La 1, imbatible con las Campanadas, 'El Resplandor' de Mota y '¡Feliz 2016!', en la mejor Nochevieja desde 2012
- Casi 5,4 millones de personas (40,8%) vieron las Campanadas con Ramón García y Anne, las más vistas en cuatro años. Más de 6,5 millones (47,6%) estaban con TVE en el minuto exacto de las uvas
- Las Campanadas desde Canarias, récord desde 1998 con 201.000 y un 35,6% en el minuto clave
- 'El Resplandor' de José Mota (más de 3,6 millones y 32,2%) y '¡Feliz 2016!' (casi 3,7 millones y 32,5%) también logran sus mejores registros desde 2011
- La 1 fue la cadena preferida del público en el último día del año (16,4%) y en la primera jornada de 2016 (13,5%)
- El tradicional Concierto de Año Nuevo registra récord histórico en cuota de pantalla, con un 28,1% y 2.136.000 espectadores
Un año más, los espectadores eligen RTVE para despedir el año. La 1 volvió a ser líder indiscutible en la tradición de dar la bienvenida al nuevo año y ofreció las Campanadas más vistas desde 2011: casi 5,4 millones (40,8%). La programación de La 1 acompañó a la audiencia durante la última noche del año y también lideró con el especial de José Mota y '¡Feliz 2016!'. La cadena pública fue la preferida por el público el día 31 de diciembre, con una cuota del 16,4 %, la mejor Nochevieja desde 2012, y lideró las franjas de prime time (26,1%) y late night (32,6%). En el primer día de 2016, La 1 repitió el liderazgo con una cuota media del 13,5%. El tradicional Concierto de Año Nuevo fue seguido por más de 2,1 millones y un 28’1%, récord histórico en cuota de pantalla.
Las Campanadas presentadas por Ramón García y Anne Igartiburu obtienen un 40,8% y 5.396.000 espectadores, y mejoran en 2.1 puntos y 73.000 espectadores los resultados del año anterior. Además, logran 3.2 millones y 24.4 puntos de cuota más que su inmediato competidor. Un total de 8.053.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la retransmisión de La 1 en sus 22 minutos de duración, 331.000 espectadores más que en 2014.
En el momento clave de la retransmisión, el 'minuto de campanadas', TVE obtiene una audiencia que asciende hasta el 47,6% de cuota y 6.501.000 de espectadores en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas: casi la mitad de los espectadores, se tomaron las uvas con TVE, con una ventaja sobre la siguiente opción de 31 puntos de cuota, casi triplicando su audiencia. Este momento de la retransmisión supera también los registros de 2014 en 1.8 puntos y por tanto se convierte en el ‘minuto de campanadas’ con mayor aceptación desde 2011.
La 1 también ofrece las Campanadas desde Canarias, con José Toledo y Roberto Herrera, que registran una audiencia en España de un 32,8% y 3.865.000 espectadores. Suponen un incremento de 762.000 espectadores y 6.5 puntos respecto a 2014, y son líder indiscutible de su franja. En Canarias, la retransmisión registra un 33,3% y 187.000 espectadores lo que supone un incremento de casi el 400% respecto al año anterior y se convierte en la oferta canaria que más crece y la cadena nacional con mayor audiencia en las Islas tras su cadena autonómica. El ‘minuto de campanadas’ registra en Canarias un 35,6% y 201.000 espectadores lo que lo convierte en la despedida del año más vista en Canarias de los últimos 17 años (desde 1998) y con un incremento de 28 puntos y 159.000 espectadores respecto a 2014.
Especial de José Mota
'El Resplandor. Especial José Mota' volvió a ser un año más líder indiscutible en su franja de emisión. Logra una audiencia del 32,2% y 3.641.000 espectadores, con una ventaja de más de 17 puntos y casi 1,9 millones de espectadores respecto a la segunda opción. Mota logra más que duplicar la audiencia de la 2ª opción en su franja.
Un total de 6.373.000 espectadores vieron algún minuto de los divertidos sketches de Mota, que consigue el especial de fin de año más visto desde 2011. ‘El Resplandor’ supera en 3.6 puntos y 304.000 espectadores los registros del especial ‘Un País de cuento’ del año anterior.
