serie, de la web y de la app. En ella que está previsto proyectar el primer capítulo de la serie, dedicado a las ciudades romanas y a Tarraco en particular.

Ingeniería Romana es una producción de Digivisión y Structuralia, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en coproducción con Gradhermetic y Televisión Española.

Reproducciones en 3D

Los seis episodios de la serie describen con reproducciones en 3D e imágenes actuales de los escenarios los detalles de cómo se construyeron las impresionantes edificaciones romanas.

Estas obras de ingeniería tenían como objetivo comunicar vastos territorios, dominar las aguas y levantar ciudades extraordinarias. Para construirlas, los romanos desplegaron una habilidad para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como de la Antigua Grecia, que luego perfeccionaban.

Ingeniería Romana - El circo de Tarraco

Los capítulos Ciudades I, Ciudades II, Acueductos I, , Acueductos II, Carreteras, Los puentes y las obras de fábrica, Minería y Levantando un imperio nos conducen a múltiples enclaves del Imperio romano, pero especialmente a ciudades de la Península Ibérica.

Aparte de Roma (Italia) y Nimes (Francia), la serie pasa por las ciudades de Tarraco (actual Tarragona), Carthago Nova (ahora Cartagena) y Sagunto, en Valencia.

Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en historia antigua de la Ingeniería Romana, es el anfitrión en este recorrido por acueductos, túneles y restos que perduran. Rodeado de reconstrucciones en 3D explica las curiosidades y pormenores de tan ingentes proyectos.

El espectador conocerá en este proyecto el glorioso pasado de esta época que invita a plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

Realidad aumentada y realidad virtual en Ingeniería Romana

Además de los capítulos que se podrán ver en La 2 de TVE y en A la carta de RTVE.es, el espectador podrá completar el viaje de Ingeniería Romana a través de un proyecto transmedia que despliega la historia en dispositivos móviles y web.

Por una lado, a partir de esta semana estrá disponible la app Imageen Reliving History, una aplicación para dispositivos Android e iOS. Los usuarios podrán ponerse en la piel de un auriga romano del circo o de un gladiador en el anfiteatro de Tarragona a través de los vídeos 360 grados de realidad aumentada y realidad virtual que contiene.

Asimismo, el Laboratorio de RTVE.es lanza esta semana una web con vídeos 360 grados de diferentes enclaves de Tarraco y datos de todos los monumentos por los que pasa el documental Ingeniería Romana.