'Generation What?': la macroencuesta europea que retrata la generación 'millennial'
- Es una encuesta de 149 preguntas sobre vida, presente y futuro de los jóvenes
- RTVE y 15 cadenas europeas impulsan el proyecto para jóvenes de 16 a 34 años
- Hoy empieza todo de Radio 3 preguntará a estudiantes en directo el 21 de abril
Sigue en redes todo sobre Generation What? con la etiqueta #GenWhat
"Si hubiera una guerra, ¿estarías dispuesto a luchar por tu país?" "¿Qué te parecería vivir en el extranjero?" "¿Alguna vez has practicado la abstinencia sexual?" Son algunas de las preguntas que plantea el proyecto Generation What?, dirigido a conocer mejor a los jóvenes de entre 16 y 34 años y que promueven 16 cadenas de televisión y radio públicas de 12 países europeos.
El principal objetivo es conocer de primera mano qué desean, sienten y piensan los jóvenes que han nacido entre 1982 y el año 2000 -también llamados millennials o Generación Y- a través de sus respuestas en un cuestionario online de 149 preguntas, que estará disponible hasta marzo de 2017.
Así, los jóvenes españoles podrán compararse con personas de su misma generación del resto de Europa en temas tan diversos como el futuro laboral, el acceso a la vivienda, las relaciones con padres, amigos y pareja, la corrupción o la política, cuando se conozcan los primeros resultados en unos meses.
Con las respuestas se pretende dibujar un retrato fidedigno de las percepciones y opiniones de los jóvenes europeos en todas sus facetas: cómo viven las dificultades para encontrar trabajo; cómo observan el papel de la educación en la entrada al mercado laboral; la confianza en los gobiernos, el ejército o la policía, entre otros.
Objetivo millennials: los grandes protagonistas
Es la primera vez que los medios de comunicación públicos europeos se embarcan en un proyecto sociológico de estas características. Auspiciado por la Unión Europea de Radiodifusión, además de RTVE lo impulsan cadenas y radios de los siguientes países: Alemania (BR, SWR y ZDF), Austria (ORF), Bélgica (RTBF y VRT), Francia (France Télévisions), Grecia (ERT), Holanda (BNN), Irlanda (RTE), Italia (Rai), Gales (S4C) y República Checa (CTV y Czech Radio).
RTVE, a través de la web de RTVE.es y en colaboración con Radio 3, RNE y TVE, invita desde ya a los jóvenes a participar no solo con sus respuestas, sino también a ser protagonistas a través de los contenidos que se ofrecerán para ellos. Dejan de ser solo un público al que dirigirnos para pasar a ser un tema del que hablar.
El Laboratorio de RTVE.es ya ha hecho una incursión en las opiniones y preocupaciones de algunos jóvenes que irá mostrando en vídeos en el blog de Generation What? y en redes sociales.
Por su parte, Hoy empieza todo de Radio 3, con Marta Echevarría a la cabeza, someterá en directo a estudiantes de Bachillerato del IES Emperatriz María de Austria al cuestionario de Generation What? el próximo jueves 21 de abril.
Francia, 23 millones de respuestas
Esta campaña es una adaptación de Generation Quoi, un formato retransmitido por France 2 en otoño de 2013, que se convirtió en el mayor proyecto transmedia creado por una cadena de televisión nacional francesa.
Su versión online tuvo más de 550.000 usuarios únicos, y más de 230.000 jóvenes se registraron en el cuestionario online que generó más de 23 millones de respuestas. Posteriormente, sociólogos analizaron las contestaciones de los participantes. Este 2016 doce cadenas europeas de diez países diferentes están recreando el éxito obtenido a escala europea.