Música y humor en '¡Feliz 2016!'
El especial ‘¡Feliz 2016!’ obtienen una audiencia del 32,5% y 3.686.000 espectadores y casi duplica la audiencia de la segunda opción con una ventaja de 19.6 puntos y 2,2 millones de espectadores. Es el programa de Fin de Año más visto desde 2011 y mejora en 3.6 puntos y 364.000 espectadores respecto al año anterior.
En sus más de tres horas de duración, un total de 12.580.000 espectadores, un 28.3% de la población española estuvieron en algún momento celebrando la bienvenida al año nuevo con TVE.
'Cachitos…' en La 2 y Campanadas de Pocoyó en Clan
El especial Fin de Curso de 'Cachitos de hierro y cromo' registra 656.000 espectadores y un 5,8% de cuota, casi medio punto más que el programa del año pasado. Casi 6 millones de personas dijeron adiós a 2015 de la mano de la música y el Archivo de RTVE en La 2.
Y por primera vez en España, de la mano de Clan, los niños han tenido la oportunidad de tener su propia despedida de año y sus propias campanadas. Pocoyó, que ha sido elegido como maestro de ceremonias para acompañar a los niños y sus familias en directo y tomarse en las uvas de una manera divertida. Un total de 15.000 niños (6%) se han tomado las uvas con Pocoyó. En total, junto con el resto de familiares que acompañaban a estos niños, un total de 50.000 espectadores despidieron el año con Clan.
Audiencia en la última jornada del año
La 1 obtiene una audiencia del 16,4% el 31 de diciembre y se sitúa como oferta líder del día con más de 2 puntos de ventaja sobre la segunda. Además logra superar los registros obtenidos el año anterior con un incremento de 0.4 puntos de aceptación y se convierte en la mejor Nochevieja para La 1 desde 2012.
El minuto de oro del día es también para la cadena pública, y se produce justo en las uvas a las 24:00 con 6.484.000 espectadores.
Los cinco espacios más vistos de la jornada se emitieron en La 1. Además, el Telediario 2 lideró la oferta informativa con 1.853.000 espectadores y un 14,4%.
Récord del Concierto de Año Nuevo
El tradicional Concierto de Año Nuevo dio la bienvenida en La 1 a 2016 y logró batir su récord histórico con más de 2 millones de espectadores, barrera que sólo supero en 2010. Dirigido por el maestro Mariss Jansons, fue seguido por 2.136.000 espectadores, un 28,1%. Fue líder de su franja y triplicó la audiencia de su inmediato competidor con una ventaja de 18.8 puntos.
Respecto al año anterior, el Concierto logró 3 puntos más de cuota y 414.000. Un total de 5.478.000 espectadores disfrutaron de este tradicional concierto en algún momento en La 1, lo que supone que se incrementa en 600.000 espectadores respecto a 2014.
Diciembre 2015
El grupo RTVE obtiene en diciembre un 16,8%, nueve décimas más que en noviembre.
Con los datos de audiencia del Fin de Año La 1 cierra el mes de diciembre con un 10,2%, medio punto de cuota más que el mes anterior. Un registro en el que también han influido éxitos de este mes como la entrevista de Bertín Osborne al presidente del Gobierno en ‘En la tuya o en la mía’ (récord del programa con más de 4,3 millones y un 23%), la retransmisión del Sorteo de Lotería de Navidad (más de 2 millones y 46,6%), el mensaje de Nochebuena del Rey (más de 2 millones y un 20%), ‘Telepasión 2015. Un viaje en el tiempo’ (1,9 millones y 19,3%), ‘Raphael. Ven a mi casa esta Navidad’ (casi 1,9 millones y un 19,6%), ‘Malú. Caos’ (1,7 millones y 17,5%), o la semifinal de ‘MasterChef Junior’ (2,8 millones y 16,6%). Además, en diciembre suben las franjas de prime time (9 décimas), late night (3.5 puntos) y mañana (seis décimas)
La 2 (2,6%), recupera dos décimas. Clan obtiene un 2,5% y crece tres décimas, tanto respecto a noviembre como frente al mismo mes de 2014. Además, mantiene el liderazgo entre los canales infantiles por 75 meses consecutivos).