Enlaces accesibilidad

OI2 "Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital"

  • RTVE junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ha creado una iniciativa / plataforma de investigación llamada Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).
  • Accede a la publicación de la edición 2015

Por
OI2  "Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital"
OI2 "Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital"

RTVE junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ha creado una iniciativa / plataforma de investigación llamada Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).

Entre los objetivos de esta plataforma se encuentran:

  • Observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías
  • Analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios
  • Identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector•Impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución
  • Servir como punto de encuentro con otros actores que están propiciando la innovación en los formatos informativos: universidades, escuelas de negocio, empresas tecnológicas, entre otros
  • Trasladar estas reflexiones a la sociedad y permitir que se visualice a RTVE como un actor y líder en innovación

Edición 2015

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) lanza su primer libro. La publicación se titula “El reto de la innovación de los informativos en la era digital. Respuestas europeas: France 24, Rainews 24 y ZDF” e indaga sobre la innovación y las nuevas tecnologías en los informativos televisivos.

El libro realiza una descripción de los informativos de cadenas públicas como ZDF (Alemania), France 24 (Francia) y RAI News (Italia) y de los avances que se puede encontrar en ellos. El informe presenta una visión de los escenarios informativos actuales realizada mediante un análisis de contenidos detallado.

OI2

OI2 "Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital"

En la publicación se pueden encontrar declaraciones inéditas de figuras relevantes en el ámbito de la comunicación. Opiniones distintas que confluyen en un mismo punto: la innovación es inevitable.

“Tenemos que innovar, tenemos que poner un valor en la sociedad porque tenemos la fe de nuestra audiencia”, asegura Thomas Heinrich, director de Heute y ZDF.

Enrica Toninelli, vicedirectora de Rainews, puntualiza que la “innovación es encontrar un nuevo lenguaje para hablar con la gente”, por este motivo los profesionales de la comunicación tienen que acercarse a las nuevas tecnologías.

“el periodismo no es sólo utilizar la tecnología para tener más audiencia”, añade Mark Saikali, director de France 24.

Consulta el libro en formato pdf:

“El reto de la innovación de los informativos en la era digital”